Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Aportes
  • #12858

    Hernan Calvo
    Coordinador

    Buenos Días a todos!

    Abrimos un nuevo debate, Optimización de la calidad de los procesos de gestión judicial, también a cargo de Sandra Dosch, quien presentará su Proyecto de trabajo para este año en estos días.

    Esperamos contar con la participación de todos, contándonos sus experiencias y opiniones.

    Saludos Cordiales

    #12861

    Roberto Pagés
    Participante

    Se adjunta Publicación.

    Titulo: Políticas de Informatización, Acceso, Gestión y Cooperación Judicial</u>

    Por Roberto M. Pagés Ll.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 5 meses por  Hernan Calvo.
    #12892

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    Bievenidos a participar con sus aportes en este nuevo año de gestión!!!

    Comenzamos este año con la certificación de calidad normas ISO9001 DE 75 procesos en el Ministerio de Justicia!!! Aprobada la Etapa 1 de la Auditoría Externa del ente certificante IRAM nos preparamos para la Etapa 2 que se realizará a mediados de mayo. Procesos a certificar: 62 Centros de Acceso a la Justicia, Programa de Víctimas  de Violencia, Trata, Mediación, Acceso a la Justicia a personas con Discapacidad, Voces por la Justicia, Contact Center, Mesa de Entradas y Registro de Reincidencia.

    #12893

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    Este año comenzamos con la implementación de nuevos procesos: Registros Públicos de Derechos de Autor y Datos Personales, Archivo Nacional de la Memoria, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INADI, nuevos Centros de Acceso a la Justicia, procesos administrativos de la Secretaría de DDHH y Servicio Penitenciario con el proceso de contrataciones y el proceso de ingreso de visitas a las unidades penitenciarias.

    #12906

    Miriam Juliani
    Participante

    Estimados,

    Es un gusto tomar contacto con Uds, en el marco de las las actividades propuestas para este año por Justicia 2020,cuyo eje de trabajo sea el de aportar herramientas, opiniones y reflexiones que tenga por objetivo, agilizar la Justicia en general.

    En ese orden, sería interesante aportar una visión que tenga que ver con cómo pensar las condiciones ,situaciones ,elementos, roles, recursos y tantas otras herramientas tendientes a alcanzar la optimización de recursos para ese fin. Apropósito de esa visión, recuerdo la lectura de un artículo del Dr. Walter Gutiérrez , colega peruano, que planteo ciertos valores y principios de convivencia social y desarrollo económico alojados en la Constitución .

    Por ello debe tenerse presente la “ eficiencia” como condición previa a cualquier reforma porque ésta , solo será posible , si primero se logra capacidad de gestión tal que abra las puertas de la Justicia a la sociedad como camino de acceso a la resolución de sus conflictos.

    En síntesis, la eficiencia, capacidad de gestión y dinamismo en la Justicia debemos entenderla como una condición interna en el esquema o dinámica social, para que ella sea vista por la sociedad no como una burbuja inaccesible sino como un verdadero servicio público afín a las necesidades sociales

    Cordiales saludos Miriam Juliani
    Tucuman nro 1748 P. 2 Of 5
    (1050) CABA
    Tel 4372-1926
    Cel 1567997039
    mjuliani@cpacf.org.ar

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 5 meses por  Miriam Juliani.
    #12921

    Estimados adjunto un Articulo Periodístico Publicado en el Día de la Fecha en el Diario La Nación por el Periodista Marcelo Octavio de Jesús entendiendo que puede aportar información que permita ayudar a la optimización en materia de calidad en los procesos de gestión judicial.

    “http://www.lanacion.com.ar/2002637-contrataciones-de-personal-irregulares-nada-menos-que-en-el-poder-judicial”

    Cordial Saludo,

    Cristian Yarde – Buller

    yardebuller@outlook.com

     

     

    #13056

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    Buenos días Cristian, Roberto y Miriam gracias por los aportes publicados!!

