Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Aportes
  • #13166

    Pretende crear una legislación específica y uniforme en lo que refiere a los procesos familiares  en miras de proporcionar una justicia que pueda brindar soluciones rápidas y eficientes a los conflictos. Asimismo, se busca incorporar equipos interdisciplinarios especializados (psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras)  teniendo como principal fin la protección de los niños y la contención familiar de estos, especialmente las personas que se encuentren en situacion de vulnerabilidad.

    Se busca una ley procesal que le otorgue plena operatividad a los derechos sustanciales consagrados en la Constitucion Nacional, los Tratados de Derechos Humanos incorporados por el art.75 inc 22, la Convencion de los Derexhos del Niño, los demas Tratados ratificados por nuestro pais, La ley 26061, legislaciones especiales y las normas del Codigo Civil y Comercial.

    #13424

    Marianela Moro
    Participante

    Buenas noches resulta necesaria la reforma al código de procedimiento de la Pcia de Bs As, en lo que refiere a los distintos procesos de Familia, asimismo ordenando las normas de forma incorporadas en el Código Civil y Comercial. Establecer  la legitimación activa de niños niñas y adolescentes,  que cuentan con la posibilidad de recurrir a un letrado,  mediante la figura del abogado del niño. En los procesos de Violencia familiar, establecer Juzgados especializados en la materia, y descongestionar el trabajo de los Juzgados de Familia. Establecer no solo reglas de proceso,  sino preventivas.-

    Es necesario ordenar los procesos de Familia, conforme la reforma incorporadas en la legislación de fondo.

    #13471

    Milles de causas Familiares se solucionarían rápido, con simples careos de entrada y la participacion fundamental de todas las victimas en los procesos de investigación profesional. Hemos visto cientos de casos donde las asistes sociales, psicólogos, abogados y jueces de menores que embarran las causas y acusan a los denunciantes para que no denuncien insestos, violaciones, crimenes cometidos por menores y borrar sus antecedentes penales para que sigan su carrera delictiva en el seno familiar.

    Adjunto el Modelo Marxista de zaffaroni y de todos los jueces, fiscales y abogados Abolicinistas para la Desintegracion Familiar.

    Archivos adjuntos:
    1. aw

      aw.jpg

    #13510

    Muchas gracias Marianela por tu aporte. Coincido con lo que acertadamente describís. Estamos también trabajando (en la Subsecretaria de Acceso) con un proyecto de Juzgados especializados en Violencia.

     

    #13513

    Gracias Gustavo por tu aporte y el archivo acompañado. Todas las opiniones suman para el debate en esta plataforma.

    #13756

    marcela nigro
    Participante

     La finalidad del proceso de familia es la efectiva operatividad de las normas del derecho sustancial. Los Jueces se regirán en todos los casos por la aplicación de la expansión objetiva “Favor debilis”, y primacía de la realidad, la tutela de acompañamiento y el monitoreo de las medidas que apliquen.

    Artículos- Competencia por la materia.  Los Jueces de Familia tendrán competencia exclusiva con excepción de los casos previstos en los artículos 2336 y 2643 del Código Civil y Comercial, y la atribuida a los Jueces de Paz, en las siguientes materias:

     

    • Casos derivados del matrimonio, excepto las que se produzcan por causa de muerte.
    • Casos derivados de uniones convivenciales.
    • Casos derivados de la filiación y pretensiones originadas en la utilización de técnicas de reproducción humana asistida.
    • Casos derivados de responsabilidad parental.
    • Casos vinculados al ejercicio de los deberes y derechos de los progenitores afines.
    • Régimen de comunicación en los términos del artículo 555 del Código Civil y Comercial de la Nación.
    • Adopción y todo lo relativo a ella.
    • Autorización para contraer matrimonio y dispensa judicial, en los términos de los artículos 404 y 405 del Código Civil y Comercial de la Nación.
    • Determinación de la capacidad.
    • Casos derivados de las directivas médicas anticipadas, del consentimiento informado al paciente y de los daños derivados de estos, sea que afecten sus intereses, a la persona humana o al orden público, cualquiera sea su edad y restricción a su capacidad.

