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  • #15099

    Raul Omar Sala
    Participante

    Auditoría interna en organismos judiciales provinciales

    Durante el mes de agosto se realizaron las auditorías internas en los tribunales superiores de justicia (TSJ) donde el Programa de Calidad del Ministerio estuvo trabajando. Los procesos auditados internamente para certificar calidad son:

    En la provincia de Salta; procedimiento de “Mesa de Entradas” de los juzgados del fuero civil y comercial Nº 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 11. El proceso completo de los juzgados de garantías Nº 2 y 5. Esto incluye, “Mesa de Entradas”, “Sumariante”; “Secretaria” y “Firma”. A su vez el Juzgado Laboral Nº5 fue auditado en sus procesos “Mesa de Entradas”, “Despacho” y “Firma”.

    En la provincia de La Rioja, el proceso que se auditó fue el de la etapa de “Mesa de Entradas” de la Primera Circunscripción de la Función Judicial de La Rioja en el Registro Público y en la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaría “A” y Secretaría “B”.

    En tanto que en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la oficina de Planificación Estratégica del TSJ implementa calidad determinando su alcance en dos unidades: en el Registro de la Propiedad Inmueble con un proceso general y cinco procedimientos particulares: ordenamiento diario, administración de trámites registrales, gestión de matrículas, calificación documental y publicidad registral. Y en el Juzgado de Instrucción Nº 1 Sur donde se diagramaron tres procesos generales: mesa de entradas integrado por dos procedimientos particulares (gestión documental, de expedientes y efectos, y archivo), gestión de despacho integrado por dos procedimientos particulares también (causas para instruir – medidas – llamado a indagatoria, y acto de indagatoria y situación procesal) y revisión y firma.

    Durante el mes de septiembre se están llevando a cabo las auditorías en los Tribunales Superiores de Justicia de Mendoza que certificarán nueve juzgados penales, de garantías y correccionales, en los TSJ de Corrientes que certificarán dos juzgados, uno civil y otro penal y Misiones con doce organismos judiciales.

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    1. Auditorias-Internas-Tribunales-Superiores-de-Justicia

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    #15101

    Raul Omar Sala
    Participante

    compartimos un articulo de Prensa

    Implementación de gestión de calidad en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal Argentino:

     

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de su Programa de Calidad, dio inicio a la implementación de calidad en las unidades penitenciarias de Ezeiza, Villa Devoto y Marcos Paz para certificar bajo  normas ISO 9001.

    La tarea tiene como objetivo la mejora en la atención de los usuarios y en la gestión de los procesos administrativos internos referidos a la transparencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios.

    En ambos casos se están diseñando indicadores que permitan medir los estándares del servicio y establecer la reducción de tiempos en las tramitaciones y la estandarización de los proceso. Esto, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas para mejorar la prestación de los servicios a la comunidad como el acceso de los visitantes al registro de alojados con oficinas de informe para evitar demoras en los ingresos; información en la página web de los requisitos de elementos y días de visita; emisión de la tarjeta única de visita online con explicación clara de la documentación requerida y la toma de impresiones dactilares y cotejo con base de datos.

    Asimismo, se incorporó como materia obligatoria la gestión de calidad en la currícula de la carrera de la Escuela Penitenciaria. Los módulos de capacitación son para alcaides mayores, oficiales, suboficiales y profesionales del servicio. Esto se incorporará a sus legajos para reconocimiento en ascensos y concursos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por  Raul Omar Sala.
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    1. Implementación-de-Gestión-de-Calidad-en-unidades-penitenciarias-E-En-el-Complejo-III-Gral.-Güemes-Salta

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    #15144

    José Pablo Puliafito
    Participante

    Hola! Soy José Puliafito, pro secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N2 de Mendoza. Quería saber cómo se inicia el proceso de certificación o con quién deberíamos comunicarnos. muchas gracias!

    #15174

    Raul Omar Sala
    Participante

    Estimados les comparto una nota que salio ayer en el Portal del ministerio: “Voces por la Justicia”

    Nota del portal Voces por la justicia sobre las auditorias Internas en los TSJ .