    Aprovecho para contarles que estamos avanzando en la implementación de Gestión de Calidad en las justicias provinciales de Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones y Mendoza. En el mes de mayo comenzaremos a trabajar en las provincias de Salta 24 juzgados de Tartagal y Orán y Corrientes implementación en 10 juzgados.

    Nuestro equipo está a disposición como siempre para las consultas y aportes que deseen realizar. Saludos cordiales!

    #13867

    Buenos Días:

    Les escribo desde el Poder Judicial de la Provincia de San Luis.  Nosotros comenzamos a implementar calidad, como un proyecto piloto, en el año 2015, en tres juzgados de nuestra provincia, los que se certificaron con la norma ISO 9001:2008.  Los resultado obtenidos fueron muy buenos, nos permitió realizar un análisis FODA.  Muchos de los problemas que se presentaron en aquel momento fueron solucionados y otros se han ido solucionando en la medida de lo posible. Los jueces, a través de las mediciones que hacían mes a mes, pudieron demostrar cuáles eran los problemas externos a ellos y que debían ser solucionados por parte del Superior Tribunal de Justicia.

    Durante el año 2016, se presentó la oportunidad de firmar un convenio con Justicia 2020.  En esa oportunidad, con la colaboración de Sandra Dosch y su equipo, comenzamos a implementar calidad en 6 juzgados más, los que fueron certificados en Marzo de este año.  Dichos juzgados se encontraban en dos circunscripciones que aún no habían trabajado en calidad.

    La experiencia fue muy buena, si bien no hemos llegado a ser eficaces, tendemos a ello.  Los jueces se involucraron con el personal.  Se formaron grupos  de trabajo en cada uno de los juzgados donde se analizaban los indicadores que eran enviados por la oficina de calidad.

    Permitió que la brecha que había en varios juzgados entre el juez y el usuario se estrechara.

    Por otra parte, en esta oportunidad, la política no salía de cada juzgado sino que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, publicó la política que era extensiva a todos los organismos que componen al Poder Judicial.

    En estos momentos nos encontramos trabajando para realizar el cambio de versión a la 2015.  Sabemos que la tarea comenzada en cada uno de los juzgados ya certificados y los que vamos a continuar certificando este año,  no finaliza ahí.  Que trabajamos en una mejora continua y que nuestro camino recién comienza.

    Estamos a disposición de todos ustedes.  Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Dra. Sandra Dosch y a su equipo (Marcos Cantilo, Andrea Ortíz Picasso, Eagle Paez y Pablo Fisch) por lo generosos que han sido a la hora de compartir sus conocimientos y experiencia en cada uno de nosotros.

    Los saluda cordialmente,

    Angela Castillo

    afcastillo@justiciasanluis.gov.ar

     

    #14096

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    Queremos contarles algunas de las experiencias con resultados exitosos que hemos desarrollado desde el Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia de DDHH con los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias. Así como en el caso de San Luis, hemos concluido la implementación de calidad en la provincias de San Juan, Salta y Chubut.

    En el caso de San Juan 11 juzgados han aprobado la auditoría del ente certificante IRAM lo que significa que sus procesos de trabajo cumplen con los estándares internacionales de calidad en la prestación de sus servicios. 10 juzgados más se sumarán este año para ampliar el alcance de la certificación.

    En el caso de Salta, son 12 juzgados que ya se encuentran midiendo la satisfacción de los usuarios y aplicando las herramientas de calidad para en el transcurso del mes de agosto realizar la auditoría que les permita la certificación.

    Finalmente en Chubut, Comodoro Rivadavia 9 juzgados ya se están preparando para la auditoría interna.

    Queremos felicitarlos a todos por el trabajo realizado!

     

    #14099

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    En el primer semestre de este año comenzamos las implementaciones de calidad a pedido de los Tribunales Superiores de Justicia de las provincias de Mendoza, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego. Durante el mes de agosto se llevarán adelante las auditorías internas y el trabajo de hallazgos que posibilitarán la certificación con normas ISO9001 de las organizaciones judiciales que participaron.

