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    Aportes
  • #13870

     

    Estimados/as:

    Tengan ustedes un muy  buen día. A través de este mensaje, doy inicio al espacio de intercambio de la iniciativa de Violencia Institucional. La misma, tendrá por objetivo general: Impulsar el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia institucional.

    Como les adelantaba en el mensaje de bienvenida, el responsable de esta iniciativa será Matías Garrido, quién se desempeña actualmente como Director Nacional de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

    En un próximo mensaje, Matías les contará los objetivos específicos propuestos para el trabajo de este año, para que sobre ella podamos iniciar el espacio de intercambio.

    Esperamos que este sea un espacio de intercambio valioso y enriquecedor para todos, y que permita nutrir el desarrollo de las políticas de prevención de la violencia institucional.

    Un cálido saludo para todos,

    María de los Ángeles

    #13993

    Matías Ezequiel Garrido
    Responsable de iniciativa

    Buenas tardes: les escribe Matías Garrido, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

    Como responsable de la iniciativa quería compartir con ustedes los 3 objetivos específicos del Plan de Trabajo 2017.

    Ellos son:

    1) Desarrollar un DIAGNÓSTICO participativo respecto de la persistencia de prácticas sistemáticas y generalizadas de hechos de violencia institucional vinculadas a situaciones de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, las cuales son perpetradas por las fuerzas de seguridad y  por agentes del servicio penitenciario.

    2) Identificar BUENAS PRÁCTICAS orientadas a la prevención de la tortura.

    3) Identificar nuevas PROPUESTAS de POLÍTICA PÚBLICA para abordar los desafíos que presenta la situación actual, en lo que respecta a proyectos de capacitación a diferentes actores con incidencia en la temática como forma de prevención de la tortura, y asimismo, a la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura y fortalecimiento de los Mecanismos Locales existentes .

    A su vez adjunto el Plan Operativo de Trabajo para el año 2017 de la iniciativa Violencia Institucional, marco que describe nuestra estrategia y actividades para prevenir este tipo de violencia.

    En lo inmediato iremos subiendo y compartiendo con ustedes documentos de trabajo y diferentes consignas para abordar el fenómeno de la violencia institucional.

    Reciban un cordial saludo, Matías

    #14013

    Gracias Matías.

    Realizada entonces la presentación de la propuesta de trabajo del año, les proponemos arrancar la discusión con la siguiente consigna. ¿Cuáles consideran que son los principales desafíos que existen para abordar las situaciones de tortura en el país?

    En este marco, y como  disparadores de la discusión, les compartimos los siguientes documentos:

    • La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes:

    http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx

    • El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes:

    http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/OPCAT.aspx

    Quedamos atentos a sus comentarios para iniciar el diálogo.

    Saludos cordiales y desde ya muchas gracias .

    María de los Ángeles

    #14178

    Estimados, quedamos atentos a sus comentarios para iniciar la discusión sobre violencia institucional. En línea con la consigna anterior sobre los desafíos, les proponemos  intercambiar ideas respecto de ¿Cuáles consideran que son las principales causas de hechos de tortura en el país?

    Aguardamos sus aportes,

    Saludos!

    María de los Ángeles

    #14284

    MONICA TINANT
    Participante

    Hola Matías y Maria de los Ángeles:

    Saludo la iniciativa del debate en cuanto a esta problemática tan difícil de erradicar.-

    Con relación a este interrogante

    ¿Cuáles consideran que son los principales desafíos que existen para abordar las situaciones de tortura en el país?”

    Considero que el principal desafío que tenemos como sociedad es reflexionar, asumir y admitir  la tortura  como una práctica inhumana y aberrante, para ello es imperioso comprender su naturaleza.-

    Muchas veces se justifican ciertas prácticas aberrantes por “a quienes” se las aplican; hemos escuchado infinidad de veces a políticos, comunicadores sociales, victimas u pseudos moralistas donde justifican este tipo prácticas y argumentan que de esa manera se combate la inseguridad, la delincuencia o se mantiene el orden y la paz social, nada más alejado de la realidad.

    Con el correr de los tiempos hemos comprobado que cuando se da rienda suelta a este tipo de prácticas, desde las distintas ramas de la seguridad interior, lo único que generamos es una rueda de violencia, inseguridad y desorden social que se lleva todo y a todos por delante.-

    Ahora bien, considero que la educación y concientización con relación a esta problemática es una herramienta crucial, como el control y supervisión del accionar de las fuerzas de seguridad; pero también es fundamental tener un mensaje común que rechace, sin ningún tipo de justificación, este tipo de prácticas.-

    Saludos.-

     

    #14362

    Matías Ezequiel Garrido
    Responsable de iniciativa

    Gracias Mónica por tu aporte. Aprovecho la ocasión para  informarles que se encuentra abierta la inscripción para la realización del Curso virtual “VIOLENCIA INSTITUCIONAL, DISCURSOS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS”.

