Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Aportes
  • #12785

    Estimados y Estimadas participantes:
    Quiero aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida a un nuevo año de trabajo en el eje “7.2 Justicia y Comunidad: La evaluación de calidad previa al ingreso a las profesiones del derecho.”
    En esta oportunidad, aprovecho la apertura de este hilo para invitarlos a participar en la discusión en torno a la creación de un “Protocolo de Evaluación de cursos o programas de posgrado” . La ley N°26.855 del Consejo de la Magistratura, establece que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación determine que cursos o carreras de posgrado serán considerados como antecedente especialmente relevante en los concursos del Consejo de la Magistratura. Dada esta importante responsabilidad conferida al Ministerio, se ha tomado la decisión de avanzar en la creación de un Protocolo que reduzca al mínimo posible la discrecionalidad a la hora de la evaluación.
    Adjunto a este mensaje encontrarán un borrador del “Formulario de Solicitud de Aprobación de cursos o carreras de posgrado”, que constituirá la base de la evaluación que implementaremos. Este borrador ha sido discutido dentro del Ministerio y será la base de la decisión que finalmente se implementará. Por lo tanto aprovechamos esta oportunidad para someterlo a su consideración.Sus sugerencias serán vitales para poder mejorar el procedimiento y contar con una mejor herramienta de evaluación.

    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales.

    #12796

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as participantes:
    En relación a lo dicho por Martín en el inicio de este hilo y como una manera de comenzar a organizar el trabajo, amplío un poco la información para la discusión. El Artículo 9° de la Ley 26.855 (Consejo de la Magistratura), establece que:

    (…) Aquellos cursos o carreras de posgrado, correspondan o no a la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que cuenten con la aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos serán considerados como antecedentes especialmente relevantes en los concursos para la designación de magistrados y en la promoción de quienes forman parte de la carrera judicial.

    Desde la sanción de la ley, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha decidido sobre cuáles son los antecedentes especialmente relevantes para los concursos del Consejo de la Magistratura, sin contar con un criterio establecido con el que fundamentar la decisión. Para subsanar este déficit, el Ministerio se ha abocado a la tarea de diseñar un procedimiento que permita brindar coherencia y transparencia a este proceso, al tiempo que promueva los valores de una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente.
    En lo que respecta a los criterios de aprobación que se incluyeron en el borrador de Protocolo de evaluación de cursos y carreras de posgrado, que Martín subiera para su discusión, se le requiere a los interesados que puedan:

    • Realizar un análisis de la situación del Sistema de Justicia y una explicación sobre la manera en que dicho curso/carrera contribuiría a su mejoramiento.
    • Analizar los procesos de reforma de los sistemas judiciales y profundizar en la metodología del análisis comparado.
    • Capacitar en el uso de indicadores de gestión judicial, así como en el análisis dinámico de las normas procesales, que permitan orientar la organización y gestión judicial para mejorar el servicio del ciudadano y hacia los resultados.
    • Promover la rendición de cuentas de los actos de gobierno ante los organismos de control y la sociedad

    Por otra parte, se ha previsto un procedimiento de aprobación que habilita la presentación de cursos o programas en dos convocatorias por año —una en el mes de abril y la otra en el mes de septiembre— lo que posibilita que el proceso de evaluación no se convierta en un impedimento para el comienzo del curso o de un ciclo lectivo. Por otra parte, la presentación debe ir acompañada por el formulario de solicitud de aprobación de cursos o carreras (que se encuentra disponible en este hilo) junto con un documento en el que se incluya la perspectiva pedagógica a utilizada, el programa de estudios, sus objetivos, bibliografía , metodología de evaluación, estructura de la propuesta pedagógica, metodología y un listado de los profesores que dictarán las clases. Deberá presentarse, además un CV abreviado donde se acredite formación relevante para el dictado del curso, declarar si tiene dedicación exclusiva a la docencia o si la comparte con alguna otra profesión.
    Hasta aquí las previsiones incluidas en el borrador presentado. Abrimos la discusión para conocer sus impresiones y sumar cualquier sugerencia o recomendación que nos quisieran hacer. Nos mantenemos en contacto.
    Saludos cordiales.

    #12879

    Fernando Ganami
    Participante

    Buenos días, considero trascendente que se considere a la formación de las escuelas judiciales como antecedente relevante para los concursos de todo el país para acceder a la magistratura. Celebro que en ejercicio de la potestad legal otorgada, el Ministerio inicie este protocolo que procura uniformar y dar coherencia a los programas de formación específicos para esta magistratura, con una mirada puesta en una Justicia cercana a los ciudadanos y una propuesta coherente y transparente.

