Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Aportes
  • #15584

    Andrea Silvia Lapasset
    Responsable de iniciativa

    Queremos agradecer al Ministerio de Educación de la Nación por invitarnos a dictar un taller sobre prácticas restaurativas en el ámbito educativo desde la Dirección Nacional de mediación a través de contenidos del programa LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIALOGO  ,que venimos ofreciendo a las escuelas del país que lo soliciten.

    Recibieron la capacitación 280 docentes de la provincia de Tucumán

     

    #15588

    Hola a todos. Me presento breve en relación al Tema que nos ocupa: Soy Profesional y  Docente. Tengo más de 30 años de trabajo en Escuelas Primarias, Secundarias y Técnicas, entre otros.

    Estuve leyendo las inquietudes que fueron proponiendo. Una de ellas que quedó en el camino, era compartir experiencias, lo cual podría y muchas, pero no sé si es lo que actualmente estaría en debate.

    La propuesta última es comentar sobre el archivo “Mediación Esc. en Cartagena”. A la luz de mi experiencia y de la realidad vivida en Escuelas especialmente las Técnicas, hay 3 cuestiones iniciales en las que me detuve (y no pude continuar): No existe la figura institucional de alumno mediador ( surge de manera espontánea, desconozco si es una disposición institucional que está reglamentada) Y no existe Capacitación a Padres en éste Tema.

    Hasta aquí, ya que para considerar el resto de los puntos no puedo dejar de mencionar lo que he visto, experimentado y padecido personalmente y  es la falta de formación, criterio ( y aptitudes de todo orden) en el personal Directivo. Para mí,  eje fundamental.  Si bien existen Equipos fuera del ámbito Escolar capacitados a los que pueden recurrir, no pueden éstos ( ya que son itinerantes y responden ante demandas puntuales), continuar y sostener en el tiempo las necesidades de cada Escuela en éste punto. No es además, su función.

    Bueno, continuamos intercambiando. Saludos!

    #15627

    Andrea Silvia Lapasset
    Responsable de iniciativa

    Buenas tardes. Comparto más fotos de la actividad llevada adelante en Morón.

    Les pido a los docentes nos contesten las siguientes preguntas:

    1- A qué llamamos Practicas Restaurativas

    2- Diferencia entre la sanción( punitivo) y una intervención de tipo restaurativa

    3- Han trabajado en sus escuelas  éstas nuevas miradas de intervención en la gestión y resolución de conflictos?

    Archivos adjuntos:
    1. IMG-1

      IMG-1.jpg

    2. IMG-2

      IMG-2.jpg

    3. IMG-3

      IMG-3.jpg

    4. IMG-4

      IMG-4.jpg

    #15634

    Andrea Silvia Lapasset
    Responsable de iniciativa

    hola.

    El viernes 27 de octubre estuvimos en San Miguel de Tucumán  en un taller de sensibilización trabajando el programa: LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DIALOGO, con 280 docentes de escuelas de nivel medio .

    Recibieron nuevas herramientas para trabajar en el aula  en la prevención , gestión y transformación de los conflictos !!

    En breve  compartiré un artículo sobre círculos restaurativos de díalogo

     

    Archivos adjuntos:
    1. IMG-20171027-WA0022-1

      IMG-20171027-WA0022-1.jpg

    #15691

    Hola:

    Mi función  en las Esc. Medias fué en los DOE (GCBA) y en las aulas. El punto uno desconozco. Del punto 2- Diferencia entre la sanción( punitivo) y una intervención de tipo restaurativa y 3- experiencias :

    Mi mayor desempeño en Técnicas, docentes y Directivos se inclinan inicialmente por intervenciones ejemplificadoras, como alguna reparación para la institución, de conversaciones para “concientizar”…de un mayor control (apoyo ?) sobre la conducta del alumno…En la mayoría de los casos no resulta.

    Se reiteran las conductas disruptivas. La sanción , entendida como límite inexorable, intransigente (ej.suspención a la asistencia  escolar con tareas domiciliarias) suele ser uno de los recursos más utilizados, hartos de la problemática presentada en forma sistemática, lo cual no evidencia siempre efectos de cambio en el alumno. Cada Escuela tiene su propio “Código de Convivencia” y está tipificado en Escala según la gravedad, las acciones a tomar. Es del Regente generalmente, el que tiene la atribución de decidir por cuál aplicación, ya que hay una cuestión subjetiva que apela al criterio personal.

    Una de las cuestiones más interesantes y ricas, era cuando nos reuníamos semanalmente para “analizar” las situaciones y tomar decisiones. Era además,  un espacio necesario de aprendizaje y conocimiento mutuo, ya que observábamos como DOE,  la necesidad de contención que tenía el Equipo Directivo.

    Lo que aparece en ésta instancia, es el conocimiento más profundo del ámbito familiar donde crece el adolescente. Un trabajo eficáz donde se ha visto modificaciones en el alumno, ha sido el realizado con coherencia y en conjunto: Equipo DOE, Regente, Tutor del aula, Profesor (si estuviera alguno involucrado directamente), alumno consejero del curso ( factor muy importante) y Rector. Y fundamentalmente, con seguimiento y sostenido en el tiempo, que dificilmente se podía con todos los casos derivados.

    Saludos.

    #16187

    silvia cristina german
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes:
    Adjuntamos rendición de cuentas correspondiente al año 2017. Les pedimos su lectura, y que compartan su opinión en este espacio.

    #16221

    Hola: El Informe me pareció muy completo e interesante. Si se organiza alguna reunión en 2018  en base a esta información,  dejaría la inquietud de analizar y poner en cuestión, la efectividad ó no de las capacitaciones y de la modalidad de afrontamiento cuando se presentan las situaciones de conflicto… Dónde aparecen fisuras, lo que falta, lo que no funciona, lo que habría que profundizar, unificación de criterios de abordaje, etc… En mi experiencia en Escuelas Técnicas en CABA en zonas de población vulnerable, hay una desorientación ó falta de guía práctica en cuanto a como proceder en estos casos. A veces hay mucho conocimiento teórico, pero no saben como. No hay un saber hacer. Muchas herramientas valiosas y fundamentalmente “prácticas” de gran efectividad, las han aportado los Equipos del ASE  que  acudieron ante la convocatoria del personal Directivo ó el DOE.  Sdos.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)
Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)

El debate ‘Bienvenida "La comunidad educativa en diálogo"’ está cerrado y no admite más respuestas.