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    Aportes
  • #13222

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Estimados/as

    Les escribe Ezequiel Nino, Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y Coordinador de este hilo de debate.

    Este 2017 nos proponemos generar acciones para ampliar los servicios de los Centros de Acceso a la Justicia y nos va a resultar muy trascendente la participación en este debate a fin de adoptar decisiones que coincidan con un acceso mucho más robusto de las minorías a la justicia en sentido amplio.

    Entre otras cosas, hemos suscripto un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo que nos permitirá trabajar muy sostenidamente en cuatro áreas de trabajo:

    -En el marco del Plan Belgrano y junto al Ministerio de Salud la creación de un Corredor Nor-Andino de asistencia legal-sanitaria para las comunidades indígenas que viven en pueblos remotos del interior de esa región.

    -La refuncionalización del CAJ del barrio de Once (en la intersección entre el GBA y CABA) para transformarlo en un Hospital Legal (es decir, en un centro de atención integral de alta complejidad).

    -La creación de una Red de Patrocinio Jurídico Gratuito junto a universidades, colegios de abogados y ongs para dotar de patrocinio jurídico a los CAJ

    -la producción de materiales para los profesionales de los CAJ, capacitaciones y guías temáticas para consultantes de los CAJ.

    En este contexto, vamos a ir describiendo con mayor detalle cada uno de estos componentes y recibiendo feedback que nos permitirá mejorar su diseño e implementación.

    A la vez, estamos abriendo nuevos CAJ (hace pocas semanas en Rio Gallegos, Ushuaia, Tolhuin, Tres de Febrero y Lomas de Zamora) que nos pone más cerca de llegar a todas las provincias argentinas y a todas las localidades de alta densidad de población del GBA.

    Esperamos que nos acompañen en las conversaciones que se vienen. Muchas gracias!

     

     

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 4 meses por  Ezequiel Nino.
    #13302

    MATILDE SONIA ALONSO
    Participante

    Buenos Días Ezequiel e integrantes del foro. Buenos Días. Un gusto saludarlos e integrarme. Mi nombre es Matilde Alonso, abogada, Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia de Salta. Celebro las acciones propuestas. Comento que como integrante del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito contamos con una Guía de Recursos en la página del Consejo Federal que nos ha permitido posibilitar el acceso a servicios de orientación, asesoramiento, información en las distintas provincias. Es decir, en casos en que las personas concurren a nuestro servicio en Salta (Capital, Metán, Orán, Tartagal) y requieren realizar trámites o gestiones en otras localidades, contamos con estos espacios institucionales que viabilizan que las personas tengan efectivo acceso en esa otra provincia. Nos dio MUY BUENOS resultados hasta la fecha. Quiero entonces aportar que los Centros deberían tener acceso a la Red provincial e interprovincial de Centros donde se brinden este tipo de prestaciones, y las características de las prestaciones que allí se ofrecen. Propongo conformar ese Recursario con diferentes aportes, contando con la información del Consejo Federal (Guía de Recursos) cuyo sitio es: http://cfvictimasdeldelito.org/ . Muchas Gracias siempre

     

     

    #13336

    HOls a todos y todas. Me interesa muchisimos articular y participar de este espacio. Soy abogada, trabajo en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la nacion en Jujuy . Desde hace algunos años venimos trabajando con los CAJ en permanente articulación local. Seguiremos en contacto .

    #13371

    Estimados, muy buenas tardes. Soy  Abogada, y Juez de Paz de la Provincia de Córdoba, y habiendo realizado mi tesis de posgrado en tema de ACCESO A LA JUSTICIA, considero que a lo largo y ancho del país, los Juzgados de Paz de cada pueblo son los PORTALES DE ACCESO A LA JUSTICIA Y A JUSTICIA, de una justicia CERCANA,  ACCESIBLE, RAPIDA  Y EFICAZ, características que son coincidentes con los objetivos de este Foro de JUSTICIA 2020. De modo que sugiero que los CAJ que se instalen en el interior  puedan trabajan de manera coordinada con los distintos Juzgados de Paz del país, dado que el Fuero de la Justicia de Paz a nivel pais, si bien cada uno con sus particularidades, son Mediadores y Amigables componedores de los conflictos, por lo que utilizan a diario herramientas de Resolución Pacifica de los conflictos, siendo fieles a su nombre Justicia de PAz. Ofrezco mi colaboración para llevar a cabo la propuesta.-  Al igual que Matilde, estimo que el trabajo vinculado e interinsticucional es el mas optimo.

