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    Aportes
  • #13221

    Hernan Calvo
    Coordinador

    Abrimos un nuevo debate de este Eje, Impulso del legajo digital en los sistemas judiciales, continuando el trabajo realizado en el año 2016.

    El responsable de la misma iniciativa es nuevamente el Dr Martín Gershanik, con una vasta experiencia académica y laboral en el tema, y autor de numerosas publicaciones..

    En los próximos día Martín estará presentando un plan de trabajo de la iniciativa para este año.

    Esperamos luego los aportes de todos los participantes, que con tanto entusiasmo han ingresado en este Eje.

    Saludos a todos!

    #13377

    ana maria blanco
    Participante

    Buenas noches,

    desde Mendoza, donde se está implementando el expte judicial en distintos fueros, aguardo el plan de trabajo para colaborar con el mismo.

    saludos

    #13654

    Joaquin Posse
    Participante

    Buenos dias mi nombre es joaquin, soy de capital federal y estoy interesado en el tema y su implementacion en el fuero penal, y poder colaborar en lo q sea posible
    Saludos
    Joaquin

    #13742

    Lara Morquecho
    Participante

    Buenas! Trabajo en un Juzgado de Famila en  la ciudad de La Plata y estoy interesada en el tema. Esperamos el plan de trabajo del Dr. Gershanik.

    Saludos cordiales,

    Lara

    #14565

    Estimado Martín y miembros del grupo, sugiero que trabajemos fuertemente en iniciativas que eliminen el papel y también el papel digital que es otra forma de contaminación, ya no del medio ambiente sino de los sistemas y las redes. Modernizar los sistemas de registro del caso significa desarrollar estándares para intercambio de “documentos electrónicos judiciales” que abarcará desde las presentaciones de escritos, las comunicaciones a los Registros Públicos, hasta la Comunicaciones Jurisdiccionales e Intejurisdiccionales.

    Un saludo cordial.

    Guillermo R. Cosentino
    Secretario de Planificación y Gestión
    Poder Judicial del Chubut

    Archivos adjuntos:
    1. Expediente-Virtual.docx
    #14587

    Buenos dias. Pettenezco a la planta permanente del Juxg de familia 2 de Dan Martin. Aguardo el modelo/proyecto y poder colaborar. La provincia en estos ultimos tiempo se esguerza x el expediente digital pero los agentrs se reusan a dejar de imprimir los tramites y despachos digitalizados. La inversion en tiempo es mayor y en recursos no se esta ahorrando en nada. Los programas madre resultan a la fecha muy basicos. Compartimwntos estancos entre sistemas informaticos de diversos fueros implica perdidas de tiempo en la busqueda de infoemacion ej. Para certif8car. Q bien podria hacerae por consultas entre sistemas. Los apprtrs q podemos hacer son miles. A su disposicion!

    #14775

    Buenas. Soy Carlos J. Ordoñez, funcionario judicial de un tribunal de la provincia de buenos aires y un apasionado de los nuevos desafíos procesales que nos propone la tecnología y la incorporación del expediente digitalizado en distintas jurisdicciones, me sumo con ansias a los anhelos de mis colegas, y espero poder contribuir con mi experiencia en la materia.

    #14893

    Buenas noches, soy abogada y pertenezco a la Planta Permanente del Juzgado civil y Comercial Nº 8 (Ejecuciones) de la Ciudad de Corrientes. Actualmente estamos empezando a modernizar con la implementacion de un sistema digital mucho mas avanzado en formato de pagina web a través del cual realizar las respectivas providencias en miras de la notificacion virtual, firma digital y finalmente el expediente digital. Sabemos y somos conscientes que el salto hacia esta nueva plataforma es abismal y estamos a varios años de implementacion a fin de ser perfectos, mas que nada por la renuencia de profesionales e inclusive del personal que continúan con los viejos habitos, sin embargo quedan pocos y creo que en muy poco tiempo (al menos en la provincia) podremos avanzar con el tema, asi como en la simplificacion de todos los tramites. Desde ya a disposicion y me encantaria poder congeniar para avanzar sobre el tema en cuestion.

    #14987

    Buenas noches,
    trabajo en un juzgado civil y comercial de Quilmes, provincia de Buenos Aires y me interesa sumamente el tema porque si bien en la provincia se esta implementado el sistema digital, considero que es necesario concientizar a quienes trabajan en las dependencias judiciales de la necesidad de lograr la despapelizacion y las ventajas del expediente digital. Se observa cierta resistencia a aplicar el sistema, mas aun en esta etapa de transicion en la que nos encontramos con lo digital y con el soporte papel, lo cual hace que el trabajo se incremente porque pese a que la acordada de la Suprema Corte establece la no impresion de las constancias digitales, la mayoria del personal sigue imprimiendo por estar aferrados al soporte papel. Seria interesante una capacitacion masiva en cuanto a este cambio necesario en el sistema judicial que nos permitira lograr un servicio de justicia mas accesible, transparente y rapido. Saludos cordiales.

    #15601

    José María Trillo
    Participante

    Dijo en su discurso de ayer, 30 de octubre, el Presidente de la República, con manifiesto tono crítico “…en la justicia el expediente electrónico no existe”. Se trata de una afirmación que se condice con la realidad ya que los avances informáticos que vemos en la Justicia Nacional son simples herramientas destinadas a duplicar tareas, impregnadas de paralelismo y excusas de seguridad que hacen imposible avanzar en la implementación de un verdadero expediente electrónico de gestión integral que se requiere con urgencia para asegurar una eficiente tramitación de los procesos judiciales.

    Por otro lado, tampoco se va en el camino de contar con un expediente electrónico cuando se pretende resucitar el anacrónico proyecto de código procesal modelo de 1988, redactado cuando no se vislumbraba todavía,la posibilidad de contar con los avances tecnológicos que tenemos hoy en día.

