Etiquetado: 

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Aportes
  • #13888

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados/as, a través de este mensaje, abrimos este hilo de debate para abordar la iniciativa de ‘Derechos de las comunidades indígenas, cuyo objetivo general es impulsar el desarrollo de políticas públicas orientadas al desarrollo de las Comunidades Indígenas.

    Asimismo, se propone como objetivos específicos:

    –          Visibilizar las problemáticas relacionadas con el desarrollo de las comunidades indígenas, su empoderamiento y su plena inserción en la matriz económico productiva del país.

    –          Aportar desde diferentes disciplinas, diversas soluciones a los problemas complejos que la interculturalidad presenta.

    –          Generar mecanismos que promuevan el diálogo, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

    Como les adelantaba en el mail de bienvenida, como responsable de esta iniciativa estará Yamila Gavosto, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Yamila, estará compartiéndoles en breve un documento de planificación de la iniciativa para el año.

    En este marco, y para dar inicio al espacio de debate, les proponemos revisar la ley 26.522 de servicios audiovisuales (disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm  ) y en función de ella, reflexionar en torno a la siguiente consigna:

    ¿De qué forma las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ser de utilidad para las comunidades indígenas? Y ¿Cuáles son los desafíos para poder aprovecharlas de forma más efectiva?

    Desde ya muchas gracias por sus aportes.

    Saludos

    Jimena

    #13969

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as: mi nombre es Yamila y como adelantó Jimena, a quien agradezco, en su presentación, voy a estar acompañando como responsable este hilo de debate y otros que surjan en este foro, siempre en relación con la iniciativa “Derechos de las comunidades indígenas”. 

    Muy pronto estaré compartiéndoles la planificación anual de la presente iniciativa. Mientras tanto quiero invitarlos a aportar en el hilo de debate ya iniciado, recalcando la importancia de vuestros aportes para nuestra gestión.

    Gracias a todos y espero sus comentarios.

    Saludos!

    #14059

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados/as,

    Quedamos atentos a sus comentarios respecto de la  ley 26.522 de servicios audiovisuales (disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm  ).

    ¿De qué forma consideran que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ser de utilidad para las comunidades indígenas? Y ¿Cuáles son los desafíos para poder aprovecharlas de forma más efectiva?

    Muchas gracias!!!
    Saludos

    Jimena

    #14061

    Franco Griffone
    Participante

    Hola gente, me parece muy interesante la propuesta que ingresan a tema de debate, no obstante creo que hay algunas cuestiones que van un poco más a las bases de los derechos de las comunidades indígenas.

    Desde el punto de vista jurídico, positivo de la norma, se va ampliando la gama de derechos y garantías que resguardas a estas comunidades como lo establece el artículo 18 del CCyCN (código civil y comercial de la nación): “Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”, lo cual es un logro y un paso más a los objetivos.

    Sin embargo, los distintos derechos reconocidos a estos grupos no resultan suficientes. No lo es porque se requiere más que una norma jurídica (sin desconocer la importancia de la misma) para que un derecho efectivamente se garantice, se pueda hacer efectivo. Creo que habría que re debatir las cuestiones de praxis, de posibilidad de vigencia efectiva de dichos derechos, que ese “derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan(…)” no quede en un vacío jurídico desde el cual no tiene un camino de salida a la aplicación efectiva.

    En cuanto a la temática a abordar, creo que las respuestas están a la vista y son claras. Las nuevas tecnologías tanto para la información como para la comunicación pueden volverse de mucha utilidad para ellos, puesto que les abriría una puerta para defenderse, para conocer sus derechos y aprender como hacerlos valer. Considero que hoy se encuentran en una situación de desconexión con la norma jurídica (en su mayoría) lo que no posibilita esta toma de conciencia grupal sobre los distintos problemas que tienen, quedando avasallados por el propio sistema argentino. Y sobre la segunda pregunta, el desafío principal sería hacer llegar estas nuevas tecnologías, junto con planes de aprendizaje para acelerar el proceso de instrucción de quienes no han tenido nunca contacto con estas; una vez incorporado a su vida (siempre que así lo deseen y sin ser una imposición), vamos a poder visibilizar y debatir sobre las formas para un mejor aprovechamiento de estás formas de tecnología.

    Saludos!

    #14065

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimado Franco:

    Agradecemos tu valioso aporte e invitamos a otros participantes a sumarse con sus reflexiones al debate.

    Muchas gracias!!

    Saludos

    Jimena

    #14111

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Como bien menciona el participante Franco Griffone, a quién agradezco, hay otras cuestiones muy importantes relacionadas con los derechos de las Comunidades Indígenas, y que en principio pueden parecer de mayor trascendencia.