    Los poderes judiciales de Misiones, Corrientes y Tierra del Fuego estandarizan sus procesos para acortar los tiempos de espera. Gestión digital de expedientes y modernización de equipamiento son dos pilares hacia la certificación. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda apoyo con herramientas de gestión de calidad.

    Los tribunales superiores de justicia de Misiones, Corrientes y Tierra del Fuego acaban de aprobar la auditoría interna del Programa de Gestión de Calidad, una etapa previa hacia certificar las normas ISO9001 y alcanzar estándares de calidad internacional en la prestación de servicios. El mes pasado aprobaron esa etapa los TSJ de La Rioja y Salta y se espera que el IRAM los evalué a todos para fin de año.

    La certificación es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa de Gestión de Calidad, cuyos profesionales brindan asistencia técnica a todas las áreas de la cartera y organismos del Poder Judicial..

    El caso de Misiones

    El TSJ de Misiones ya inició una etapa de mejoras que se implementan desde su brazo ejecutor, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, a cargo de la ministra del Tribunal y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rosanna Venchiarutti.

    El Poder Judicial misionero adoptó la política de calidad a fines del 2016 tras el acercamiento del personal del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia: “Recibimos a Sandra Dosch (coordinadora del Programa) y enseguida decidimos sumarnos a la propuesta. Ahora estamos más que agradecidos porque nos habilitaron el camino para mejorar”, dice Alejandra Barrionuevo, secretaria administrativa del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

    A partir de ello se iniciaron mediciones y análisis de procesos de trabajo en un juzgado civil y comercial y en uno de instrucción con el fin de detectar problemas y pensar soluciones. En el primero, se puso el foco específicamente en la atención al público y en el segundo, en la articulación con la fiscalía y la policía para el envío de sumarios digitalizados.

    Además, adaptaron un software de código abierto y generaron una plataforma digital operativa para guardar y procesar la información de los juzgados con acceso en línea. “El propio System Docs aprueba y valida la documentación para mantenerla controlada en tiempo real, un requisito de calidad”, dice Barrionuevo.

    Otro de los avances de suma importancia fue la instalación de tablets en las mesas de entrada para que los usuarios contesten una encuesta de satisfacción. Los resultados impactan de inmediato en el sistema y posibilitan acciones correctivas. Es decir, “Si un día la gente vota que el servicio no fue bueno, el personal se reúne y analiza qué pasó”.

    También pusieron una pantalla LED en la sala de espera que reproduce spots con los objetivos y beneficios del programa de calidad, información que a su vez difundieron en la revista mensual del Centro.

    “Hay un efecto contagio: al comunicar y ver lo que estamos haciendo, gente de otras dependencias quiere hacer lo mismo”, dice Barrionuevo con entusiasmo y suma que incluso presentaron la propuesta en el Colegio de Abogados de la provincia con una “excelente recepción”.

    Además de aprobar a fin de año las normas ISO9001 en los dos juzgados, la idea es continuar mejorando todas las áreas del Poder Judicial de Misiones. “La implementación de calidad implica un desafío que nos permite trabajar en vista al ciudadano, destinatario final de nuestra labor. Y en esto estamos comprometidos para seguir el camino de la calidad en toda la provincia”, concluye Alejandra Barrionuevo.

     

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    1. Calidad-misiones

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    #15176

    Raul Omar Sala
    Participante

    Estimado José Pablo, un gusto ponernos en contacto con usted. le paso la dirección de correo electrónico para solicitar la implementación y posterior certificación de su organización del programa de calidad: programadecalidad@jus.gov.ar   diciéndonos la cantidad de juzgados, a donde pertenecen y el contacto para comunicarnos.

    Muchas gracias

    Equipo de Calidad Ministerio de Justicia.

