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    Aportes
  • #15561

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Muchas gracias por el aporte, María Fernanda! Efectivamente, esa es la estrategia que estamos siguiendo, no solo en la Provincia de Buenos Aires desde el 1 de agosto de 2016, sino tambien en Formosa, Mendoza, San Luis, Chaco, y 6 jurisdicciones mas que están en preparación. Podes ver los documentos de los respectivos proyectos, y algunos resultados, publicados en mis posteos previos  en este foro.

    Y tenes mucha razon que la cuestion crítica es la preparación de los jueces: todos estos proyectos parten de talleres de “cambio cultural”.

    #15602

    José María Trillo
    Participante

    Dijo en su discurso de ayer, 30 de octubre, el Presidente de la República, con manifiesto tono crítico “…en la justicia el expediente electrónico no existe”. Se trata de una afirmación que se condice con la realidad ya que los avances informáticos que vemos en la Justicia Nacional son simples herramientas destinadas a duplicar tareas, impregnadas de paralelismo y excusas de seguridad que hacen imposible avanzar en la implementación de un verdadero expediente electrónico de gestión integral que se requiere con urgencia para asegurar una eficiente tramitación de los procesos judiciales.

    Por otro lado, tampoco se va en el camino de contar con un expediente electrónico cuando se pretende resucitar el anacrónico proyecto de código procesal modelo de 1988, redactado cuando no se vislumbraba todavía,la posibilidad de contar con los avances tecnológicos que tenemos hoy en día.

    Desarrollar un expediente electrónico de gestión integral es prioritario y hacerlo utilizando la última tecnología disponible. Es una tarea pluridiciplinaria de procesalistas, ingenieros, desarrolladores y arquitectos de software que en un plazo muy breve pueden aportar una verdadera solución al grave problema de morosidad y burocratización que con toda evidencia tiene la Justicia argentina.

    Si esa tarea se hubiese comenzado hace dos años cuando se creo la Comisión 2010, tal como lo propusimos varios participantes en este Foro, hoy ya tendríamos los resultados a la vista.

    Podemos seguir abriendo hilos y creando comisiones, una forma de deambular en el desierto sin llegar a ningún lado. Si queremos avanzar hacia donde propone el Presidente se debiera empezar ya a implementar el expediente electrónico en todo el país,  como único medio de gestión de los procesos judiciales y con sistemas interoperables, para hacer posible que el hecho que haya diferentes jurisdicciones no sea un impedimento para que la Justicia sea eficiente y rápida.

    José María Trillo

    #15604

    ana maria boiero
    Participante

    Estimado Doctor Trillo: los dichos del Presidente son ciertos en relación al sistema judicial en general, pero no en su totalidad. El Poder Judicial de San Luis esta despapelizado en un 100 por ciento desde los primeros meses de este año. Todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas trabajan sobre un expediente electrónico sin respaldo papel y sus relaciones con los organismos de la Aministración Central de la provincia se ejecutan mediante el intercambio de expedientes electrónicos, toda la actividad oficial se realiza con documentos electrónicos firmados digitalmente. La Justicia de CABA ha iniciado el camino en similar sentido. Hagamos votos para que esta manera de trabajar se generalice definitivamente.

    #15605

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Muchas gracias por los aportes! Efectivamente, abandonar el papel es una deuda pendiente de la justicia, ya que genera costos, demoras y opacidad que no se condicen con la dinámica de la sociedad actual.

    En linea con esto, desde el proyecto de Generalización de la oralidad civil promovemos como una de las estrategias claves videograbar las audiencias de prueba, lo cual las hace mucho mas cortas. Es decir, ya no se hacen largas actas en papel, que llevan horas de trabajo y demoran a todos los participantes. En lugar de ello, las audiencias de vista de causa (con todos los testigos, partes y eventualmente peritos) duran en promedio 30 minutos.

    Por otro lado, lo que dice Ana Boiero es muy cierto: el Poder Judicial de San Luis esta 100% digitalizado, pueden verlo en el libro “Tecnología y oralidad civil. El caso de San Luis”, disponible en http://www.saij.gob.ar/tecnologia-oralidad-civil-caso-san-luis-ministerio-justicia-derechos-humanos-nacion-lb000207-2017-04/123456789-0abc-defg-g70-2000blsorbil. Ademas de ser una de las justicias provinciales líderes en oralidad civil, en breve publicaremos por acá los resultados de los primeros cuatro meses.