    Sin embargo quiero poner de relieve el siguiente extracto de la ley que utilizamos como documento disparador de este hilo de debate, entendiendo puede aportar a dimensionar la importancia del acceso a los medios en relación al derecho a la identidad, como uno de los derechos humanos básicos.

    Muchas gracias por sus aportes y los invito a seguir debatiendo.

    En el Plan de Acción de la CMSI se prevé entre otros aspectos:

    Apartado 8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local

    23 La diversidad cultural y lingüística, al promover el respeto de la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, es fundamental para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y en una cooperación regional e internacional. Es un factor importante del desarrollo sostenible.

    a) Definir políticas que alienten el respeto, la conservación, la promoción y el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística y del acervo cultural en la sociedad de la información, como queda recogido en los documentos pertinentes adoptados por las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Esto incluye, entre otras cosas, alentar a los gobiernos a definir políticas culturales que estimulen la producción de contenido cultural, educativo y científico y la creación de un entorno cultural local adaptado al contexto lingüístico y cultural de los usuarios.

    #14267

    Hola a Todos:

    Estoy de acuerdo en que la Constitución debe enmarcar la diversidad cultural que todos reconocemos a nivel local y regional. Argentina es un Estado plurinacional y recibió y recibe personas de todas las nacionalidades; este es su punto fuerte y de gran desafío.

    El estado nacional debe hacerse cargo de las problemáticas relacionadas con el desarrollo de las comunidades indígenas, su empoderamiento y su plena inserción en la matriz económico productiva del país.Evidentemente partimos de carencias en aspectos educativos y de formación ciudadana. Esto no consiste en implementar mecanismos sino mejorar procesos de comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad; si estos no tienen sus derechos básicos satisfechos poco se podrá avanzar ya que parten de situaciones de desigualdad criticas.

    Las tecnologías son un medio que puede ampliar posibilidades o agudizarlas si no son bien utilizadas; no hay una “real ” conciencia de su uso. En este tema hay que ser cuidadosos ya que la vulnerabilidad de las personas se pone al descubierto pues no se dan debates éticos sobre los usos de la tecnología.

    #14271

    Nicolas Quinteros
    Participante

    Coincido Con Franco Griffone : En noviembre vence la prorroga de la ley 26.160 que suspende la ejecución de sentencias ,actos procesales y administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras indígenas, esta ley es de fundamental  importancia practica para la defensa de los derechos de las comunidades originarias. Sin Lugar a dudas mas allá de las leyes de emergencia , Argentina necesita la tan ansiada ley especial que regule sobre la tierras de las comunidades originarias

    #14375

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados,

    Muchas gracias por sus comentarios. Entendemos que hay muchos temas de interés y relevancia para hacer efectivos los derechos indígenas. En este momento, la consigna está focalizada en la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales. Tal como decía Claudia María Coceres, quizás podamos profundizar un poco más sobre qué posibilidades ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para las comunidades; y cuáles son los desafíos para aprovecharlos?

    En esta línea, sería bueno si pudiéramos avanzar también en ofrecer alguna sugerencia de cómo aprovechar esas oportunidades y abordar esos desafíos.

    Un cálido saludo,

    Jimena

    #14854

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa
    Estimados,
    Muy buenos días a todos, aprovecho esta linea de debate para informar que el día 16 de Septiembre se realizará el evento por del Día Internacional de la Mujer Indígena, una jornada de celebración y reflexión que tendrá lugar en la Calle 151 Nº 166 entre 35 bis y 36, Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
    Contaremos con las siguientes comunidades anfitrionas:

    · Comunidad Nam Qom

    · Comunidad Qom Nqaỹañec’pi Naqota’at (Hermanos Unidos)

    · Comunidad Qom Xuac’a Aso El Xaay (brazo del río)

    · Comunidad Q’om Dalaxaic’ Na’aq’ (Nuevo día)

    · Comunidad Raíces Toba

    Esperamos puedan participar. Muchas gracias,

    Yamila

    #14866

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Estimados, muy buenas tardes, el mensaje anterior relativo a la realización del evento por el día de la mujer indígena queda sin efecto. En caso de haber nueva información será comunicada por este medio. Muchas gracias!

    Yamila

    #16320

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as,

    Ponemos a disposición la rendición de cuentas de esta iniciativa.

    Saludos!

    Yamila

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

El debate ‘Iniciativa: Derechos de las comunidades indígenas’ está cerrado y no admite más respuestas.