    #15196

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes: estamos culminando la implementación de calidad en 65 nuevos procesos de trabajo del Ministerio de Justicia que ampliarán el alcance de los 75 procesos ya certificados en la auditoría externa que se realizará en el mes de mayo del 2018. Entre los nuevos procesos que certificarán las normas ISO9001 se encuentran: Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Datos Personales, Registro de Derechos de Autor, Anmac proceso de entrega voluntaria de armas y proceso de destrucción, el ARchivo Nacional de la Memoria, la Dirección de Servicio y Asistencia Jurídica y el Servicio Penitenciario Federal en los procesos de ingreso de visitas y adquisiciones.

    El 15 de noviembre realizaremos nuestra reunión anual de 15.30 a 17hs, en la cual presentaremos nuestro informe de gestión y a la cual los invitamos a participar para realizar sus aportes y propuestas con vistas a la planificación de las actividades para el año próximo.

    Próximamente se enviará el registro para que se anoten. Los esperamos!

    #15300

    Raul Omar Sala
    Participante

    Les compartimos un articulo de Prensa del Ministerio de Justicia de la Nación. Publicado el 11 de octubre.

    Cárceles federales: protocolo de ingreso y egreso de visitantes

    PÚBLICADA EL 11/10/2017

    PRUEBA PILOTO EN EL PENAL DE EZEIZA

    Cárceles federales: protocolo de ingreso y egreso de visitantes

    El Ministerio de Justicia implementa el Protocolo de Ingreso y egreso de visitantes y/o ingresos de paquetes a las unidades carcelarias, que con carácter provisorio, se aplicará en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza por seis meses. Durante ese lapso, se evaluará el sistema para luego redactar el texto definitivo del protocolo y aplicarlo en todas las cárceles federales del país. El objetivo es establecer pautas claras y definidas que permitan un ingreso dinámico y seguro del visitante al establecimiento penitenciario.

    En la Escuela Penitenciara de la Nación, Juan José O´Connor, se está capacitando a los jefes de visita de las 28 cárceles federales, que serán los encargados de remitir reportes mensuales que medirán el cumplimiento de los objetivos de mejora planteados y la satisfacción de los usuarios a través de encuestas.

    El sistema permite emitir un carnet único de visitante (CUV) diseñado para que las visitas puedan ingresar sin mayores pérdidas de tiempo a los establecimientos penitenciarios federales. El registro digital de los datos referentes a los visitantes, como así también el escaneo de la huella dactilar y la toma fotográfica, evitarán la utilización de documentación apócrifa. Si se produjera el traslado de la persona detenida a otra unidad, no solo se obtendrá la información en tiempo real, sino que con los datos ya cargados el visitante tendrá acceso al nuevo destino sin tener que volver a realizar el trámite.

    #15399

    Raul Omar Sala
    Participante

    Les compartimos noticias de los TSJ de Misiones que fueron difundidas por “IRAM en los Medios”  publicación oficial de ese Instituto.

     

    <b>Juzgados de Misiones se preparan para la auditoría de IRAM</b>
    La primera etapa está prevista a finales del mes de noviembre, continuando con la segunda en diciembre del corriente año, a menos de un año del comienzo de la Implementación

    Desde Nación destacan al Poder Judicial de Misiones por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

    Desde Nación destacan al Poder Judicial de Misiones por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

    En vistas a la Certificación con IRAM, los Juzgados involucrados en el alcance de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, recibieron la visita de la coordinadora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y DDHH.

    En conferencia de prensa la coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosh, sostuvo que Misiones es el ejemplo a seguir y que se debería imitar en las demás provincias.

    Los Juzgados Civil y Comercial Nº5 e Instrucción Nº7 llegaron a la etapa final de la implementación de gestión de calidad para Certificación de Normas ISO 9001/15 que viene impulsando el ministerio que conduce Germán Garavano. “Nos vamos muy contentos, ambos Juzgados aprobaron la auditoría interna de los procesos de mesa de entradas”. Vinimos a verificar el trabajo de los hallazgos que han surgido y a realizar la reunión preparatoria para la Auditoria Externa que se realizará el 23 y el 24 de noviembre próximo”.
    Por su parte la Dra. Rossana Pía Venchiarutti Sartori, Ministra del STJ y directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial destacó el trabajo y el compromiso de los integrantes de los procesos, sobre todo de parte de los jueces; instó a seguir trabajando e ir por más.
    Los Dres. Fernando Escalante, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5 y Miguel Mattos, secretario del Juzgado de Instrucción Nº 7, tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias.