     

    #15639

    María Victoria Aloé
    Participante

    Hola a todos.

    Coincido con Héctor y Ana María. No todo el panorama es sombrío.

    La videograbación de audiencias en los Juzgados que integramos el Programa de Oralidad,  a las que se refiriera Héctor, nos han hecho ahorrar no solo tiempo sino  fundamentalmente hemos conseguido un medio para reflejar verazmente los testimonios sin depender de la interpretación que cada escribiente hacía de los dichos de los testigos. Sólo nos faltaría, y así lo hemos requerido a la Secretaría de Informática por lo que esperamos contar con este medio en algún futuro cercano, poder incorporar estas videograbaciones al expediente digital que se puede ver en la Mesa de Entradas virtual.

    A ello se le suma que todas las notificaciones a domicilios constituidos se realizan por medios electrónicos (Res. SCBA n*2847/17) con la única excepción de aquellas que notifiquen la resolución que pone fin al proceso, por así ordenarlo el art 143bis del CPCC que clama por la debida actualización (clamor al que me sumo, =))

    Los mandamientos se remiten electrónicamente a las Oficinas correspondientes, los Oficios entre Juzgados o dirigidos a UFIs también son remitidos vía electrónica. Igual que los movimientos de las cuentas judiciales o las consultas de sus saldos, las comunicaciones con Registro de Juicios Universales, Archivo Judicial  o Registro de Testamentos, Cámara Nacional Electoral , consultas al Registro de la Propiedad Automotor y Registro de las Personas y próximamente Arba, en listado solo indicativo para no aburrir.

    Por Res 582/16 la SCBA había dispuesto la obligatoriedad del escrito electrónico, permitiendo posteriormente la coexistencia con el escrito en papel mediante Res.1647/16. Esta decisión  fue, tal como lo dice la última de las Resoluciones citadas, motivada por “presentaciones de diferentes operadores jurídicos” (sic), no por cuestiones técnicas.

    A pesar de esta resistencia cultural inicial, desde el dictado de estas resoluciones se ha generalizado paulatinamente el uso del escrito eléctronico, ya que sus ventajas están a la vista en lo que hace a celeridad, ahorro de tiempo y horas hombre para los abogados y prevención de futuras reconstrucciones de expedientes. Hoy son mayoría en nuestro Juzgado, en tanto éstas presentaciones constituyen aproximadamente un 70% de las  totales diarias.

    Es decir, que por lo menos en nuestra Provincia, en la cual la Dirección de Informática del Poder Judicial desarrolló un sistema propio, no habría impedimento técnico para informatizar hoy el expediente íntegro. Para ello se requiere no solo la voluntad del Poder judicial -que por lo menos en nuestra provincia ha hecho ingentes esfuerzos e inversiones en pos de este ideal- sino también la de los operadores del sistema.

    Cordialmente,

    María Victoria Aloé

    #15699

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Luego de tres meses y medios de iniciada la oralidad en los 9 juzgados civiles y comerciales de San Luis, tenemos el primer informe de seguimiento con resultados preliminares pero muy promisorios, que estoy subiendo como archivo adjunto. !Felicitaciones a todos los jueces que se han comprometido con este cambio en la gestión, ayudando a crear una justicia mas cercana, moderna y transparente!

    En estos poco mas de 3 meses, se realizaron en San Luis 88 audiencias preliminares, con una tasa de celebración de 92,6%, 7 audiencias de vista de causa con 100% tasa de celebración, y se han conciliado 3 causas en la audiencia preliminar.

    Por lo demás, las encuestas de satisfacción realizadas a  57 usuarios han arrojado como resultado que mas del 94% se sintió Muy bien o Bien tratado en las audiencias, satisfecho con haber sido escuchado por el juez y con las explicaciones recibidas.

    #15703

    ana maria boiero
    Participante

    Gran trabajo con excelentes resultados!. Merece comentarse que, en este caso particular, se trata de expedientes civiles 100% digitales y que las audiencias videograbadas se incorporan a las causas gracias al equipamiento adquirido con la ayuda económica del Programa Justicia 2020.

    Felicitaciones!

