Viendo 7 publicaciones - del 31 al 37 (de un total de 37)
  • Autor
    Aportes

luciana piacentini
    Participante

Hola, mi nombre es Luciana, Psicóloga rosarina y participo del Foro Justicia 2020 desde 2016. Tal como comenté en mi anterior presentación (2016) me desempeño en el área de promoción de los derechos de la niñez, adolescencia y familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y en 2017 me sumé a un equipo de institucional interdiscicplinario de una escuela primaria particular donde se me solicitó  que trabajara como asistente socio-familiar y para mi sorpresa este trabajo tenía que abordarlo en comunión con un abogado!

El trabajo tenía que estar vinculado  a la promoción de derechos de la población estudiantil, así   se organizaron espacios de debates docentes, familiares y con alumnos sobre derecho a la salud, escolaridad, violencia escolar, de género y familiar… a pesar de las dificultades que implican las primeras experiencias… la tareas llegaban a buen puerto!

La interdisciplina implica toda una formulación y re-formulación de saberes, conceptos e ideas.. no es simple, pero vale la pena.

En fin… considero que trabajar en de promoción de derechos (DDHH) hace al  acceso a justicia.

En función de ello articulamos con otras instituciones, a saber: centro de salud, vecinales,escuelas, entidades deportivas pero sobre los CAJ no tenemos referencias… dónde se encuentran en Rosario?  quiénes son sus referentes?Podríamos integrarnos a su equipo de trabajo?

Gracias por leerme, saludos cordiales. Ps Luciana

Ezequiel Nino
    Coordinador

Hola Luciana,

Es fundamental la articulación entre los distintos actores estatales, incluso del Estado Nacional y las provincias. De esa manera, los estados van trabajando territorialmente con las comunidades desaventajadas que no están acostumbrados a recibir la presencia de empleados/as y funcionarios/as estatales y demuestran que existe un interés particular en mejorar el acceso a los derechos de estas poblaciones.

Aquí te mando los datos del CAJ de Rosario. De todas maneras, si me mandas un email a enino@jus.gov.ar te pongo en contacto directo con la gente de allí. Un saludo!

Arijón 257
    Rosario
    2000
    Santa Fe
    Lunes a Viernes de 7 a 14 hs. (0341) 466-4047

Maria Isla Casares
    Participante

Buen dia me llamo Maria Isla Casares, soy abogada trabajando en las jurisdicciones de Nacion y la Provincia de Buenos Aires. Alli tambien ejerzo como mediadora prejudicial del departamento judicial de San Isidro. Desde el 2008 hasta el 2013 forme parte del Centro de Mediacion del Colegio de Abogados de San isidro, que tiene un area de Gestion Social compuesta por los abogados de la matricula que integran el Consultorio Juridico Gratuito, una Defensoria del Menor que integran abogados especializados en la tematica de familia y niñez y psicologos, y abogados especializados en mediacion para tratar temas de familia, niñez, violencia, etc  y los abogados del niño. Se trabaja de manera interdisciplinaria para poder dar una respuesta a la problematica de la gente que no tiene acceso a justicia.  Igualmente considero que tienen que lograr una expansion de los CAJ en las provincias y felicito la inciativa que estan llevando adelante en el NOA con la guia de la que estuvieron haciendo referencia anteriormente y el programa implementado con el Ministerio de Salud.

saludos cordiales

Maria Isla Casares

Ezequiel Nino
    Coordinador

Hola María, muchas gracias por el aporte. Nos interesa especialmente el trabajo que hace el Colegio Público de San Isidro sobre acceso a la justicia. Podrás contar algo más sobre el trabajo del área de gestión social? Nos interesa mucho colaborar con ellos. También si tenes un contacto de la persona que te parezca que podemos hablar. La verdad es que hay que destacar con el mayor detalle posible la labor de aquellos colegios que tienen una amplia labor en temas vinculados a las necesidades jurídicas insatisfechas de la población de menores recursos y queremos hacer público ese trabajo en Justicia 2020.

Un saludo!

Ezequiel Nino
    Coordinador

Estimados/as,

Publicamos aquí un documento de rendición de cuentas de nuestro trabajo durante 2017. Es una breve síntesis de una innumerable cantidad de acciones que se han realizado desde los CAJ. Quien quiera obtener más información puede obtenerla en la página de Facebook de los CAJ o pidiéndome por email a enino@jus.gov.ar. Nos hemos enriquecido mucho a través de la actividad del foro y hemos conocido personas que hacen mucho por el acceso a la justicia, desde muchos roles diferentes. Mil gracias.

Ezequiel Nino
    Coordinador

Estimados/as,

Publicamos aquí un documento de rendición de cuentas de nuestro trabajo durante 2017. Es una breve síntesis de una innumerable cantidad de acciones que se han realizado desde los CAJ. Quien quiera obtener más información puede obtenerla en la página de Facebook de los CAJ o pidiéndome por email a enino@jus.gov.ar. Nos hemos enriquecido mucho a través de la actividad del foro y hemos conocido personas que hacen mucho por el acceso a la justicia, desde muchos roles diferentes. Mil gracias.

Un gusto trabajar con el Equipo de Jujuy !!! de los CAJ. Ojala haya presupuesto  2018 para cubrir mas regiones de la Provincia . Es fundamental!!!

El debate ‘Conformación y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia’ está cerrado y no admite más respuestas.