    En mi primera intervención, desde la Escuela Judicial de Tucumán, considero que el requerimiento de un análisis y diagnóstico de la situación institucional del Poder Judicial en cada jurisdicción, sostenido en datos empíricos que permitan conocer con detalle la situación y las necesidades específicas de formación y el estado de avance de los procesos de reforma procesal en cada fuero, resulta indispensable. Y resulta perfectamente pertinente que los diseños curriculares contengan un desarrollo sobre las competencias o destrezas que pretenden incorporar en los alumnos para superar las dificultades encontradas en el diagnóstico previo.

    #12887

    Buenas noches! En primer lugar me sumo a las felicitaciones por este espacio. Y siguiendo el aporte del Director de la Escuela Judicial de Tucumán, entiendo que el análisis y diagnóstico a que se refiere es precisamente lo que debe sustentar un Programa/Carrera, entendiendo que quienes aspiran a convertirse en Magistrados llegan a dichas trayectorias curriculares con un bagaje de formación bastante consolidado pero que no siempre da cuenta de abordajes más amplios que los que les ha brindado su formación previa en Derecho o Ciencias Jurídicas.
    En este sentido, un Programa de Formación en Competencias para la Magistratura como el que venimos desarrollando en Tucumán, pretende atender precisamente estos aspectos de la formación general de un futuro Magistrado, como también aspectos específicos resultantes de los diferentes roles/fueros en los que los alumnos han de concursar después.
    Consideramos que estos aspectos generales y específicos de la formación brotan del diagnóstico mencionado como su origen, y tienen como fin la misión del servicio de justicia a la que sus participantes pretenden dedicarse, como lo expresa el Dr. Picco Plencovich: a una Justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente.
    Siguiendo esta idea general, pensamos que si la justicia aspira a atender a la resolución de los conflictos, brindando soluciones acordes a las normas y al derecho, en tiempo y forma, con miradas contextualizadas y perspectiva social y humanística, las propuestas pedagógicas deben reforzar las COMPETENCIAS (tema de larga discusión en las Ciencias de la Educación) preparando a los individuos para:
    a) SABER (en el sentido de profundizar la formación académica y las perspectivas actuales del Derecho, pero con una mirada multidisciplinar ).
    b) SABER HACER ( en el sentido de prepararles a que promuevan nuevos modos organizacionales y cuenten con mejores herramientas de gestión, TICs, comunicacionales y otras).
    c) SABER SER (en el sentido de que consoliden un perfil de magistrados comprometidos con la ética, con los valores democráticos, con la ejemplaridad, con hábitos de vida y trabajo proactivos y con una marcada identidad regional y universal).
    A partir de esta idea, brota la reflexión sobre el Diseño Curricular o Proyecto Curricular Institucional (PCI) y sobre los diferentes contenidos de formación que integran el Programa, como también otros asuntos que proponemos seguir discutiendo.

    #12903

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Quisiera agradecer las intervenciones y los intercambios que estamos teniendo. En particular al Dr. Felipe Augusto Cerisola Moreno por su muy interesante reflexión sobre las características necesarias que debe tener la formación de los Magistrados. En particular, le recomiendo participe del otro hilo que tenemos abierto en esta convocatoria, en donde discutimos sobre la conveniencia de la incorporación de competencias necesarias para la formación de grado de los abogados. Sería muy interesante conocer su opinión al respecto.
    Por otra parte, quisiera recuperar las recomendaciones del Dr. Fernando Ganami para que no se pierdan con el paso de los comentarios:
    1) Que se considere a la formación de las escuelas judiciales como antecedente relevante para los concursos de todo el país;
    2) que los diseños curriculares contengan un desarrollo sobre las competencias o destrezas que pretenden incorporar en los alumnos para superar las dificultades encontradas en el diagnóstico previo.

    Les agradezco sus intervenciones, y quedamos a la espera de nuevos intercambios.
    Saludos cordiales,
    PPP

    #13026

    María Isabel Rico
    Participante

    Muy buenos días, al igual que quienes me precedieron celebro la posibilidad de este espacio de debate y generador de propuestas que aporten al diseño del “Protocolo de Evaluación de cursos o programas de posgrado” que permitan contar con criterios de ponderación de la formación que imparten las Escuela Judiciales.

    Nuestra Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán fue creada por ley ante de la necesidad de generar en el ámbito del Poder Judicial tucumano una política pública de formación de los aspirantes a magistrados, señalando entre sus  fortalezas  no sólo la gratuidad de su oferta formativa, sino también el acceso igualitario mediante un sistema de sorteo para el caso en que el número de aspirantes supere la matrícula prevista para cada convocatoria. Presenta la particularidad que su matrícula se conforma con abogados que se desempeñan en el Poder Judicial o en el ejercicio libre de la profesión, con un diseño inclusivo que abarca la toda la geografía provincial mediante el dictado simultáneo de su Programa de Formación en Competencias para la Magistratura en dos sedes Capital y Concepción – Monteros. Creemos que nuestro  objetivo fundamental es brindar una formación en competencias y multidisciplinar vinculada a la futura práctica profesional de los aspirantes que les permita comprender las funciones y adquirir las habilidades necesarias para su desempeño eficiente en el servicio de justicia con responsabilidad y compromiso ético y social.