    Desarrollar un expediente electrónico de gestión integral es prioritario y hacerlo utilizando la última tecnología disponible. Es una tarea pluridiciplinaria de procesalistas, ingenieros, desarrolladores y arquitectos de software que en un plazo muy breve pueden aportar una verdadera solución al grave problema de morosidad y burocratización que con toda evidencia tiene la Justicia argentina.

    Si esa tarea se hubiese comenzado hace dos años cuando se creo la Comisión 2010, tal como lo propusimos varios participantes en este Foro, hoy ya tendríamos los resultados a la vista.

    Podemos seguir abriendo hilos y creando comisiones, una forma de deambular en el desierto sin llegar a ningún lado. Si queremos avanzar hacia donde propone el Presidente se debiera empezar ya a implementar el expediente electrónico en todo el país,  como único medio de gestión de los procesos judiciales y con sistemas interoperables, para hacer posible que el hecho que haya diferentes jurisdicciones no sea un impedimento para que la Justicia sea eficiente y rápida.

    José María Trillo

    #15640

    María Victoria Aloé
    Participante

    Hola!

    Soy María Victoria Aloé, Juez del Juzgado de I°Inst. en lo Civil y Comercial n°9 del Departamento Judicial Morón.

    La despapelización y la implementación íntegra del expediente digital son, no ya objetivos a conseguir en un plazo mediano sino una necesidad inmediata.

    En mi provincia se han dado ya importantes pasos en ese sentido, a saber:

    La videograbación de audiencias en los Juzgados que integramos el Programa de Oralidad en el Proceso Probatorio civil,   nos ha hecho ahorrar tiempo y hemos conseguido un medio para reflejar verazmente los testimonios sin depender de la interpretación que cada escribiente hacía de los dichos de los testigos. Sólo nos faltaría en este punto, y así lo hemos requerido a la Secretaría de Informática (por lo que esperamos contar con este medio en algún futuro cercano)  poder incorporar estas videograbaciones al expediente digital que se puede ver en la Mesa de Entradas virtual.

    A ello se le suma que todas las notificaciones a domicilios constituidos se realizan por medios electrónicos (Res. SCBA n*2847/17) con la única excepción de aquellas que notifiquen la resolución que pone fin al proceso, por así ordenarlo el art 143bis del CPCC que clama por la debida actualización (clamor al que me sumo, =))

    Los mandamientos se remiten electrónicamente a las Oficinas correspondientes, los Oficios entre Juzgados o dirigidos a UFIs también son remitidos vía electrónica. Igual que los movimientos de las cuentas judiciales o las consultas de sus saldos, las comunicaciones y consultas con el Registro de Juicios Universales, Archivo Judicial  o Registro de Testamentos, Cámara Nacional Electoral , consultas al Registro de la Propiedad Automotor y Registro de las Personas y próximamente Arba, en listado solo indicativo para no aburrir.

    Por Res 582/16 la SCBA había dispuesto la obligatoriedad del escrito electrónico, permitiendo posteriormente la coexistencia con el escrito en papel mediante Res.1647/16. Esta decisión  fue, tal como lo dice la última de las Resoluciones citadas, motivada por “presentaciones de diferentes operadores jurídicos” (sic), no por cuestiones técnicas.

    A pesar de esta resistencia cultural inicial, desde el dictado de estas resoluciones se ha generalizado paulatinamente el uso del escrito eléctronico, ya que sus ventajas están a la vista en lo que hace a celeridad, ahorro de tiempo y horas hombre para los abogados y prevención de futuras reconstrucciones de expedientes. Hoy son mayoría en nuestro Juzgado, en tanto éstas presentaciones constituyen aproximadamente un 70% de las  totales diarias.

    Con respecto a lo que decía la Dra. Cerrutti, es habitual en mi Departamento Judicial certificar resoluciones de otros Juzgados desde la Mesa Virtual, evitando así enviar oficios requiriendo copias o expedientes ad effectum videndi.

    Es decir, que por lo menos en nuestra Provincia, en la cual la Dirección de Informática del Poder Judicial desarrolló un sistema propio, no habría impedimento técnico para informatizar hoy el expediente íntegro. Para ello se requiere no solo la voluntad del Poder judicial -que por lo menos en nuestra provincia ha hecho ingentes esfuerzos e inversiones en pos de este ideal- sino también la de los operadores del sistema.

     

    Saludos.

    #15950

    José María Trillo
    Participante

    Estimada Dra. Aloe
    Mientras subsista el paralelismo y se sigan tramitando los juicios en el expediente papel no se puede hablar de cambio. Por el contrario, se están duplicando tareas y los medios electrónicos no suplantan a los anteriores sino que coexisten.
    Se requiere una reforma procesal – por ley – que asigne a expediente electrónico el carácter de instrumento público que hoy tiene el expediente papel. La gestión debe ser completamente electrónica, sin perjuicio que un carpeta papel recabe la documentación escrita.
    Apuntar a objetivos claros y precisos y no desviarse por caminos que no conducen a ellos es lo prioritario. El sistema de la Provincia, al igual que el de la Nación parecen carecer de objetivos y desarrollan herramientas de cierta utilidad, pero que desperdician las magnificas oportunidades que brinda actualmente la tecnología para poder contar en breve plazo con un expediente electrónico de gestión integral.
    Cordialmente
    José María Trillo

    #16012

    Daniel Pablo Paz
    Participante

    Hola, me presento. Soy Ingeniero Industrial, con vasta experiencia en Reingenieria de Procesos y Métodos Computacionales. Quiero hacer mi aporte a auna sociedad mejor, mas moderna y eficiente.

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