    Desde la Nación destacan al Poder Judicial de Misiones por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

    Desde la Nación destacan al Poder Judicial de Misiones por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad
    En vistas a la Certificación con IRAM, los Juzgados involucrados en el alcance de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, recibieron la visita de la coordinadora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y DDHH.
    Sandra Dosh, coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    En conferencia de prensa la coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosh, sostuvo que Misiones es el ejemplo a seguir y que se debería imitar en las demás provincias.

    Los Juzgados Civil y Comercial Nº5 e Instrucción Nº7 llegaron a la etapa final de la implementación de gestión de calidad para Certificación de Normas ISO 9001/15 que viene impulsando el ministerio que conduce Germán Garavano. “Nos vamos muy contentos, ambos Juzgados aprobaron la auditoría interna de los procesos de mesa de entradas”. Vinimos a verificar el trabajo de los hallazgos que han surgido y a realizar la reunión preparatoria para la Auditoria Externa que se realizará el 23 y el 24 de noviembre próximo”.

    Por su parte la Dra. Rossana Pía Venchiarutti Sartori, Ministra del STJ y directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial destacó el trabajo y el compromiso de los integrantes de los procesos, sobre todo de parte de los jueces; instó a seguir trabajando e ir por más.

    Los Dres. Fernando Escalante, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5 y Miguel Mattos, secretario del Juzgado de Instrucción Nº 7, tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias subrayando el apoyo recibido por el Equipo de Calidad y el Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

    Gestión de calidad judicial: Nación destaca resultados de auditorías en Juzgados de Misiones

    Gestión de calidad judicial: Nación destaca resultados de auditorías en Juzgados de Misiones

    La coordinadora del programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosh, sostuvo que Misiones es tomada como modelo que se debería imitar en los Tribunales de Justicia de las demás provincias. Es que llegó a la etapa final de la implementación de gestión de calidad para Certificación de Normas ISO 9001/15 que vienen llevando adelante desde la cartera que conduce Germán Garavano. “Nos vamos muy contentos, ambos Juzgados – Mesas de Entradas del Civil y Comercial Nº5 y de Instrucción Nº7 de Posadas- aprobaron la auditoría interna. Vinimos a verficar el trabajo de los hallazgos que han surgido y a realizar la reunión preparatoria para la Auditoria Externa que se realizará el 23 y el 24 de noviembre próximo”. comentó.

    Dosch sostuvo que el funcionario nacional decidió crear el programa de gestión de calidad dentro del Ministerio y lo hizo con el objetivo de poner las herramientas de la capacitación, de la implementación y la asistencia técnica en materia de calidad para la mejora del servicio de justicia, a disposición de los Tribunales de Justicia provinciales.

    “Me parece que es importantísimo que desde un Ministerio se tome esta iniciativa y se acompañe y colabore con las Justicias provinciales en mejorar el servicio, hacerlo más accesible, más transparente y fundamentalmente más ágil y eficaz destinado a sus usuarios, la ciudadanía”, resaltó.

    Para la Coordinadora, Misiones es el ejemplo a seguir. “Es el modelo que deberíamos poder trabajar y llevar adelante en las Justicias provinciales”, insistió.

    Desde el Centro de Capacitación que conduce la ministra del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti, informaron que la auditoría realizada es previa a las externas con el organismo IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), cuya primera etapa está prevista a finales del mes de noviembre, continuando con la segunda en diciembre del corriente año, a menos de un año del comienzo de la Implementación.
    Implementación del Sistema de Gestión de Calidad: System Docs

    En el proceso de Implementación de Calidad se adaptó un software libre de código abierto, generando así el SYSTEM DOCS sobre el dominio jusmisiones, el cual tiene como objetivo mantener la documentación controlada, recopilando, procesando y aprobando los documentos, registros y las mejoras generadas por los Juzgados, lo cual fue elogiado por el Ministerio de Justicia.

