Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Aportes
  • #12792

    Estimados y Estimadas participantes:
    Quiero aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida a un nuevo año de trabajo en el eje “7.3 Justicia y Comunidad: El rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional.”
    La mayoría de ustedes participaron, durante el año pasado, de los muy enriquecedores debates que tuvimos en el marco del Programa Justicia 2020. Recordarán entonces, que desde el Ministerio de Justicia y Derechos hemos promovido algunas estrategias para ayudar a establecer un debate franco sobre la necesidad de reformar la enseñanza del derecho en nuestro país. Aquellos que se suman al trabajo de nuestra Comisión en este año 2017, o aquellos que quieren refrescar los tópicos que discutimos durante el año pasado, pueden hacerlo ingresando a la solapa “Debates 2016” que se encuentra a la derecha de la pantalla. De la misma manera, podrán acceder a los documentos que discutimos mediante la solapa “Documentos”.
    A raíz del trabajo realizado durante el año pasado, me encuentro participando (mientras escribo estas líneas), en el “Primer Encuentro Nacional de Ética: la ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones del derecho”. El encuentro, que se desarrolla entre el 16 y 17 de marzo de 2017, fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal de Disciplina de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegios de Abogados y cuenta con la presencia, entre otras destacadas personalidades de la magistratura, del ejercicio profesional y de la academia jurídica, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano.
    Adjunto a este mensaje, encontrarán copia del Programa del “Primer Encuentro Nacional de Ética”. Podrán observar en él que muchos de los temas que constituyeron el Encuentro, son tópicos que hemos discutido en el ámbito del Programa Justicia 2020 y cuya discusión retomaremos a lo largo de este año. Espero que el trabajo de este año 2017 pueda ser tan fructífero como lo fue el año pasado.
    Dejo abierto el hilo y quedo a la espera de sus comentarios y aportes.
    Saludos cordiales,

    Archivos adjuntos:
    1. programa.pdf
    #12799

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as participantes:
    Como complemento a lo mencionado por Martín en el posteo que abre este hilo, tengo el placer de adjuntar el proyecto que reúne los objetivos propuestos para el trabajo durante este año 2017 en la iniciativa “7.3 Justicia y Comunidad: El rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional
    El proyecto que adjuntamos es una suerte de hoja de ruta sobre el trabajo que esperamos realizar a lo largo del año; pero como toda hoja de ruta se trata de una expresión de deseo que dependerá en su implementación de cómo se desarrollen las interacciones que tendremos en este marco.
    Por tal motivo, me sumo a la bienvenida de Martín y al deseo de que tengamos un muy buen año de trabajo.
    Saludos cordiales.

    Archivos adjuntos:
    1. Etica-Profesional.doc
    #12852

    Saludos Cordiales Estimados. Gracias  Martín y al equipo. Estuve trabajando el año pasado en este grupo enriquecedor, y la verdad es que se aprende mucho para mejorar la sociedad y aportar al bien común. Un respetuoso saludo y a disposición desde la ciudad de La Plata.

    #12855

    Estimados, me sumo a trabajar para este Eje. He participado del Primer Encuentro Nacional de Ética que se realizo en Cordoba. Soy Diplomada en “Ética Judicial de la Universidad Nacional de Cordoba”, y comparto aquí la ponencia que presente en el Encuentro.

    Por otro lado, quisiera proponer como una idea fuerza, en este eje, comenzar a trabajar sobre este postulado: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA,  a similitud de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Bajo el convencimiento que los funcionarios públicos, y  quienes sin serlo como pueden ser los abogados que ejerce la profesión de manera liberal, tenemos la no solo la posibilidad, sino la obligación ética de contribuir de manera social a la construcción de una ciudadanía saludable. Todos aquellos que percibimos un sueldo del Estado, estamos en condiciones de devolver con  “buenas acciones” (en mayor o menor porcentaje algo, con algún servicio como puede ser un voluntariado, o bajo otras modalidades), a la sociedad lo que esta requiera, entendiendo el empleo publico como un privilegio cívico enfocado en el servicio. Pienso que  tenemos el privilegio de poder servir al bien común (el empleo no esta para que el empleado publico se sirva de el, sino para servir a la sociedad).-

    Bajo esa premisa, de forma análoga al espíritu de la  RSE ( RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA) PROPONGO LA CREACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA -RSF-, he ir desarrollando  y nutriendo este concepto. En silencio, somos muchos los servidores públicos que realizamos servicios sociales comunitarios ad honorem, por ello sostengo que esta idea ya esta instalada en muchas conciencias de funcionarios públicos, solo que habría que profundizarla y darle un marco teórico.-

    #12881

    Estimada, me parece muy interesante y novedosa la propuesta, y que rescate valores, en concepto de bien común. Cordiales saludos y felicitaciones. Si sabré de trabajar ad-honorem por la sociedad, desde que me recibí de abogada en el 2008, y no me arrepiento para nada, es aprendizaje sobre la sociedad , uno mismo y vocación de servicio.

    #12882

    Estimada Romina, propongo a los moderadores de este eje, la consideración de el paradigma que desarrolle anteriormente de la RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA, y sumarnos en algún tipo de formato tipo ” movimiento ” en donde nos.podamos empadronar y aunar esfuerzos,  y por otro lado compartir nuestras actividades.  Desde mi función he comenzado a promoverlo siempre bajo la.premisa de la RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA.