    Excelente trabajo realizado. Nos enorgullece el entusiasmo y el compromiso de los funcionarios y personal judicial que demuestran día a día que es posible lograr una justicia más ágil y eficiente y más cerca de la ciudadanía.

    #14118

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    En el día de hoy el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Garavano entregará junto a las autoridades de IRAM los certificados ISO9001 obtenidos por los 75 procesos del Ministerio que aprobaron la auditoría externa validando los estándares internacionales de calidad en la prestación de sus servicios. Un paso importantísimo en pos de la mejora continua para brindar un servicio más ágil y accesible a los ciudadanos.

    #14131

    Pablo Fisch
    Responsable de iniciativa

    Compartimos con todos ustedes una iniciativa del Poder Judicial de Misiones y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para comunicar a los usuarios que se está implementando calidad en los juzgados con claros objetivos que los beneficiaran en breve. Los invitamos a abrir el adjunto.

    #14133

    Pablo Fisch
    Responsable de iniciativa

    En el día de hoy el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Garavano entregará junto a las autoridades de IRAM los certificados ISO 9001 obtenidos por los 75 procesos del Ministerio que aprobaron la auditoria externa validando los estándares internacionales de calidad en la prestación de sus servicios. Un paso importantísimo en pos de la mejora continua para brindar un servicio más ágil y accesible a los ciudadanos.

    Compartimos la alegría de mostrar nuestro certificado de calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Un hito que nos presenta que es posible gestionar con calidad en la administración pública. Felicitaciones al equipo de calidad, a los participantes.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  Pablo Fisch.
    #14137

    Pablo Fisch
    Responsable de iniciativa

    Felicitamos a la Poder Judicial de San Juan, que ha estado realizando un fuerte trabajo en implementar calidad y que recientemente han recibido sus cer. Para más información ingresen al link.

    ISO 9001 en el Poder Judicial de San Juan

    IRAM entregará certificados ISO 9001 en la Justicia de San Juan

    Diario El Zonda

    Tiempo de San Juan

    #14923

    Pablo Fisch
    Responsable de iniciativa

    Les compartimos un articulo de Prensa del Ministerio de Justicia de la Nación. Publicado el 8 de septiembre.

    El gobierno nacional promueve la calidad en la Justicia

    A PARTIR DE UN ACUERDO CON EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, LA CARTERA BRINDARÁ ASISTENCIA PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001

    El ministro de Justicia y Derecho Humanos, Germán Garavano, y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, firmaron esta mañana un convenio de cooperación a fin de impulsar la certificación de las Normas ISO 9001 en los procesos del Poder Judicial.

    El acuerdo comprende el apoyo del Ministerio para la capacitación e implementación de herramientas de gestión de calidad, a fin de mejorar los procesos judiciales en los juzgados, tribunales y cámaras de apelaciones nacionales y federales que adopten la decisión de llevar adelante el proceso de certificación de las Normas de calidad ISO 9001.

    Para esta labor, la cartera pondrá a disposición el equipo del Programa de Calidad, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica. En este sentido, las unidades judiciales interesadas en realizar esta certificación entregada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), deberán efectuar la solicitud al Ministerio para iniciar el proceso.

    Esta iniciativa responde a una política de calidad implementada en la cartera de Justicia desde 2016, y que tiene entre otros objetivos, promover el acercamiento y el acceso a la justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en los sectores vulnerables. En julio de este año, el Ministerio certificó las Normas de Calidad ISO 9001 en 75 procesos de gestión y atención ciudadana.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de septiembre de 2017

    Archivos adjuntos:
    1. 1881-1

      1881-1.jpg

    2. 1882-1

      1882-1.jpg

    3. 1883-1

      1883-1.jpg

    4. AC_2721-1

      AC_2721-1.jpg

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)

El debate ‘Optimización de la calidad de los procesos de gestión judicial’ está cerrado y no admite más respuestas.