    Allí se encuentra plasmada toda la labor documental y de registros que fuera cumplida en vistas a las Auditorías. Impecablemente diseñado para la autogestión del sistema, permite no solo guardar los documentos, sino atravesar la etapa de cambios, modificaciones y aprobaciones por el equipo de Calidad en línea, acompañando la digitalización como política judicial. Lo destacaron desde el Centro de Capacitación Judicial.

     

    #15722

    Pablo Fisch
    Responsable de iniciativa

    Estimados Participantes

    Tenemos el agrado de informarles que, en el marco del eje de Optimización de la Calidad de los Procesos de Gestión Judicial- Justicia 2020, se invita a participar de la reunión presencial, el día 13 de noviembre de 15 a las 16:30 hs. en la calle Sarmiento 329 4to piso, edificio anexo- CABA, donde se realizará la reunión anual de Justicia 2020. Si están adheridos al foro recibirán una invitación para participar de la misma. Por favor aquellos que quieran participar y no están inscriptos aún, por favor realizarlo desde este link.

    #15792

    Raul Omar Sala
    Participante

    Les queremos compartir un folleto realizado por el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza realizado para comunicar la optimización de la calidad de los procesos de su gestión judicial.

    En ella se puede ver la Política de Calidad, los objetivos de Calidad, proyectos juzgados implementados.

     

    Archivos adjuntos:
    1. JUSTICIA-2020CALIDAD-MENDOZA

      JUSTICIA-2020CALIDAD-MENDOZA.jpg

    2. JUSTICIA-2020-CALIDAD-MENDOZA-2

      JUSTICIA-2020-CALIDAD-MENDOZA-2.jpg

    #15815

    sandra dosch
    Responsable de iniciativa

    RENDICION DE CUENTAS 2017

    Estimados participantes! en el archivo adjunto realizamos la rendición de cuentas de nuestra gestión. Los invitamos a que nos hagan llegar su opinión y aportes o sugerencias para poder incorporar a la planificación de nuestra actividades para el año próximo antes del 7 de diciembre en que se cerrará la plataforma.

    Saludos cordiales!

     

    #16022

    Raul Omar Sala
    Participante

    Adjuntamos informes de logros y mejoras obtenidas a partir de la implementación del Programa de Calidad  en el ministerio de Justicia. En este resumen los TSJ de Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego.

     

    #16101

    Raul Omar Sala
    Participante

    En esta oportunidad adjuntamos los informes de logros y mejoras obtenidas a partir de la implementación del Programa de Calidad  en el ministerio de Justicia. En este resumen los TSJ de Misiones, San Luis, Córdoba y San Juan.

    #16110

    Raul Omar Sala
    Participante

    I Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental

    La Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires realizó en el día de ayer 22 d enoviembre, el I Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental, el mismo se desarrollo en 

    El Encuentro fue inaugurado oficialmente por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda.

    El objetivo central del evento fue compartir experiencias con respecto a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en organismos públicos de los tres poderes del Estado. A tal fin, han sido invitados funcionarios y profesionales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. el mismo se desarrollo en el  salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pres. José Evaristo Uriburu 781 PB, CABA.

    compartimos con todos ustedes algunas fotos del mismo

     

     

    Archivos adjuntos:
    1. encuentro-nacional-calidad-gubernamental2

      encuentro-nacional-calidad-gubernamental2.png

    2. encuentro-nacional-calidad-gubernamental3

      encuentro-nacional-calidad-gubernamental3.png

    3. encuentro-nacional

      encuentro-nacional.jpg

    #16131

    Raul Omar Sala
    Participante

    INFORME DE GESTION PROGRAMA DE CALIDAD – Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) PROVINCIAS

    En 2 años se paso de menos de 15 organismos judiciales certificados a 82.

     

    Del relevamiento inicial realizado al inicio de la gestión se contabilizaron menos de 10 organismos judiciales certificados, de los cuales la mayoría perdieron la certificación al no poder costear las auditorías de mantenimiento. En estos dos años de gestión a través del Programa de Calidad se implementaron 82 organismos judiciales que se encuentran en proceso de certificación.