     

    • Internación de los artículos 41 y 42 del Código Civil y Comercial de la Nación.
    • Casos derivados de las inscripciones en el Registro de las Personas.
    • Casos derivados de la disponibilidad del cuerpo o alguno de sus órganos aún con posterioridad al deceso de un ser humano.
    • Exequátur, relacionado con la competencia del Juzgado.
    • Violencia familiar, de género, y a las personas humanas en situación de vulnerabilidad.
    • Casos derivados de incumplimiento de medidas ordenadas por el Juez de Familia. A estos efectos, queda a cargo del Juzgado de Familia Competente o del Juez de Paz según la jurisdicción, el monitoreo trimestral sobre el estado de situación de las medidas judiciales ordenadas en cada caso, el control efectivo de prestaciones brindadas para asistir a la víctima, y el cumplimiento con los programas de abordaje contra la violencia. Las tareas de monitoreo, constatación y fiscalización estarán a cargo del equipo interdisciplinario del Juzgado, del Consejero de Familia, y de los auxiliares letrados.  Estos profesionales llevarán Registros Actuariales ad hoc con firma conjunta que elevarán al Juez diariamente.  La constatación de incumplimientos de medidas judiciales ordenadas impone al Auxiliar Letrado, al Consejero de Familia y al equipo interdisciplinario interviniente, formular conjuntamente denuncia penal por el artículo 239 del Código Penal, e instar acción judicial oficiosa ante el Juez interviniente para que resuelva la pérdida de la responsabilidad parental de corresponder, y el arresto efectivo a la parte que incumpla las resoluciones oportunamente dictadas, y/o cualquier otra sanción que resuelva el Magistrado.
    • Control de legalidad de la medida de abrigo, en los términos de la Ley 13.298.
    • Violación de intereses (”difusos” eliminar) reconocidos constitucionalmente que involucren a niños, niñas o adolescentes.
    • Pretensiones resarcitorias derivadas de las relaciones de familia y de los casos de competencia de Familia.
    • Restitución internacional de niños.
    • Cualquier otra cuestión principal, conexa o accesoria, referida al derecho de familia y del niño, niña o adolescente con excepción de las relativas al derecho sucesorio.

     

    Artículo- Competencia territorial. En los procesos en los cuales se encuentran comprometidos los intereses de menores de edad, con capacidad restringida o incapaces que decidan en forma principal o modifican lo resuelto en otro departamento judicial, en cualquier etapa del proceso, el Juez competente es el del lugar donde éstas se hallen físicamente.

    #13757

    marcela nigro
    Participante

    CONSEJEROS DE FAMILIA O FIGURA SIMILAR EN JUZGADOS DE FAMILIA

    Creo en la IMPERIOSA DE HACER OPERATIVA LA JUSTICIA DE MONITOREO.

    <b>Ampliar las</b> Funciones de los Consejeros de Familia y otros funcionarios homologables a ellos sería una posible solución.

    Las funciones de los Consejeros de Familia se desarrollarán en la etapa previa y en la contenciosa, mediante planes terapéutico, tratamientos, proposiciones y fórmulas conciliatorias, sucesivas, alternativas, graduales, progresivas, parciales y/o totales, deberán orientar, derivar, constatar, interactuar e intentar la autocomposición del litigio, procediendo de la manera más conveniente al interés de los integrantes del grupo familiar y de la persona física a partir del análisis contextual, situacional, conductual y de peligrosidad que concluya el equipo técnico del Juzgado.

    El Consejero actuará conjuntamente con el equipo técnico interactuando con las personas a partir de informe brindado por el equipo técnico del Juzgado que contenga el diagnóstico, la evaluación de la persona y la familia con la que trabaja, el tipo de tratamiento, la presunta duración del mismo, la calificación de las circunstancias, las metas procuradas con la intervención profesional, el pronóstico evaluado, y el análisis situacional, conductual y contextual de cada caso.

     

    El informe también debe ponderar análisis de manifestaciones y hechos ejecutados por los sujetos del expediente, fechas y lugares en que ocurrieron, estimación de la necesidad y tipo de abordajes. Pronóstico y peligrosidad.

     

     Atribuciones. A tal efecto podrán convocar a las partes y a toda otra persona vinculada al proceso, disponer comparendos y cualquier medida que consideren necesaria y oportuna, solicitar informes informes e interconsultas con otros profesionales, requerir obligatoriamente la (tanto la) colaboración del Cuerpo Técnico Auxiliar, y cuando resulte necesario de la Oficina Pericial y efectuar el reconocimiento de personas o lugares.  Deberán realizar todas las constataciones que estimen necesarias en forma personal junto al Auxiliar Letrado del Juzgado, y aquellas que indiquen los Magistrados a su sola petición.

    Asimismo, podrán solicitar al Juez, todas las medidas que hagan al mejor cumplimiento de sus fines, incluyendo las de carácter cautelar. Podrán suscribir las providencias que hagan al impulso de esta etapa.

    Autocomposición del conflicto. Si hubiere acuerdo, procederán a labrar acta circunstanciada.  El Juez, si correspondiere, lo homologará.  El rechazo de la homologación será por decisión fundada.

    #13758

    marcela nigro
    Participante

    1.-  Considero apropiado que el JUEZ DE FAMILIA sea garante de la APLICACIÓN DEL PRINCIPIO FAVOR DEBILIS.

    2.- Limitar ajustadamente los recursos y efectos de los mismos.