    #16035

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Estimados, cerrando ya el trabajo del año, tengo el gusto de publicar la rendición de cuentas de esta iniciativa de Generalización de la Oralidad en los procesos civiles. Es un ejercicio muy útil para todos: que pretendíamos lograr versus que hemos logrado en 2017. En realidad, resultados que han logrado los jueces de primera instancia que se han comprometido con la oralidad, le han puesto el cuerpo y han logrado resultados extraordinarios en materia de calidad, celeridad y satisfacción de usuarios. A ellos, todo mi reconocimiento.

    En documento adjunto verán los indicadores con los resultados en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa y Mendoza. Creo que reflejan un avance sustantivo en instalar procesos civiles por audiencias en todo el país. En la reunion prevista para el próximo martes 28/11 a las 14.30 en el Ministerio tendremos ocasión de conversar sobre estos resultados, y analizar las perspectivas de avance en 2018. Espero ver a todos los que puedan acercarse! Y por supuesto tambien esperamos sus comentarios por este medio.

    Un saludo cordial.

    #16065

    Estimado Héctor, gracias por brindar indicadores objetivos que podemos analizar  los que aun no nos hemos  sumado a la oralidad en el proceso civil, además de  compartirlos con los colegas, y con  quienes tienen la responsabilidad de pensar en el diseño un mejor servicio de justicia.  Saludos.

    #16091

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Gracias María Rosa!

    Aprovecho para publicar una segunda version de la Rendicion de cuentas, con datos de la provincia de Mendoza mas actualizados. Saludos!

    #16300

    maria ines juri
    Participante

    Buenas tardes, soy María Inés Juri, prosecretaria del 1er Juzgado Civil de Mendoza (Gestión Judicial Asociada numero 1), y hace 3 meses y medio que estamos aplicando el sistema de gestión oral de la prueba en los procesos civiles.

    La idea es compartir con ustedes nuestra experiencia respecto a la PRUEBA PERICIAL que tal vez sea uno de los puntos mas críticos para que pueda realizarse oportunamente la audiencia final.

    Por diversas razones que no viene al caso ahora analizar, en Mendoza quedan muy pocos peritos inscriptos, en general, y los que están en las listas, frecuentemente no aceptan los cargos con un marcado y creciente desinterés en dicha labor.

    Cuando comenzamos con el programa de oralidad nos propusimos implementar algún modo tendiente a obtener la participación de los peritos y recuperar su interés y efectiva colaboración. Y a tres meses y medio de aplicar algunas “recetas caseras” , vamos consiguiendo lentamente que se interesen en participar y en presentar las pericias en tiempo oportuno.

    Hemos hecho lo siguiente:
    1. generar una notificación MUY AMIGABLE donde le damos la bienvenida al programa, le agradecemos su participación, le decimos que no van a tener que esperar para retirar el expediente ni para cualquier consulta; y les proporcionamos los correos electrónicos y teléfonos de secretario de audiencia y prosecretarios.
    2. gestionar en la audiencia preliminar un anticipo de honorarios a quien propuso la medida con muy buen resultado (nadie se ha opuesto hasta ahora)
    3. atenderlos personalmente (secretario de audiencia o prosecretarios) cuando vienen a aceptar el cargo, le entregamos un instructivo con teléfonos y correos (cordialidad, nuevamente), le explicamos cómo es el protocolo de gestión de prueba por audiencias, la importancia de su participación y de que la pericia se encuentre entregada en tiempo oportuno (fijamos una fecha límite) . Le ofrecemos fotocopiar las partes importantes del expediente (para que no se lo lleve), y le damos el teléfono y domicilio del estudio jurídico que ha ofrecido el adelanto de honorarios.
    4. a partir de ese momento nos comunicamos por teléfono o correo (pare recordarle que restan 2 semanas para el vencimiento del plazo, para que vengan a retirar el expediente en caso de necesitarlo, etc)
    5. Le enviamos por correo las observaciones a la pericia escanadas para que la pueda ir redactando la contestación mientras le llega la notificación
    6. Le enviamos por correo su regulación de honorarios cuando lo dictamos

    A pesar del poco tiempo de prueba, ya hemos obtenido muy buenos resultados. La mayoría ha aceptado, y todos han presentado la pericia en tiempo oportuno.

    Hasta hemos recibido correos de agradecimiento!!!

    #16311

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Muchas gracias María Inés! Que interesante y positivo lo que nos contás sobre los peritos en Mendoza! Pergunta: esto tuvo algún impacto en la cantidad de peritos inscriptos?

    PD: prometo publicar mañana a mas tardar las conclusiones de la excelente reunión que tuvimos en el Ministerio el pasado martes 27.

