Etiquetado: 

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)
  • Autor
    Aportes
  • #13393

    Desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Información y Conocimiento en Derechos, saludamos a todos los que participan de esta iniciativa “Acceso a la Difusión de Derechos”.

    La misma, que reúne los objetivos de “La ley en tu vida cotidiana” y “La ley a un click”, abordadas en 2016, propone detectar los vacíos de información de derechos que afecta a cada colectivo y ofrecer esa información a la comunidad. La forma de difundirla es a través de campañas, capacitaciones, y de una única plataforma virtual al alcance de todos, que reúne los contenidos aportados por ONG y organismos estatales.

    En esta oportunidad, trabajaremos con  Personas Mayores.

    Por ello, convocamos a los representantes de la sociedad civil interesados en la problemática de este colectivo a que se sumen a esta iniciativa, con sus ideas, opiniones y propuestas, para que podamos, entre todos, acercarnos a la realidad de los adultos mayores y fortalecer su conocimiento acerca de cuáles son sus derechos y cuál es la mejor forma de defenderlos.

    Esperamos sus comentarios.

    ¡Muchas gracias!

     

    #14158

    La Defensoría General de la Nación (DGN), a través de la Secretaría General de Política Institucional y su Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores , y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Promoción de la Información y Conocimiento en Derechos, convocan, de manera conjunta, a la sociedad civil y organismos gubernamentales vinculados a participar en el Programa Nacional Justicia 2020 en relación a la temática:

    PERSONAS MAYORES “Promoción y difusión de los derechos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”

    Invitamos a todos a intercambiar ideas, opiniones y propuestas vinculadas a la información de derechos que este colectivo precisa conocer, entendiendo que no se puede ejercer el reclamo de un derecho que no se conoce. La participación será a través de este foro  y de las mesas presenciales y virtuales que se desarrollarán en CABA y el interior del país.

    Las conclusiones obtenidas gracias a esos intercambios se convertirán en insumos para generar un producto final (campaña de difusión, herramienta de accesibilidad, etc), que permita fortalecer el autovalimiento de las personas mayores, promovido por el conocimiento de sus derechos.

    Esperamos sus aportes!

    Saludos

    #14549

    Hola a todos!

    Queríamos compartirles la noticia de que nos acompañará en esta iniciativa la Fundación Navarro Viola, de amplia trayectoria en la temática que nos convoca. Es para nosotros una gran alegría poder contar con ellos para llevar adelante esta tarea de convocar y dialogar con las ONG que trabajan con personas mayores, y con personas mayores en general, interesadas en aportar a la difusión de los derechos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

    Por otro lado, les presentamos aquí a la Lic. Melina Knoll, de la Dirección Nacional de Promoción de la Información y Conocimiento en Derechos, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, quien será responsable de esta iniciativa.

    Por  último, les acercamos el texto de la Convención para que puedan leerla y tenerla presente a la hora de pensar estrategias para su difusión.

    ¡Muchas gracias!

    Saludos

     

    #14672

    Hola!

    Aquí les acercamos la invitación a participar en el foro y en las mesas presenciales, para que puedan verla y reenviar a sus contactos, para que más gente se sume a esta iniciativa.

    Muchas gracias!

    Saludos.

    #14687

    Diana Fiorini
    Participante

    Hola, tengo interés en acompañar la difusión y aplicación de la Convención. Parece interesante fortalecer un corpus de conocimiento jurìdico con una perspectiva integral e interdisciplinaria, centrado en el adulto mayor como sujeto de derecho y simultáneamente impulsar su visibilización social. Atte Diana Fiorini

    #14695

    María Graciela Rau
    Participante

    Hola, estoy interesada en participar de este foro, dado que es un aspecto fundamental proteger a nuestros mayores en la totalidad de sus derechos para que puedan ejercerlos. Gracias. Dra. María Graciela Rau.

    #14696

    Melina Knoll
    Responsable de iniciativa

    Estimadas Diana y María Graciela:

     

    Les damos la bienvenida al foro y, desde ya, nuestro agradecimiento por sumarse a esta iniciativa de Justicia 2020,  enfocada a la difusión de derechos .