    Aquellas personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace http://campusdh.gov.ar/

    Los animo a apuntarse en el mismo para fortalecer los conocimientos sobre esta materia en el marco del trabajo que realiza la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y en particular la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

    Un saludo

    #14372

    Muchas gracias Mónica por tu aporte, señalando la importancia de la educación y la concientización como uno de los principales desafíos para abordar la temática.  Quedamos atentos a nuevos comentarios y reflexiones del resto de los participantes que puedan enriquecer el intercambio.

    Saludos!

    María de los Ángeles

    #14373

    Gracias Matías también, por difundir la información sobre el curso virtual. Es un espacio que va en línea con el comentario de Mónica para analizar en profundidad estas temáticas. Saludos! M.

    #14477

    Eduardo Miravalles
    Participante

    Buenas noches hay una violencia institucional de la que no habla pero es  real: la falta de justicia que las instituciones nos tienen acostumbrados. La tortura de saber que nunca mas volvera a ver a su hijo asesinado, mientras el asesino seguira viendo a sus seres queridos. La angustia del   ser asesinado cada vez que uno entra a su casa o al salir de un banco. Y las instituciones son responsables por apoyar la delincuencia.

    #14529

    Gonzalo Evangelista
    Participante

    Buen día María de los Ángeles, Matías y demás participantes! mi nombre es Gonzalo Evangelista, soy abogado de la provincia de Mendoza y parte de una asociación de derechos humanos (xumek) en el área de violencia institucional y seguridad ciudadana.

    Inicialmente quería presentarme y felicitar la iniciativa de generar este tipo de debates constructivos porque los encuentro sumamente necesarios e interesantes.

    Respecto a las primeras consignas planteadas, acerca de ¿Cuáles son los principales desafíos que existen para abordar las situaciones de tortura en el país? y ¿Cuáles son las principales causas de hechos de tortura en el país?, si bien ambas merecen análisis profundos, como un primer intento de respuesta considero que:

    Principales desafíos: Implementar el mecanismo nacional de prevención -sobre el cual se ha dado un primer paso de escuchar en audiencia pública a las personas que se postularon, que ha quedado trunco- y fortalecer los mecanismos provinciales; generar datos estadísticos serios y reales;  concientizar a la sociedad, por un lado, acerca de la importancia de prevenir los hechos delictivos por parte de las fuerzas de seguridad y sancionar cuando eso no fuera posible, y por otro, distinguir esta necesidad con la situación penal y procesal de las victimas de tortura; concientizar a las fuerzas de seguridad acerca de la necesidad de jerarquizarlas  mediante la sanción de las personas que cometen delitos y de las que omiten denunciarlos.

    Principales causas: además de las relacionadas con los puntos ante dichos (falta y debilidad de mecanismos de prevención, falta de datos, confusión respecto a los fundamentos de la necesidad de erradicar la tortura); entiendo se suman la impunidad de las personas acusadas y sospechadas de cometer delitos; la falta de acceso a la justicia de las victimas de tortura y malos tratos (dificultades para denunciar a las fuerzas de seguridad, para sostener un litigio contra ellas, etc.).

    Espero que sirva mi aporte, insisto en que me parece una gran iniciativa y si es posible, continuare participando!

     

    #14540

    Gracias Eduardo y Gonzalo por sus aportes! Son enormes los desafíos que tenemos aún por delante. Invito al resto de los participantes a seguir comentando y profundizando sobre los desafíos y causas de la violencia institucional, a sabiendas que tener claro un diagnóstico nos permitirá construir mejores propuestas para su abordaje.

    Saludos!

    María de los Angeles

    #14619

    Matías Ezequiel Garrido
    Responsable de iniciativa

    Gracias Eduardo y Gonzalo por sus reflexiones.

    Coincido Gonzalo en la importancia de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes tal como establece la ley 26.827.

    Al respecto, el pasado día miércoles 23/08 se dio un paso fundamental en la creación del Comité Contra la Tortura cuando el Senado aprobó el nombramiento de los 3 representantes de las ONGs que integrarán el Comité Nacional.

    Desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional promovemos y colaboramos para que la constitución de este Mecanismo sea una realidad lo antes posible.

    Esto supondrá un espaldarazo para los mecanismos locales de prevención de la tortura que no están conformados y también para aquellos que estándo constituidos requieren fortalecerse a través de apoyo técnico y otros recursos.

    Un saludo, Matías.

    #14622

    Gonzalo Evangelista
    Participante

    Si..! estoy al tanto de los nombramientos y muy contento por ellos! tengo el placer de conocer personal y profesionalmente a dos de las tres personas nombradas (Diego Lavado y Gustavo Palmieri) y realmente felicito tanto a ellos -porque se lo merecen-, como a la comisión bicameral, porque la elección de personas sin otro criterio que su probada idoneidad para los cargos denota unos cuantos pasos adelante en búsqueda de fortalecer las instituciones.

    Saludos!

    #14655

    Estimados, con el objetivo de alentar el intercambio, los invitamos a reflexionar ahora en torno a ¿Qué políticas consideran que deberían implementarse a fin de prevenir hechos de tortura en el país?

    Para responder a esta pregunta, les compartimos algunos documentos que consideramos pueden contribuir a la reflexión:

    Quedamos atentos a sus aportes. Desde ya muchas gracias!