    3.- Y creo que es clave el rol del Juez en este tipo de procesos.

     

    PLANTEARÍA como  Facultades del Juez. El Juez podrá disponer la comparecencia inmediata por la fuerza pública de testigos, peritos, funcionarios y otros auxiliares cuya presencia fuera necesaria y que citados en forma no hayan concurrido sin causa justificada. Si se tratare de procesos referidos al ejercicio de los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, el Juez deberá hacer comparecer de igual manera a las partes y podrá hacer comparecer a terceros.

     

    ARTÍCULO ……. Actuación del Juez. La actuación del Juez y de los funcionarios será en todos los casos personal cualquiera sea la edad de los litigantes.

    El Juez escuchará personalmente a las personas menores de edad al convocarlas para ser oídas. Les hará saber su derecho a participar activamente en el proceso y designar abogado.

    El juez deberá en todos los casos ordenar lo necesario para evitar los efectos del ejercicio abusivo de derechos o de situaciones jurídicas abusivas aplicando indemnización en favor del perjudicado conforme lo dispuesto por el artículo 10 del Código Civil y Comercial.

     

    ARTÍCULO…… Vista de causa. En la audiencia de vista de causa al Juez le incumbe:

    Comunicar a todos los presentes sobre las pruebas colectadas en el proceso por el que se cita a la vista de la causa, y de las obrantes en los expedientes conexos. Informará sobre las conclusiones de los dictámenes realizados por los profesionales intervinientes que trataron, diagnosticaron, evaluaron y realizaron pronósticos de las partes del proceso, de los integrantes del grupo familiar, y de la persona física afectada en el marco de la totalidad de las actuaciones vinculadas.

    1) Intentar la autocomposición.

    2) Ordenar el debate, recibir los juramentos o promesas, formular las advertencias necesarias y ejercitar las facultades disciplinarias para asegurar el normal desenvolvimiento de la misma.

    3) Procurar que las partes, testigos y peritos se pronuncien con amplitud respecto de todos los hechos pertinentes controvertidos.

    El Juez excepcionalmente podrá suspenderla por causas de fuerza mayor o por la necesidad de incorporar algún elemento de juicio considerado indispensable, en cuyo caso proseguirá el primer día hábil siguiente o el que se fije dentro de los cinco (5) días de removido el obstáculo que demandó la suspensión.

     

    ARTÍCULO …….Trámite del acto. Abierto el acto, éste se ajustará a las siguientes prescripciones:

    1) Las partes podrán presentar hasta el momento de iniciarse la audiencia los documentos de fecha posterior a los escritos postulatorios y sus contestaciones o anteriores bajo juramento de no haberlos conocido y/o alegar hechos acaecidos o conocidos con posteridad a la audiencia preliminar. En ambos casos se dará traslado a la contraria en el acto. El Juez podrá desestimarlo si su admisión entorpeciere manifiestamente el desarrollo de la audiencia o afectare la igualdad de las partes.

    2) Se dará lectura a las diligencias y actuaciones probatorias practicadas con anterioridad, salvo que las partes prescindan de ella por considerarse suficientemente instruidas y acto continuo se recibirá la prueba que se ordenó producir.

    3) Los letrados podrán interrogar directa y libremente a la contra parte, a los testigos y a los peritos. El Juez podrá limitar dicha facultad cuando se ejerza en forma manifiestamente improcedente o se advierta propósito de obstrucción.

    4) Terminada la recepción de la prueba, se concederá la palabra al Representante del Ministerio Público Asesor de Incapaces a fin de emitir su dictamen en el acto y a las partes para alegar verbalmente, en exposiciones que no excederán de veinte (20) minutos. No podrán sustituirse por escritos, bajo pena de nulidad.

    5) Finalizada la audiencia, el Juez llamará autos para sentencia, la que deberá ser dictada dentro del plazo de treinta (30) días, excepto que el proceso especial prevea un plazo menor.

     

    ARTICULO… Acta. Audiencias. Las audiencias y vistas de causa serán orales bajo pena de nulidad y se practicarán con la presencia obligatoria de todas las partes y del Ministerio Público Asesor de Incapaces. De lo sustancial de la audiencia se levantará acta consignando el nombre de los comparecientes, de los peritos, testigos y sus datos personales. De igual modo se procederá con respecto a las demás pruebas. A pedido de parte, podrá dejarse mención de alguna circunstancia especial, si es que el Juez lo considere pertinente.

    El Secretario registrará íntegramente el acto mediante el sistema de video grabación validado por el Poder Judicial

    El Juez deberá exceptuar total o parcialmente de la video filmación de la audiencia por resolución fundada cuando la captura de la imagen pueda afectar la dignidad, la condición emocional y/o la seguridad de las partes o de personas vulnerables involucradas.  Sin perjuicio que el Juez registrará obligatoriamente y en forma literal, la totalidad de los términos en los que se celebra dicha audiencia.