    #12883

    Estimada Romina, gracias por su consideración. Propongo a los moderadores de este eje, la consideración de el paradigma que desarrolle anteriormente de la RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA, y sumarnos en algún tipo de formato tipo ” movimiento ” en donde nos.podamos empadronar y aunar esfuerzos,  y por otro lado compartir nuestras actividades.  Desde mi función he comenzado a promoverlo siempre bajo la.premisa de la RESPONSABILIDAD SOCIAL FUNCIONARIA.

    #12897

    Perfecto Estimada, si el Señor Martín y los demás moderadores lo consideran. Gracias por su respeto.  Realmente me encantó la propuesta y la leí con mucho agrado. Yo me dedico al Derecho Internacional Público y a la Diplomacia Digital, asesoro organismos internacionales y sectores empresarios, sobre Tratados, DDHH , y temas comerciales en el mundo digital, además de aportar desde la Academia. Un honor sus palabras y la Felicito. A disposición en lo que pueda ser útil. Cordialmente.

    #13011
    Invitación oficial a Jornadas de Derecho Informático para docentes, calidad internacional. Cordiales saludos.
    Estimados, les enviamos el flyer oficial con mucho gusto!! Compartanlo por favor a vuestro gusto. Pronto enviaremos invitaciones oficiales a disertar y el Programa. Gracias infinitas a todos por la colaboración, y sobre todo a Angel y Nora, bellas personas y profesionales de nivel, por su idea, humildad y calidad humana y técnica. Esperamos contar con sponsors para detalles mínimos, como papeles y escudos en la publicidad oficial, si alguno se suma será bienvenido. Gracias Infinitas!!
    Ver archivos adjuntos. Gracias por es espacio y perdon las molestias.
    Archivos adjuntos:
    1. afiche-final2

      afiche-final2.jpg

    1. triptico-2.pdf
    #13125

    Estimados, este es mi primer año participando de este Foro al cual llego por sugerencia del Dr Gustavo Schotz.-

    Mi nombre es Guillermo M. Zamora, abogado de la provincia de Chubut, me dedico al Derecho Informático, (www.elderechoinformatico.com y http://www.adiar.org ) y soy actualmente Vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Trelew.-

    Espero poder aportar algo y aprender de Uds. }

    Saludos cordiales

    #13153

    Un saludo Estimado Guillermo!!. Es amigo mio y hemos compartido academicamente y personalmente muchisimo tiempo. Recomiendo su valioso aporte a este grupo maravilloso. Martin, tenelo muy en cuenta. Saludos cordiales a todos y a disposición.

    #13187

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados:
    Retomando el hilo de la conversación, y concentrándonos puntualmente en la idea de la Responsabilidad Social Funcionaria, creo que sería interesante recordar que prácticamente en todos los Colegios de Abogados del país cuentan con normas de ética que garantizan lo que estamos señalando bajo el concepto de RSF. Por ejemplo, las Normas de Ética Profesional del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires —que se encuentra vigente desde agosto de 1954— estipulan:

    Art. 2 Defensa del Honor Profesional
    El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos , la conducta moralmente censurable de jueces y colegas, y denunciarla a las autoridades competentes o a los colegios de Abogados.

    O por ejemplo;

    Art. 4 – Desinterés.
    El espíritu de lucro es extraño fundamentalmente a la actividad de la abogacía.
    El abogado, aunque debe defender su derecho a la digna retribución de su trabajo, debe tener presente que el provecho es sólo un accesorio del fin esencial de la profesión y no puede constituir decorosamente el móvil determinante de su ejercicio.
    Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que se lo solicita, con abstracción de que sea o no posible la retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a los pobres.

    Cómo ven, hace ya tiempo que estas medidas se encuentran incluidas dentro de los cuerpos normativos que regulan la profesión, sin embargo la realidad de la práctica profesional dista mucho del comportamiento prescrito. Uno de los objetivos de este foro es, precisamente, encontrar propuestas que nos puedan ayudar a que la realidad de la profesión de los abogados se acerque un poco más al perfil profesional requerido para una democracia constitucional como la nuestra.
    Espero que podamos mantener este muy buen nivel de debate.
    Saludos cordiales,

    #13195

    Estimados, estimadas,

    Tuvimos una gran respuesta en el primer Encuentro de Ética que organizamos en Córdoba. Además de una gran convocatoria se pudieron discutir muchas propuestas e ideas. Tal vez la más importante sea la creación de FATEA (Foro Argentino de Tribunales de Ética de la Abogacía dentro de la FACA) que ha solicitado al Minsiterio publicar la sentencia de los Tribunales de Ética en el SAIJ!.

    A partir de tan buenas respuestas estamos planeando para el futuro cercano un segundo encuentro.

    Este medio podría ser propicio para proponer temas, paneles, panelistas, etc.

    Queda abierta entonces la invitación.

    #13252

    A vuestra disposición Estimado Martín. Si realizan algun encuentro para exponer algun tema me interesa , ya que trabajo la temática desde las Relaciones Internacionales, la Diplomacia y la Filosofía del Derecho. Un cordial saludo . Quedo a vuestras órdenes . Si es en Buenos Aires mejor.

     

    Les dejo un trabajo sobre la temática, de mi autoría, espero les agrade. Un honor aprender con este grupo por el bien común.

     

    https://www.academia.edu/7997835/_LA_%C3%89TICA_SECRETO_PROFESIONAL_Y_PROTECCI%C3%93N_DE_DATOS_

    #13253
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)

El debate ‘Fortalecer el control ético profesional y de la función judicial’ está cerrado y no admite más respuestas.