    #16340

    maria ines juri
    Participante

    Gracias Héctor,
    en respuesta a tu pregunta te cuento que todavia no podemos saber si estos cambios han impactado en la inscripción de peritos, porque la inscripción en mendoza se hace una sola vez al año, en octubre, y nuestra experiencia en gestión oral de la prueba comenzó recién el 14 de agosto.

    Pero si bien no lo hemos podido “medir” la mejora (prometo pensar algún modo de hacerlo), es notable cómo este simple cambio en el trato ( más cordial y considerado) a los peritos, y la gestión en la audiencia preliminar de un anticipo de honorarios ($1000) ha generado un cambio en

    1) la aceptación del cargo (ahora aceptan, antes no aceptaban frecuentemente),
    2) su buena predisposición y colaboración y
    3) la comunicación con el tribunal y presentación de las pericias dentro de la fecha límite.

    Generar la posibilidad de un contacto directo por teléfono o correo de los peritos con los funcionarios a cargo de cada expte les permite un trato personalizado y la posibilidad de comunicarse y agilizar su labor

    #16342

    Hector Mario Chayer
    Coordinador

    Muchas gracias María Inés! Y ya apuntando a cerrar este debate en línea por 2017, que ha sido realmente una fecunda vía de participación, paso un breve resumen de la reunión del pasado martes 28 de noviembre. Asistieron unas 30 personas, incluyendo jueces, abogados, peritos y expertos. Fue muy interesante!

    En primer lugar, y luego de un rapido repaso de los resultados que están en la rendición de cuentas que subí hace unos días, buscamos identificar las causas de los mismos. Rescato, de entre todos los aportes, el de una perito marplatense. Ella dijo que es mas facil el trabajo del perito en la oralidad, ya que se acortan los plazos. No tienen que esperar diligencias para recibir el anticipo para gastos, ya que en la audiencia preliminar se deja constancia de quien lo pagará, se fija el monto, la fecha de pago, y se avisa al perito. Y manifestó  que el perito es mejor tratado; todo lo cual hace que haya mas voluntad y compromiso de participar en los procesos judiciales.

    A continuación hicimos un análisis de riesgos de la generalización de la oralidad, entendiendo el riesgo como una combinación de amenaza externa con una vulnerabilidad del sistema judicial. Hubo aportes muy interesantes. Tomo solo uno como muestra.

    Como amenaza se enunció que en la implementación del sistema no se tome en cuenta la cantidad de jueces necesarios para el número de causas existentes. Es una amenaza de alta probabilidad de ocurrencia e impacto alto.  Como estrategia de prevención, se identificó contar con estadísticas serias.

    Con estos aportes estamos preparando el plan operativo para sumar mas jurisdicciones en 2018, y apuntar a que todo argentino tenga derecho a una pronta y cumplida justicia civil. Gracias por todo!

    #16347

    Hola: También señalé como RIESGO el hecho que el sistema de vacancias atente contra la posibilidad de llevar a la práctica real el trabajo del juez y le impida estar en las audiencias o atrasar el proceso. Sin perjuicio de ello, también mantengo mi observación originaria de que el proyecto contenido en las Bases sobrecargan sobremanera el trabajo del juez y le encomiendan el ejercicio de métodos de abordaje a los conflictos que no pueden ser llevados a cabo por el juez sin violar la teoría general de los métodos de abordaje a los conflictos (conciliación, autocompositivo y adjudicación de derechos, heterocompositivo). El primero es de alta probabilidad de ocurrencia y de alto impacto si no se corrige el sistema de vacancia actual, mientras que el segundo excede cualquier calificación de ocurrencia para ser una contradicción con la que cargará la reforma que hará totalmente vulnerable el sistema. La estrategia de prevención, para ambos, es la introducción de la Conciliación intraprocesal como proceso y no como mero “intento” del juez o como mera “invitación” a las partes, proceso operado por lo que podría llamarse Secretario de Conciliación o como sea, que, como delegado del juez, trabaje con las partes tanto la posibilidad del consenso sobre el fondo de la cuestión como sobre cuestiones de prueba, suplante la Audiencia Preliminar y, en defecto de acuerdo, prepare la Audiencia de Vista de Causa. De esta forma, se alivia en gran medida el trabajo del juez y se corrige la contradicción.

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El debate ‘Generalización de la Oralidad en los Procesos Civiles’ está cerrado y no admite más respuestas.