    Entre todos colaboraremos, sin duda, para visibilizar la Convención y fortificar el acceso a la justicia de las personas mayores.

    Las invitamos a seguir las novedades del foro; pueden hacerlo entrando periódicamente Y/o también tildando el item que verán al final, aquí abajo, donde dice “Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico”, así se les va notificando automáticamente de las novedades.

    En breve, se definirá día y hora de la mesa presencial.

    Desde ya, quedan invitadas y, en caso de no poder asistir, sepan que todo lo conversado allí (así como también lo que vayamos aportando en este foro) será compartido y utilizado como insumo para poder llevar, de forma efectiva, “la convención a la acción”.

    Gracias por sumarse,

     

    saludos cordiales,

     

    Melina Knoll

     

     

     

    #14708

    Susana Ribichich
    Participante

    Buen día, me interesaría participar del seguimiento de los debates sobre esta temática, particularmente en cómo lograr una comunicación simple y clara, comprensible para el adulto mayor y su entorno. Muchas gracias. Susana Ribichich

    #14724

    Bienvenida Susana!

    Nos alegra que de a poco se vayan sumando nuevas voces a este espacio.  Coincidimos en lo que señalás, en cuanto a la importancia de lograr una comunicación simple y clara de los derechos de las personas mayores.

    Luego de mirar la Convención, que está subida en el foro, sería interesante que pensáramos cuáles son esos derechos que en mayor medida precisan ser difundidos, y cuál sería el mejor mensaje, el más sencillo, para poder hacerlo.

    Todos los aportes serán bien recibidos.

    Estamos en contacto.

    Muchas gracias!

    Saludos

     

     

     

    #14733

    Rosana Feliciotti
    Participante

    Buenas Tardes: Soy Rosana Feliciotti Secretaria Letrada de la Defensoria General de la Nación a cargo del “Programa de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores”. Un gusto trabajar en conjunto con la Subsecretaria de Acceso a la Justicia y con la Fundación Navarro Viola. Bienvenidas a las participantes.

    La idea es debatir como implementamos la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y como aplicamos cada uno de sus principios a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida de las personas mayores.

    Muchas Gracias

    Rosana Feliciotti

     

     

    #14742

    Valeria Pedrozo
    Participante

    Buenas tardes, soy Valeria Pedrozo, integrante del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, de la Secretaría Gral. de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.

    Es un placer incorporarme a este foro y trabajar en forma conjunta, motivada por el pleno convencimiento de la necesidad de difundir en términos claros los derechos de las personas mayores, como herramienta fundamental para su ejercicio.

    Espero que la difusión de este foro y de las mesas de diálogo fomenten una activa participación de las personas mayores.

    Saludos!

     

    #14744

    Diana Fiorini
    Participante

    Buenos Días. Pensaba que quizá se podría organizar la discusión a través de varios ejes
    a) Conocer cuales son las formas y medios de información más accesibles para ésta población y también para sus grupos de referencia.
    b) Cada uno de los derechos enunciados tienen clara correlación con otros instrumentos dentro del sistema convencional .Esto podría suponer el aprovechamiento de la difusión de los mismos con acento especial en los adultos mayores
    c) La interpretación de la Convención en conjunto con el C.C.C y C, y normas especializadas sugiere la necesidad de mayor debate en el campo jurídico sobre el tema. Parece interesante impulsar su visibilización en ámbitos profesionales. La verdad, cada artículo merece su estudio particular, y sobre todo discusión sobre sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
    Atte
    Diana Fiorini

    #14755

    Hola Diana, muchas gracias por tu aporte. Nos parece interesante la posibilidad de establecer estos ejes en el debate. En relación a los otros instrumentos del sistema convencional que mencionás en el punto b) ¿a cuáles te referís específicamente? , para ver la posibilidad de subir esos documentos aquí, y facilitar su análisis y entendimiento para los foristas, muchos de los cuales, seguramente, no tendrán un conocimiento de la normativa en detalle, aunque sí, claro está, un gran interés por conocer y difundir los derechos de las personas mayores.