     

    ARTICULO…. Recursos. Las resoluciones sobre las pruebas son irrecurribles.

    Las resoluciones susceptibles de apelación se concederán, sin efecto suspensivo.

     

    ARTICULO … Recursos. En lo pertinente rigen las disposiciones sobre recursos reguladas en el art. xxxx, con las siguientes salvedades:

    1) La apelación se concederá en forma amplia solo cuando se ataque una decisión sobre el mérito de lo planteado, ya sea resuelta por vía de incidente o como cuestión principal.

    2) La apelación se concederá con efecto no suspensivo cuando se ataque la sentencia que conceden los alimentos, contra las providencias que decreten medidas cautelares y cuando la ley o el Juez así lo disponga.

     

    ARTICULO …..: Las partes de las sentencias no recurridas y consentidas, podrán ser ejecutoriadas.

     

     

    <u> </u>

    #13760

    marcela nigro
    Participante

    Estimada coordinadora: Acerco estos comentarios a partir de investigaciones que vengo realizando.  Creo sinceramente que es tiempo que el legislador los incorpore.

     

    #13761

    muchas gracias por sus valiosos aportes, lo que sin duda enriquecerá el debate. saludos

    #13807

    Federico Almaráz
    Participante

    Es muy interesante la idea de una legislación netamente procesal a la Familia, ya que en el Derecho de Familia es dónde se hallan -quizás- más tutelas diferenciadas.-

    Pienso que en, dicha legislación especial si en el CCyCN existe el abogado del niño, en ésta nueva legislación debería figurar la figura del Juez del niño; es decir para causas concretas que involucran a especialmente a niños, como régimen de comunicación, guarda, etc.-

    #14051

    Marianela Moro
    Participante

    Gracias. Coincido que resulta un gran aporte Juzgados especializados en Violencia, el hecho de someterse no solo a las entrevistas con el equipo interdisciplinario, como lo es actualmente, en el marco cautelar, y transitar un proceso , con seguimiento , sin duda la víctima se encontrara protegida y pueda concientizar el inicio de una terapia , que muchas veces se niegan a tener, abandonan el tratamiento, y lo peor retoman la convivencia con el agresor. Por otro lado el victimario, pueda comprender la gravedad de la situación, someterse a un tratamiento psicológico, sin perjuicio de la condena tanto en el fuero familiar, como , penal puedan suceder . Siempre se debe mirar hacia el grupo familiar afectado, en el caso las relaciones quebradas en razón de la violencia e intentar preservar a los niños y el contacto con sus progenitores, por supuesto siempre y cuando no fueran ellos las víctimas y descartando cualquier situación de riesgo . El trabajo coordinado entre los fueros Familia, Penal, es una cuestión de relevancia .-

    #14054

    Hernan Calvo
    Coordinador

    Buenos Días a todos. Soy Hernán Calvo, Coordino el Eje Civil del Foro Justicia 2020, y además colaboro con el Programa de Derecho Privado que dirige Agustina Diaz Cordero.

    Gracias Federico por tu comentario. Sin dudas los Derechos del Niño estan presente siempre en todas las reuniones de la Comisión, y motiva interesantes debates entre sus integrantes. Tendremos en cuenta tu sugerencia para llevarla a la Mesa de Trabajo.

    Gracias también a Marianela, por tu nuevo comentario, todos ellos que seguramente enriquecerán el debate de este Foro.

    Aprovecho para saludarlos, agradecer su participación e invitarlos a seguir haciéndolo. Espero podamos conocernos pronto.

     

    #14055

    Hernan Calvo
    Coordinador

    Buenos Días a todos. Soy Hernán Calvo, Coordino el Eje Civil del Foro Justicia 2020, y además colaboro con el Programa de Derecho Privado que dirige Agustina Diaz Cordero.

    Gracias Federico por tu comentario. Sin dudas los Derechos del Niño estan presente siempre en todas las reuniones de la Comisión, y motiva interesantes debates entre sus integrantes. Tendremos en cuenta tu sugerencia para llevarla a la Mesa de Trabajo.

    Gracias también a Marianela, por tu nuevo comentario, todos ellos que seguramente enriquecerán el debate de este Foro.

    Aprovecho para saludarlos, agradecer su participación e invitarlos a seguir haciéndolo. Espero podamos conocernos pronto.

     

    #14181

    les comparto mi proyecto al respecto

    Archivos compartidos de OneDrive

    https://1drv.ms/w/s!Am7led3jzR5lgP8BY014KRFGrqaOjA

     

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

El debate ‘Anteproyecto de Ley Procesal de Familia’ está cerrado y no admite más respuestas.