     

     

    #13064

    Paola Salas
    Participante

    Buenos días,  coincido con los aportes anteriores sobre la importancia de este espacio de construcción plural en lo que se refiere a la creación del Protocolo mencionado.

    Comparto con ustedes unas palabras siguiendo los aportes anteriores,  en relación a algunos de los aspectos pedagógicos que la Escuela Judicial de Tucumán tiene en cuenta para la formación de los futuros aspirantes a la magistratura, en relación al diseño curricular, a las competencias que demanda la función judicial y al proceso de evaluación institucional.

    El diseño curricular representa una pauta ordenadora del proceso de enseñanza, es una construcción creativa y permanente del proceso educativo que se va adaptando a las necesidades de los servicios judiciales en relación a las demandas actuales de la comunidad y a las competencias que se pretende que adquieran los alumnos, competencias ya mencionadas.

    La flexibilidad de este Diseño Curricular, en el marco de una política pública de formación de los futuros aspirantes a la magistratura, generó la necesidad de una revisión permanente de todos los aspectos de esta propuesta de formación de aprendizaje por competencias. Para ello se hizo necesario conocer las opiniones de los alumnos sobre los mismos, con el objetivo de ir realizando los ajustes necesarios para la mejorara de la misma. En relación a esto la  propia Escuela construyó una herramienta de evaluación en formato de encuesta anónima, con una combinación de preguntas abiertas y cerradas, para conocer las opiniones e inquietudes de los alumnos y recolectar datos cualitativos y cuantitativos que sirvieran de insumo para las decisiones y acciones futuras por parte de la Dirección académica en respuesta a las inquietudes planteadas. Para su elaboración, en una primera instancia y luego para su análisis, se tuvo en cuenta el diagnostico inicial realizado y todo lo referido a la estructura pedagógica de la propuesta. La respuesta de los alumnos, ante esta propuesta, fue muy positiva ya que la totalidad de ellos pudieron expresar sus inquietudes y necesidades.

    Si bien aún la evaluación es sobre el proceso  de cursado, al finalizar cada módulo y seminario multidisciplinario, se espera replicar este proceso evaluativo con la primera cohorte de egresados, a fin de mantener este proceso de evaluación de forma permanente.

    Saludos cordiales!

    #13188

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as:
    Les agradecemos las intervenciones realizadas hasta el momento y quisiéramos recordarles que este hilo permanecerá abierto hasta mediados de mayo, por lo que comenzaremos, a la brevedad, a ir redondeando las discusiones.
    Saludos cordiales,

    #13201

    ana maria blanco
    Participante

    Estimados,

    creo que llegué tarde para la participación. Sin perjuicio de ello me gustaría hacerles conocer mi coincidencia con todo lo arriba expuesto por los demás participantes.

    Asimismo, aunque no creo que sea el ámbito de consecuencia, debería exigirse un protocolo similar a las provincias. El carácter discrecional sumado al hecho de que, en Mendoza, no se otorga puntaje alguno a los cursos realizados en la escuela judicial de la provincia hacen que muchas veces los puntajes para el armado de ternas perjudiquen a la persona que se estuvo capacitando y actualizando permanentemente.

    Por otro lado, sin perjuicio de que ello depende de cada curso y su metodología de enseñanza, sería deseable que todos ellos terminen con una evaluación (sea opinión personal, monografía, etc).

    Saludos a todos

    #13251

    Maria Amelia Viera
    Participante

    Buenas Noches! Creo que es importantísimo como miembro del  Poder Judicial, saber que se evalúa y capacitan a los empleados judiciales. Además creo necesario la evaluación constante de la gestión  y comportamiento de los Magistrados; algunos al llegar a ocupar el cargo, pierden el entusiasmo por la capacitación constante….y lo que es peor, no la posibilitan a sus empleados.

    Coincido con quienes expresaron en este espacio, anteriormente y también creo necesario el sistema de puntuación que incluso podría ser parámetro de seguimiento.

    En los años que tengo en el Poder Judicial de la Pcia. de Bs As. , he  visto la violencia que en algunos juzgados (no en todos) existe, sin que se ponga algún tipo de coto y/o llamado de atención al titular.  Esta situación de violencia, se traduce en  el “ambiente hostil” y necesariamente en un “mal rendimiento” en el trabajo, elevado ausentismo, consecuencias debido al stress diario por parte de los empleados que no responderán  y producirán en su labor;  de manera  positiva, lo que concluye en una tarea “desganada y  descuidada”, provocando la subsiguiente conclusión  que hace referencia la sociedad en que La Justicia   y  los Empleados Públicos son ineficientes.