    María de los Ángeles

    #14706

    Gonzalo Evangelista
    Participante

    Buenas tardes! si bien aún no he podido leer ambos textos, envío un comentario respecto delartículo “Conclusiones principales de un estudio mundial sobre 30 años de prevención de la tortura”, realizadas por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) tomando como base la investigación del Dr. Richard Carver y de la Dra. Lisa Handley.

    De su introducción, me resultan destacables los siguientes pasajes que evidencian el diagnóstico de la situación del cual parten los autores, al cual adhiero:

    En un mundo que reconoce más abiertamente el riesgo global de la tortura y otros malos tratos, <u>su prohibición absoluta continúa siendo cuestionada y su uso se intenta justificar</u>.

    Aunque la tortura ha sido objeto de <u>numerosos estudios, ninguno ha examinado cuáles son las medidas más eficaces para reducir la tortura</u>.

    ¿Funciona la prevención de la tortura? El <u>objetivo</u> era que este estudio tan estimulante generara un <u>debate público mejor documentado, basado en datos objetivos y pruebas concretas sobre el resultado de las medidas de prevención de la tortura</u>.

    Por último la cita que realiza del estudio sobre el cual se basa el trabajo: “los tratados han exigido a los Estados que adopten una serie de medidas de prevención para reducir el riesgo de tortura. Estas medidas, inicialmente inspiradas en el sentido común y prácticas que parecen funcionar, no han sido verificadas de forma sistemática. Ese es nuestro cometido en este estudio.” pág. 1

    En cuanto a la <u>metodología</u> que emplea el estudio, que -según expresa- <u>combina métodos cuantitativos y cualitativos</u> para evaluar el impacto de las medidas de prevención de la tortura, es muy importante resaltar:

    • La <u>cantidad de “variables independientes” </u>identificadas por Carver y Handley: <u>60.</u> Que divide en cuatro categorías: 1) detención; 2) enjuiciamiento; 3) monitoreo; y 4) mecanismos de queja.
    • El <u>criterio</u> seguido para ello: las obligaciones jurídicas contenidas en <u>tratados y recomendaciones internacionales o regionales de mecanismos</u> de derechos humanos.
    • El <u>índice para medir la incidencia de la tortura: el sistema Carver- Handley de puntuación de la tortura</u>. Punto sobre el cual nuevamente es advertible la existencia de criterios objetivos, alejados de meras subjetividades.

    Finalmente, me parece interesante traer a colación algunos aspectos de las Conclusiones globales que expresan su basamento teórico y algunos fragmentos que resumen la trascendencia de la prevención y donde debe hacerse mayor hincapié:

    1. Para afirmar que la <u>conclusión clave</u> del estudio es que <u>la prevención de la tortura funciona</u>, sostiene inmediatamente lo que muestra <u>el análisis estadístico</u>, denotando la importancia de contar con datos e información seria tanto de la legislación como de la práctica para diagnosticar las necesidades y luego medir el impacto de las medidas que se adopten.
    2. Según indica, con el estudio se revelaron <u>diferencias significativas entre la legislación y la práctica</u> “(…) en particular en lo que se refiere a las salvaguardias durante la detención y el enjuiciamiento de los y las torturadoras”; la persistencia de <u>los obstáculos sistémicos para procesar eficazmente a una persona por tortura, incluso cuando existe voluntad política</u>; y el impacto positivo de <u>la formación en todas las áreas</u> (advirtiendo que debería centrarse en mejorar las competencias profesionales, incluirse en los planes de estudios de las academias de policía, y no debería limitarse a proporcionar información sobre las normas de derechos humanos).
    3. Durante la <u>detención</u>, los medios más importantes para prevenir la tortura son, entre otros, abstenerse de la detención no oficial y aplicar las salvaguardias en las primeras horas y días de la detención.
    4. En relación al <u>enjuiciamiento</u>, existen una correlación estrecha entre los enjuiciamientos por actos de tortura y la incidencia de la tortura en un contexto determinado: el riesgo de tortura disminuye si se realizan investigaciones penales de manera más o menos consistente. El estudio destaca la enorme disparidad entre la legislación y la práctica en este campo y en particular el hecho de que, aunque se tipifique la tortura, los enjuiciamientos son poco frecuentes. Las conclusiones también hacen hincapié en la cantidad de denuncias; la importancia del número de condenas; la proporcionalidad de la pena en relación a la gravedad del delito y la investigación eficaz de las denuncias.
    5. Finalmente, me parece oportuno destacar que sobre el <u>Monitoreo</u> también considera que tiene un efecto directo en la reducción de la tortura. Entiende como factores claves para la eficacia: la protección de las y los monitores contra amenazas y sanciones; la capacidad de los órganos para realizar visitas sin previo aviso y entrevistas en privado con las personas detenidas; la inmunidad para las personas privadas de libertad que se comunican con un órgano de monitoreo con el fin de mitigar los riesgos de represalias.
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El debate ‘Iniciativa: Violencia Institucional’ está cerrado y no admite más respuestas.