Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Aportes
  • #13887

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados, a través de este mensaje, abrimos este hilo de debate para abordar la iniciativa de ‘Argentina Celebra la Diversidad cultural’, cuyo objetivo general será impulsar la implementación de distintos instrumentos para favorecer y fortalecer la convivencia en la diversidad cultural y la unión de los argentinos a través de una perspectiva de promoción de derechos.

    Asimismo, como objetivos específicos, se propone concretamente:

    Objetivos específicos:

    -Impulsar el desarrollo de instrumentos legales o la modificación de los ya existentes en pos de la promoción de derechos de los distintos colectivos culturales que conforman el mosaico de identidades de nuestro país.

    -Identificar posibles puntos de acuerdo para desarrollar convenios regionales entre la Federación Argentina de Colectividades y las instituciones de la diversidad cultural en las distintas provincias del país.

    -Desarrollar un listado de instrumentos de  promoción de derechos y buenas prácticas de convivencia en la diversidad cultural.

    Como les adelantaba en el mail de bienvenida, a cargo de esta iniciativa estará Leonardo de Simone, Coordinador General de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

    En esta línea, y para dar inicio a este espacio de intercambio, les proponemos leer el siguiente párrafo y reflexionar sobre la consigna que aparece al finalizar.

    ‘’Argentina es desde sus orígenes un país donde conviven distintas culturas.  A los pueblos originarios y la comunidad afrodescendiente se le sumaron las corrientes migratorias de las distintas épocas hasta las que llegan en la actualidad.  De esta manera a las corrientes migratorias que permitieron la llegada de europeos a fines del siglo XIX y principios del XX se les sumaron la llegada de flujos migrantes más recientes conformada por personas llegadas de los países hermanos latinoamericanos. Así todos juntos conforman el mosaico de identidades de nuestro país demostrando una gran riqueza de diversidad cultural desde su origen.”

    Consigna para el intercambio: ¿Cómo consideran que se puede mejorar en la vida cotidiana la convivencia en la diversidad cultural?

    Esperamos poder contar con sus aportes para iniciar este debate,

    Saludos

    Jimena

    #13895

    Leonardo De Simone
    Responsable de iniciativa

    Jimena, muchas gracias.

    Estimados participantes, buenas tardes.  En relación a la consigna aguardamos y quedamos a disposición en relación a sus valiosos aportes.  Siguiendo el tema de la convivencia en la diversidad cultural, consideramos fundamental todo lo que se pueda realizar en conjunto con los actores del ámbito educativo.

    Compartimos un archivo donde encontrarán todas las iniciativas que se llevan adelante y se han planificado para este año desde la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la nación.

    Entre algunas de esas iniciativas se encuentra el dispositivo “Educando en la Interculturalidad” que se lleva adelante con docentes y alumnos de escuelas de todo el país en pos de fomentar el diálogo intercultural entre los distintos actores de la sociedad argentina.

    Compartimos el material, aguardamos sus aportes

    Buen trabajo!

    Saludos

     

    Leonardo

    #13898

    Nestor Charpentier
    Participante

    El primer problema a solucionar es  la permanente violacion de la Constitucion por el propio Congreso de la Nacion al dictar leyes que la contradicen en algun punto.

    Creo que se debe crear un organismo que sea controlado directamente por el pueblo, es decir compuesto por este y no por funcionarios, incluso con trato directo con la OEA para su asesoramiento, que se encargue de dar el visto bueno final a toda ley que se intente promulgar revisando su constitucionalidad y respeto a los tratados internacionales.

    Hoy en dia la inconstitucionalidad de una ley solamente puede ser objetada cuando se da un caso en que se aplique y el afectado apele a este recurso. Es  totalmente ilogico y antidemocratico que una ley/articulo/etc. haya estado vigente siquiera un segundo si contradice la Constitucion y su principio de igualdad.