    #13378

    MATILDE SONIA ALONSO
    Participante

    Buenos Días. Efectivamente Ileana, uno de los objetivos de este foro podría ser construir esa red de modo que las personas que lo requieran puedan ser atendidas dentro del ámbito local de actuación y continúe, en su caso, en aquellos espacios donde la víctima reside o a donde se traslade. Dentro del ámbito de actuación de cada operador se debe articular y coordinar ya que el ACCESO A JUSTICIA debe serlo desde una perspectiva INTEGRAL. Esto exige aprender a abrir las “anteojeras” de nuestras intervenciones y comprender la complejidad de la situación por la cual una víctima recurre a solicitar asistencia (“violencias”). No debemos dar respuestas sesgadas desde compartimentos estancos. La víctima no debe ser quien deambule hasta agotar sus fuerzas, recursos y esperanzas, buscando “justicia”. Todos somos el “Estado” que debe garantizarle “Tutela Judicial Efectiva”. Conocernos entre quienes trabajamos desde los distintos espacios y desde las incumbencias propias es un primer paso. Propongo la construcción de la “Guía de recursos para el Acceso a Justicia de Víctimas” Saludos Cordiales

    #13398

    Maria Victoria Gama
    Responsable de iniciativa

    Mi nombre es María Victoria Gama, coordinadora de la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

    En línea con lo que mencionaba Ezequiel Nino en una entrada anterior, la Dirección suscribió un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene por objeto construir una Red de Patrocinio Jurídico Gratuito junto a universidades, colegios de abogados y ONGs para que fortalezcan los servicios y recursos jurídicos disponibles amplificando el trabajo de los Centro de Acceso a la Justicia (CAJs) e incrementando las posibilidades de atender y resolver los problemas legales de las poblaciones vulnerables.

    Sumado a ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevó a cabo una encuesta nacional para diagnosticar las necesidades jurídicas insatisfechas y los niveles de acceso a la justicia de la población que funcionará como línea de base para monitorear y evaluar los indicadores sobre acceso a la justicia en todo el país.

    Utilizando la encuesta como disparador, la Dirección se encuentra organizando mesas de diálogo para discutir los resultados de la encuesta con actores que puedan aportar distintas perspectivas desde su conocimiento práctico y, al mismo tiempo, que producto del intercambio se creen alianzas con universidades, colegios de abogados y ONGs a fin de maximizar la labor de los CAJs al patrocinar casos que se les deleguen. A fines de abril la Universidad Nacional del Litoral junto con la Dirección realizaron las Jornadas de Acceso a la Justicia que contaron con la participación del Ministro de Justicia, el Dr. Germán Garavano. El 5 de mayo se realizó un encuentro en el Colegio de Abogados de La Plata en el que el Presidente del Colegio, el Director Nacional de Acceso a la Justicia, abogados y representantes de la academia y de diferentes agencias nacionales y provinciales debatieron sobre las problemáticas de acceso a la justicia en la Provincia Buenos Aires. Los debates en torno a la temática de acceso a la justicia y necesidades jurídicas de la población nacional continuarán celebrándose a lo largo del territorio nacional durante los próximos meses. Las próximas jornadas se realizarán mañana en Bahía Blanca.

    En los próximos intercambios presentaremos datos que funcionen como disparadores de análisis de la encuesta de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia.

    Esperamos que nos acompañen en las próximas conversaciones y quienes quieran compartir experiencias, herramientas o publicaciones vinculadas a necesidades jurídicas a lo largo del país son bienvenidos a hacerlo para aportar al debate. Muchas gracias!

    #13640

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Desconfianza en la palabra Justicia

    Mucha gente que trabaja en los CAJ viene manifestando que muchas veces resulta difícil acercarse a la gente con la oferta de servicios de los CAJ porque la palabra “justicia” a las personas de bajos recursos los hace pensar en problemas, sobre todo penales.

    Eso no  puede sino hacernos reflexionar sobre dos cosas:

    -cómo perciben los sectores desaventajados a las instituciones que, en teoría, deberían resolver sus problemas legales.

    -los CAJ tienen un mandato mucho más amplio que el de facilitar a la gente el acceso al Poder Judicial. Como es bien sabido, el término “justicia” tiene, al menos, estas acepciones receptadas por la RAE:

    1. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

    2. Derecho, razón, equidad.

    3. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.