    Te pedimos, si te parece, nos propongas algún/os artículo/s y su normativa relacionada, para subir esa información y comenzar el intercambio de ideas.

    Muchas gracias!

    Saludos

     

     

    #14756

    CAMBIO DE NOMBRE DE LA INICIATIVA

    Les contamos que esta iniciativa se llamó originariamente “Acceso dIDEM. Acceso a la difusión de derechos para minorías”, pero, a raíz de algunos comentarios que recibimos en relación a que el término “minorías”, si bien fue empleado teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran algunos sectores de la sociedad, de conformidad con las Reglas de Brasilia, y no se relaciona con una cuestión cuantitativa, podía resultar inapropiado para referirnos a las personas mayores.

    Dicho esto, y para evitar que las palabras nos distancien, preferimos llamar a esta iniciativa:

    “ACCESO A LA DIFUSIÓN DE DERECHOS. PERSONAS MAYORES”

    Muchas gracias a todos por su comprensión.

    Saludos!

     

    #14767

    Susana Ribichich
    Participante

    Buen día.
    En base a la propuesta de consignas, me gustaría compartir dos inquietudes, que desconozco si se ajustan al intercambio en este ámbito.

    1.- Rescato como de primordial importancia el “Capítulo V – Toma de Conciencia”. Creo que resulta muy difícil ejercer los derechos enunciados si previamente no se desarrollan campañas de educación eficaces, con el objetivo de cambiar la mirada social que tenemos hacia el adulto mayor.
    Parto del concepto que la vejez no es una enfermedad, ni incapacidad. Es un ciclo vital.
    (Cap I – Art. 2: Discriminación múltiple/por edad. Envejecimiento/Vejez).
    (Cap II – Art. 4 prevenir, sancionar y erradicar… discriminación… infantilización, etc.)
    ¿Quién puede, ya grande, alcanzar los objetivos propuestos (Cap II – Art.7 tomar decisiones, definir su plan de vida, – Art.8 erradicar prejuicios y estereotipos, participar activa y productivamente, desarrollar sus capacidades y potencialidades – Art.18 aspirar a un trabajo formal y con igualdad de oportunidades – Art.27 participar, ser elegido, etc.), en un entorno muchas veces de menosprecio y/o desvalorizante?
    Por desconocimiento, algunos funcionarios aún se refieren a los “abuelos”, ciertas publicidades los ridiculizan, y no se derrumban mitos como “son como los chicos”. Por escasez de geriatras y gerontólogos, muchos profesionales desconocen las problemáticas y trato que requiere la persona mayor.
    Por otra parte, celebro y coincido con el cambio de Nombre de la Iniciativa, ya que si todos estamos envejeciendo, ¿Cómo denominar Minoría al colectivo completo de adultos mayores?

    2.- Consulta: ¿Necesariamente todos los Estados Parte deben aceptar la edad base menor a 60/65 años?
    Tenía entendido que se estableció hace años, en principio, considerando el promedio de vida que incluía a países de extrema pobreza o por tomar como referencia la edad de retiro.
    Parece ambicioso y poco realista que un país en desarrollo, que debe destinar recursos humanos y económicos al adherirse a la Convención, los dedique a un volumen de población que según su situación socio-económica puede incluir hasta cuatro generaciones dentro de una misma franja etaria, para elaborar programas de apoyo y promoción. (Donde además el segmento de mayor crecimiento es el de los viejos-viejos, mayores de 85).
    Resulta difícil imaginar a personas de 60 años que ya gozan de sus derechos universales, la mayoría activas y con problemáticas tan diferentes, con aquellos de 80 ó 90.
    Y si nos referimos sólo al segmento de mayor vulnerabilidad o escasos recursos, entonces siempre quedan excluídos aquellos que, aún con mejores posibilidades, se merecen también el reconocimiento pleno de sus derechos como personas añosas.

    Espero sus comentarios. Muchas gracias!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)

El debate ‘Acceso a la difusión de derechos. Personas mayores.’ está cerrado y no admite más respuestas.