    Como simple ejemplo podria citar la normativa de Jubilacion de la mujer a los 60 años y el hombre a los 65. No existe ningun justificativo como no sea la simple discriminacion por genero, que esta totalmente en contradiccion con la Constitucion Nacional, para que esto sea asi.

    Gracias por su atencion

    Nestor Charpentier

     

    #13964

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Muchas gracias Néstor. Tomamos nota de su aporte, y alentamos al resto de los participantes a compartir tambien sus ideas sobre ¿Cómo consideran que se puede mejorar en la vida cotidiana la convivencia en la diversidad cultural?

    Un cordial saludo,

    Jimena

    #14119

    Nestor Charpentier
    Participante

    Para profundizar un poco en el tema de mi propuesta he escrito este borrador que intenta resolver el principal problema de este pais que es la violacion permanente de la Constitucion y de la igualdad pregonada por esta.

    #14144

    Leonardo De Simone
    Responsable de iniciativa

    Estimado Néstor, muchas gracias por sus aportes.  Particularmente le comento que no se pueden abrir los archivos que envió.  Le piso por favor revisar los mismos por si el problema es de carga de los mismos o del ordenador del cual intento abrirlos.

     

    Cordial saludo

     

    Leonardo

     

    #14184

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimado Nestor:

    Gracias por su aporte.

    Le comento que hemos intentado abrir los archivos desde distintos equipos y también nos fue imposible.

    Agradeceré los vuelva a cargar y enviar.

    Saludos Cordiales

    Jimena

    #14197

    Nestor Charpentier
    Participante

    Para profundizar un poco en el tema de mi propuesta he escrito este borrador que intenta resolver el principal problema de este pais que es la violacion permanente de la Constitucion y de la igualdad pregonada .

    #14221

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimado Nestor:

    Agradecemos  haya enviado nuevamente el archivo, el cual se pudo abrir, e  invitamos a otros participantes a aportar  sus reflexiones al debate.

    Buen fin de semana

    Saludos Cordiales

    Jimena

    #14374

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados, en línea con la consigna anterior, les proponemos que nos puedan compartir  ¿Cuales son las principales culturas con las que ustedes interactúan? ¿Qué tipo de interacción se produce? 

    Quedamos atentos a sus aportes.

    Saludos!

    Jimena

    #14553

    Leonardo De Simone
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes, buenos días

    Compartimos por archivo adjunto el programa de la actividad que realizaremos el día sábado en la provincia de Santa Fe.  La misma constituye la próxima reunión presencial de nuestra iniciativa y la consideramos una herramienta fundamental para el debate en relación al fortalecimiento de las instituciones de colectividades de nuestro país.

    Quedamos a la espera de vuestros comentarios y esperamos contar con su presencia.

     

    Cordial saludo

     

    Leonardo

    #14584

    Eligio García
    Participante

    ¿Cómo consideran que se puede mejorar en la vida cotidiana la convivencia en la diversidad cultural?

    Partiendo de un hecho cercano, como el Primer Encuentro  Nacional de dirigentes de Colectividades en Santa Fe, considero algunas de las formas con las que se  puede mejorar la convivencia cotidiana en la diversidad cultural, son:

    – Abordando publicamente temas, como la igualdad de derechos humanos, xenofobia,discriminación, bulling.

    –  Realizando encuentros masivos en espacios públicos, con participación abierta de diversas culturas.

    – Implementando en las escuelas, colegios y universidades, códigos de convivencia y respeto mutuo.

    – Generar propuestas orales y escritas de que el mundo es una pequeña aldea global.

    #14600

    Leonardo De Simone
    Responsable de iniciativa

    Estimado Eligio García, muchas gracias por sus aportes.  Los temas que menciona son fundamentales para trabajar la temática de la diversidad cultural y son tenidos en cuenta en las distintas iniciativas que se implementan desde nuestra Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad.  En breve estaremos compartiendo en esta plataforma el documento con las conclusiones del primer encuentro nacional de dirigentes de colectividades realizado el fin de semana pasado en la provincia de Santa Fe.                                     A fin de enriquecer el debate preguntamos a los demás participantes: qué opinan de los elementos propuestos por Eligio y qué otros instrumentos consideran necesarios para mejorar la convivencia cotidiana en la diversidad cultural?