    Es un primer paso , Muy importante y Fundamental para jerarquizar  a la Justicia, poniendo en  un lugar tan Importante a  quienes merezcan ocuparlos, por su aptitud personal para capacitarse; lo que pone de manifiesto una personalidad, preocupada y ocupada por  seguir capacitándose, aún después de lograr su objetivo.

    Nos vemos en este espacio

    Saludos a todos y gracias por éste lugar.

    #13299

    Evelyn Siblen
    Participante

    La escuela judicial es una instancia que no resulta accesible a todos los letrados, por varios motivos. El primer obstáculo es la distancia; es imposible asistir a la escuela judicial si la mas cerca está a 300 km de distancia de tu lugar de residencia. Tampoco asegura que de ella salgan los mejores magistrados.
    Otra cosa que juega en contra del poder judicial es tener jueces y fiscales vitalicios. Se entumecen con los años y se vuelven corruptos y haraganes, temerosos de pensar – como ilustrara José Ingenieros- se vuelven mediocres y esteriles para la noble tarea de hacer justicia. Muchos han perdido incluso la perspectiva de la realidad social, ya que viven un mundo “distinto” al justiciable. Su permanencia en el cargo debe ser limitada; mas aún cuando los juris no funcionan y su designacion – por lo menos en casi todo el interior del pais- se vuelve a dedo y no por mérito.
    DEBEN concurrir todos los años a una evaluación psicologica que amerite, su coherencia y aptitud psiquica para seguir en funciones. Muchos, no lo están y siguen siendo jueces con mal desempeño.
    La vitalicidad hace mal al sistema. Creo que nos debemos un exámen riguroso del tiempo que fije la permanencia en el cargo.
    Considero vital que los magistrados rindan cada dos años para auto evaluarse, ya que sería muy hipócrita desconocer que tenemos jueces que ademas de un bajo nivel intelectual, son altamente soberbios y negligentes a la hora de sentenciar.

    #14569

    Estimadxs:

    Les comparto el Protocolo de Evaluación de cursos y carreras de posgrado en Magistratura que ha sido aprobado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos mediante resolución número RESOL-2017-598-APN-MJ.

    Las solicitudes de evaluación serán receptadas durante el mes de abril y el mes de septiembre de cada año y deberán ser acompañadas de la información detallada en el Formulario de Solicitud de Aprobación.

    Para este año la solicitudes se abrirán el 1 de septiembre por 90 días contados desde la fecha. Su remisión deberá efectuarse en soporte papel a la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al domicilio Sarmiento 329 (C1041AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por mail a dnrecaso@jus.gob.ar.

    El texto de la resolución y anexos podrán descargarlo aquí,  y próximamente lo subiremos a la web del Ministerio.

    Saludos cordiales.

    Martin Böhmer

    #14637

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as:

    Habiéndose cumplido con los objetivos planteados para el trabajo en este hilo, damos por concluido el debate en este ámbito.

    Por último, subo a continuación una copia de la Resolución Ministerial RESOL-2017-598-APN-MJ y sus anexos que recoge los temas que estuvimos conversando en los últimos meses.

    Quiero agradecerles por su tiempo y participación.

    Saludos cordiales,

    Pablo

    #16338

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados:

    A modo de memoria de lo trabajado durante este año, quisiera hacerles llegar el siguiente comentario. En el marco de lo trabajado en el Programa “Justicia 2020”, se aprobó por RESOLUCIÓN 598-E/2017 de fecha 03/08/2017, el PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE CURSOS O CARRERAS DE POSGRADO (Ley 26.805), el formulario de solicitud de aprobación de cursos o carreras de posgrado y el formulario de solicitud de prórroga de la aprobación de cursos o carreras de posgrado.

    La resolución aprobada refleja el trabajo realizado de manera conjunta por los participantes en el hilo “Evaluación y aprobación de carreras y cursos de posgrado en Magistratura” y dotó al Ministerio de una herramienta para poder determinar de manera transparente y de cara a la sociedad, qué cursos que serán considerados como antecedentes especialmente relevantes en los concursos para la designación de magistrados y en la promoción de quienes forman parte de la carrera judicial.

    En el marco de este nuevo protocolo se evaluó y aprobó el PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA LA MAGISTRATURA DE LA ESCUELA JUDICIAL DEL CONSEJO ASESOR DE LA MAGISTRATURA DE TUCUMÁN (EX-2017-19633742-APN-DDMIP#MJ) y estamos analizando dos nuevas solicitudes que se han presentado dentro del plazo establecido.

    Les envío un muy cordial saludo.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

El debate ‘Evaluación y aprobación de carreras y cursos de posgrado en Magistratura’ está cerrado y no admite más respuestas.