    4. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

    5. Pena o castigo público.

    6. Poder Judicial.

    Nuestro trabajo en los CAJ tiene, más que nada, relación con la segunda y cuarta acepción. Queremos y creemos que la labor de los Centros tiene que servir para resolver muchos problemas de la vida cotidiana que afectan derechos y que tienen mecanismos de solución que no tienen que ver con el Poder Judicial. Muchos trámites antes las administraciones nacionales, provinciales y locales, empresas de servicios públicos, entidades privadas, etc. pueden facilitar la satisfacción de los derechos y para las poblaciones con menores recursos son difíciles de gestionar sin apoyo. Los CAJ realizan muchas acciones de este tipo y son tipos de problemas que no necesitan llegar al Poder Judicial.

    Además, se realizan mediaciones comunitarias, que representan herramientas muy trascendentes para personas que tienen muchas necesidades derivadas de la precariedad de los barrios en los que viven. Vincular formalmente a las partes, sin pautas rigurosas pero con el Estado detrás, permite resolver muchas situaciones.

    En definitiva, el desafío consiste en determinar cómo debemos transmitir lo que hacemos a los potenciales beneficiarios para que adviertan que no se trata de oficinas que van a llevarlos directamente a procedimientos kafkianos ante el Poder Judiciales sino, al contrario, procurar que tantos problemas se resuelvan de manera lo menos burocrático posible.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 3 meses por  Ezequiel Nino.
    #13645

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Hola Matilde Alonso,

    Nos interesa mucho la idea de hacer una guía de acceso a derechos de víctimas de delitos. Estamos en plena elaboración de materiales para las personas que van a los CAJ y éste es obviamente uno de los temas más relevantes para los potenciales beneficiarios en general.

    Si tuvieras ideas, experiencias comparadas o locales, o lo que se te ocurra enviarnos por aquí nos ayudará mucho a definir el contenido y formato de nuestra guía.

    Saludos y gracias por participar!

     

    #13646

    MATILDE SONIA ALONSO
    Participante

    Buenos Días Ezequiel y compañeros del foro.

    Desde Salta registramos muchas excelentes intervenciones en las que una víctima (y su grupo familiar) vienen a Salta o deben irse a otras localidades o provincias y debemos hacer una Derivación Responsable (contra referencia) para que las personas puedan continuar siendo asistidos o empiecen a ser asistidos, según cada caso. En estos casos utilizamos los Recursos que figuran en la “Guía de Recursos” del “Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima de Delito” (http://cfvictimasdeldelito.org/recursario-2/), en donde figuran espacios institucionales que asisten a víctimas en distintas localidades y provincias en todo el país. En otras oportunidades accedemos a los Recursos que figuran en el “Consejo Nacional de la Mujer” (http://www.cnm.gob.ar/guianacrecra.php) en donde por provincia y por localidad podemos encontrar información sobre dependencias y competencias, cuyos datos son frecuentemente chequeados de que efectivamente existen y se atiende en las condiciones que se ofrecen. Por ejemplo si buscamos en Provincia de “Salta”, en “Salta Capital” y buscamos una “oficina de asistencia a la víctima”, encontramos la información de nuestro Servicio (consignado en recuadro más abajo). Todos estos recursos pueden ser divulgados, utilizados y enriquecidos con nuevos aportes. Nuestra experiencia, como dije, es que en los casos que lo requerimos fueron muy útiles y eficaces. Seguimos pensando. Muchas gracias

    Salta Capital Legal Asistencia Interdisciplinaria Oficina De Asistencia A La Víctima Y Testigo Del Delito Ciudad Judicial 1°Piso, Pasillo 1 (0387) 4258000 / 4258480 (Interno: 2105) / 0800-777-1177 Lunes A Viernes De 8 A 13 Hs. Y De 14 A 17 Hs.
    #13689

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Estimada Ileana Oliva,

    Cómo te parece que pueden interactuar los juzgados de paz con los CAJ? Es medio lamentable que el centralismo de Argentina no nos permita conocer a fondo la labor tan valiosa de los jueces de paz. Podrás hacer alguna descripción más en detalle sobre el trabajo que realizan y el potencial que tienen? Dirías que es muy diverso el impacto, que depende muchísimo de cada juez o de cada jurisdicción?

    Millón de gracias

     

     

    #13690

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Matilde

    Cuando te referis a guia de recursos, es solamente un recursero con direcciones o teléfonos o una guía de intervención?