    Saludos

    Leonardo

    #14919

    ¿Cómo consideran que se puede mejorar en la vida cotidiana la convivencia en la diversidad cultural?

    ¿Cuales son las principales culturas con las que ustedes interactúan? ¿Qué tipo de interacción se produce? 

    Buenas tardes! Partiendo de estas premisas planteadas en el debate les cuento que yo trabajo en el área de Pluralismo Cultural de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén.

    Desde la provincia comenzamos a desarrollar un programa para establecer lazos de diálogo e integración con las diversas comunidades y colectividades pensando en un programa para tal fin, el cual parte con la firma del “Acuerdo por el Pluralismo Cultural en la provincia de Neuquén” con la intensión de presentar ahí mismo una “Agenda de Pluralismo” y conformar mesas y comités de trabajo para incorporar estos temas a la proyección de políticas públicas inclusivas. Lo interesante de esto es que, de este acuerdo forman parte no solo actores Estatales, sino también la Pastoral de migraciones dependiente del Obispado, diversas OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) docentes, alumnos, representantes de los municipios, gobiernos provinciales y nacional; la confederación indígena de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET. Y, por su puesto, las diferentes comunidades y colectividades. Cabe destacar que a los encuentros concurre toda la ciudadanía y aporta sus opiniones con respecto a las temáticas que se van planteando, esto enriquece profundamente el debate y nos da un panorama mas completo. Los encuentros son abiertos al público siempre.

    Nos dimos cuenta que debíamos recorrer la provincia y recabar la mayor cantidad de voces antes de dar por finalizada la “Agenda de Pluralismo” y pasar a la conformación de los equipos de trabajo, así es que comenzamos a realizar los “Encuentros por el Pluralismo Cultural” dividiendo la provincia en zonas (capital, norte, centro y sur) A la fecha solo nos resta el de zona sur, que como el que hicimos en San Patricio del Chañar, pensamos en que sea “biprovincial”, ya que la idiosincrasia del lugar y las actividades que allí se desarrollan son compartidas con nuestra vecina Provincia de Río Negro.

    A fin de año presentaremos las conclusiones generales y la “Agenda de Pluralismo” para seguir trabajando en el objetivo que nos propusimos, generar políticas públicas inclusivas.

    ¿Cómo consideran que se puede mejorar en la vida cotidiana la convivencia en la diversidad cultural? Realizando acciones que nos sirvan a nosotros, como agentes del Estado para conocer cuáles son sus inquietudes, problemáticas y dificultades y nos permitan desarrollar proyectos donde se incluyan y se tengan en cuenta todas estas miradas y opiniones de la realidad que compartimos.

    Saludos.

    Antonela.

     

    #15036

    Leonardo De Simone
    Responsable de iniciativa

    Estimada Antonela y participantes, buenas tardes

    Muchas gracias por tus aportes, es verdaderamente muy importante que ustedes cuenten con un área específica que aborde la temática de la diversidad cultural y el pluralismo.  Es muy interesante también la recorrida por la provincia de Neuquén que mencionas ya que esto les permitirá tener un panorama más claro de la realidad de los distintos colectivos culturales que allí habitan.

    El Acuerdo por el Pluralismo Cultural también es un ejemplo a seguir dado que no sólo permite la participación de distintos organismos de gobierno sino también otorga un rol activo a distintas organizaciones de la sociedad civil tales como las distintas unidades académicas involucradas.

    Muchas gracias y preguntamos a los demás participantes: ven viables tales iniciativas que describe Antonela para las distintas provincias donde ustedes habitan?

    Saludos

     

    Leonardo

     

     

     

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 28)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 28)

El debate ‘Iniciativa; Argentina celebra la diversidad cultural’ está cerrado y no admite más respuestas.