     SAN JUAN

    • Se certificaron 10 juzgados en San Juan Capital: 2 del fuero laboral, 2 del fuero correccionales, 3 del fuero civil, 3 de paz.
    • Se encuentran en implementación 10 nuevos juzgados que certificarán el año próximo.

    Resultados de mejora:

    –  Se orientó la gestión judicial a la satisfacción del usuario y destinatario, haciendo encuestas y procesando la información para ajustar la gestión a la mejora continua.

    –  Se estableció a través de la evaluación de los perfiles y competencias, un programa de capacitación en liderazgo, trabajo en equipo, uso del sistema informático de administración de expedientes, atención al público y coaching.

    –   Se formalizaron de modo racional las mejoras en equipamiento e infraestructura interna y externa mediante el relevamiento de necesidades y recursos.

    –    Se estableció una cultura de comunicación interna y externa fluida y multidireccional.

    –   Se impulsó una política de cooperación con el Foro de Abogados a efectos de detectar mediante focus group las debilidades y fortalezas del servicios en los distintos fueros, con el objeto de elaborar un plan de trabajo para la mejora sostenida.

    – Implementación de un sistema de gestión por fueros y procesos, (estandarización por fueros de los procesos Mesa – Despacho/Instrucción – Revisión y Firma).

    – El trabajo por fueros, implicó una mejor relación entre los juzgados que componen el fuero y una retroalimentación con propuestas de mejoras.

    – Se está unificando el procedimiento de carga en el sistema informático (LEX Doctor) y los parámetros de carga para poder obtener la información necesaria para las mediciones.

    – Se mejoró la planificación de los procesos, incorporando como una herramienta más el análisis de riesgo.

    – La participación activa de los magistrados, funcionarios y demás miembros de los Juzgados.

    – Se mejoró la imagen de las Mesa de Entradas y la actitud de los colaboradores del sector, situación evidenciada en las encuestas de satisfacción de usuarios y/o justiciables.

    – Se unificaron modelos de escritos por fuero que actualmente son publicados en la página oficial de la web, de Fuero Civil y el Fuero de Paz. Esta práctica se está difundiendo en el resto de los fueros y organismos.

     MISIONES

    • Se certifican 2 juzgados, uno del fuero civil y uno del fuero penal

    Resultados de mejora:

    • Reducción en un 50% el tiempo de ingreso y egreso de los documentos
    • Reducción en un 70% la devolución de documentos presentados erróneamente
    • La satisfacción del usuario superó el 90%
    • Aumento en un 20% de los ingresos digitalizados de sumarios
    • Disminución en un 50% las insatisfacciones detectadas en las encuestas de satisfacción

     MENDOZA

    • Se certifican 4 juzgados del fuero penal
    • Se certificarán 4 nuevos juzgados del fuero penal el año próximo y se sumarán a la implementación juzgados del fuero civil.

     Resultados de mejora: 

    • Se agilizaron en un 15% los tiempos procesales
    • Reducción del ingreso incorrecto de expedientes (recaudos legales)
    • La satisfacción del usuario superó el 80%
    • Se mejoró el ambiente de trabajo

     CORRIENTES

    • Se certificarán el año próximo 12 organismos judiciales de distintos fueros, presidencia de cámara, tribunal oral, asesoría y defensoría.

    Resultados de mejora:

    <u>En juzgados:</u>

    -Se logró una reducción del tiempo en el pase a Secretaría (de 30  a 14 días)

    – Mejoró la relación humana dentro del equipo de trabajo

    – Se ajustó y mejoró el procedimiento de carga de protocolos en el Sistema informático IURIX.

    – Optimización de los espacios de trabajo

    – Organización funcional del trabajo cotidiano

    – Estandarización de procesos y previsibilidad de la tarea

    – Mejora en el tiempo de atención al público y la búsqueda de expedientes

    – Anticipo a los errores y a los posibles problemas mediante la utilización de planilla de acciones correctivas y preventivas.

     

    <u>En Defensoría:</u>

    -Se controlaron todas las actas que se confeccionaban en Ventanilla de turno y se eliminaron las redundantes.