    Las guías de intervención para víctimas tienen la particularidad de que deberían abarcar una variedad muy numerosa y diferente de delitos. Te parece que se debería armar algo general o dividir entre víctimas de delitos sexuales y delitos comunes?

    Un saludo!

     

     

    #13691

    MATILDE SONIA ALONSO
    Participante

    Buenos Días:

    La Guía de Recursos del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima de Delitos nos permite conocer la ubicación institucional y los datos de identificación de servicios de asistencia a víctimas en las provincias. El del Consejo Nacional de la mujer trabajó en un importante relevamiento de diversos recursos uqe posiobilitan el acceso a justicia de las personas en las diversas localidades de cada provincia.

    Las Guías de intervención para la atención de víctimas de violencia sexual difieren conforme las provincias, los sistemas procesales y los recursos exitentes en cada una. Por ejemplo, en Salta tenemos una Guía de intervención para casos de violencia sexual y acceso a aborto no punible que difiere de la que rige a nivel nacional o de otras provincias. Asimismo, en Salta contamos con Unidades Fiscales Penales especializadas en Delitos contra la Integridad Sexual en Salta Capital, no así en otros Distritos u otros Departamentos del interior.

    Hay aspectos generales que pueden contemplarse en guías de intervención con víctimas para delitos en general y otras que deben apuntar a la especificidad del delito y las condiciones de vulnerabilidad presentes en cada víctima (edad, género, pertenencia social, económicoa, cultural, etc)

    En cuanto a Guías de intervención tenemos un importantísimo punto de partida: el Proyecto de Ley de protección, derechos y garantías para víctimas de delitos que tuvo sanción en Diputados, en Senadores y volvió hace unos días para Diputados a que se ponderen las modificaciones propuestas. Desde allí podemos avanzar positivamente. Es mi hipótesis.

    Saludos Cordiales

    Matilde

    #13703

    Hola a todos!!! A partir de la información de Centros de Asistencia a la Victima que pasaron en el Foro me puse en contacto con los referentes locales de Jujuy para que actualicen la información del Consejo. Vamos a ver como nos va. Lo que no veo es que los CAJ participen del Foro , seria un espacio interesante para compartir. Seguimos en contacto.

    #13723

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Hola Betina,

    Buenisimo que hayas participado en la reunión presencial en Jujuy. La verdad es que los CAJ tienen muchísimo trabajo territorial. De todas maneras, sería una interesante oportunidad si pudieran reunirse allí. Tienen identificados los temas en los cuales los CAJ de Jujuy son más necesarios?

    Un saludo!

     

    #14199

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Queremos ir contando algunas de las novedades de la Dirección de Acceso a la Justicia como para brindar mayores elementos de análisis para las futuras discusiones. Acá en un primer envío van algunas estadísticas del primer semestre de 2017:

    A partir de la incorporación del nuevo sistema informático incorporado a los CAJ a finales de 2016 es posible extraer información fidedigna sobre la labor de los Centros y sobre el tipo de consultas recibidas. Estos datos resultan vitales para efectuar diagnósticos sobre la política pública de acceso a la justicia en general y, en particular, realizar planificaciones en cada uno de los Centros.
    En el primer semestre de 2017 se atendieron 136.621 consultas de parte de 82.442 personas diferentes, lo cual significa un promedio diario de 1117 consultas.
    A su vez, en el bimestre mayo-junio se atendieron 52.360 consultas, con un incremento del 12,58% respecto del bimestre marzo-abril. Estos datos muestran un claro avance en la visibilidad, en el conocimiento y en la utilidad que tienen y encuentran los ciudadanos en los CAJ.
    A la consulta de cómo llegó cada persona al CAJ, un 24,2% lo hizo por recomendación, un 20,7% respondió que ya había concurrido y un 5,5% se acercó por folletería del propio centro. Entre las consultas jurídicas, las más frecuentes fueron las de seguridad social (35,05%), relaciones de familia (24,02%) y vivienda (10,49%).
    A su vez, se realizaron 1356 actividades comunitarias: 186 capacitaciones o talleres dirigidos a distintos grupos de vecinos/as, 701 articulaciones institucionales (incluyendo participación en El Estado en tu Barrio), 206 operativos específicos y 263 actividades de difusión de los CAJ a la comunidad.

    Lo que nos importa, más allá de brindar detalles cualitativos sobre nuestro trabajo, es que el foro vaya adquiriendo información sobre el tipo de actividades que hacen los Centros y los temas que más se consultan.

     

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El debate ‘Conformación y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia’ está cerrado y no admite más respuestas.