    -Se estableció turnos para inicios de Procesos Judiciales en intervalos de 15 minutos.

    -Se logró una mejor organización al momento de proceder a la remisión de expedientes a los distintos organismos.

    -Mejor organización en la Ventanilla De Consulta.

    -Mejora en la Atención a los asistidos y disminución en el tiempo de espera de los mismos.

    <u> </u>

    <u>En Asesoría:</u>

    Facilidad en la detección de errores a partir de la realización de reuniones grupales semanales, con la consecuente implementación de acciones correctivas inmediatas.-

    Mayor facilidad al momento de realizar las estadísticas dispuestas por el Poder Judicial, a partir de la implementación de registración de indicadores para medir el objetivo de gestión.-

    Estandarización y documentación de la actividad realizada en el sector de mesa de entradas que conllevó la disminución de reprocesos.

    CORDOBA

    • Se implementó el fuero civil, comercial y de familia completo de Rio Cuarto 7 juzgados y 2 Cámaras
    • Se implementaron 21 organismos judiciales de todos los fueros, fiscalías y cámaras civiles de Córdoba capital.

    Resultados de mejora:

    -Estandarización de la barandilla para mejorar la atención.

    – Estandarización de modelos de decretos.

    -Participación de los Abogados con encuestas y reuniones

    Mediante una encuesta anónima de carga virtual y remota se indagó sobre todos los procesos de trabajo desarrollados en cada juzgado. Sobre ellos se expresaran los abogados que litigan en el fuero Civil que quisieran responderla.
    Para la redacción de cada pregunta de la encuesta se dio participación al directorio del Colegio de Abogados y a todos los integrantes de los organismos judiciales participantes.
    Otra encuesta sobre los mismos aspectos sobre los que fueron indagados los letrados fue contestada por los integrantes de cada juzgado, fiscalía y cámara. Esto permitió medir la distancia perceptual entre los destinatarios del servicio y quienes lo prestan.

     

    Se implementó un relevamiento estadístico por proceso de trabajo dentro de cada organismo con dos indicadores principales: carga de trabajo (cantidad de causas ingresadas por integrante del organismo judicial) y capacidad de respuesta (cantidad de resoluciones dictadas por persona).
    . Estandarización de requisitos mínimos para la recepción y retiro de los expedientes mediante check lists.

    -Se repensó la organización y el orden interno de los expedientes. En algunos casos incluso diferenciándolos por colores para su fácil ubicación e identificación.

    TIERRA DEL FUEGO

    • Se certificarán 3 organismos 1 juzgado de instrucción, el registro de propiedad inmueble y la dirección informática

    Resultados de mejora:

    – La definición de puestos y roles sirvió para conceptualizar los perfiles.

    – Las planillas de medición permitieron identificar los puntos débiles y trabajar en función de esto,  para disminuir los errores a partir de su reconocimiento.

    – Se realizan reuniones grupales semanales, las cuales tienden a desarrollar el rol de liderazgo e implementar agendas de trabajo compartidas para perfeccionar los procesos de trabajo diario.

    SALTA

    • Se certifican 12 juzgados en Salta Capital: 2 del fuero laboral, 2 de garantías del fuero penal y 9 del fuero civil y comercial.
    • Se encuentran en implementación 23 juzgados en Orán y Tartagal que certificarán el año próximo.

    Resultados de mejora:

    -Contar con la documentación de los procedimientos, la definición de los puestos de trabajo contribuyó a un mejor desempeño en la gestión judicial.

    -A través de las Encuestas de Satisfacción del Usuario se conocieron los requisitos y el grado de satisfacción del usuario externo para determinar las oportunidades de mejora en los juzgados.

    SAN LUIS

    • Se certificaron 6 juzgados en San Luis Capital y Villa Mercedes: 4 del fuero laboral y 2 del fuero contravencional
    • Se encuentran en implementación 24 juzgados que certificarán en abril 2018.

    Resultados de mejora:

    -Un 80 % de los destinatarios agradece el haber implementado calidad en juzgados.

    – Plazo para proveer escritos. En agosto del año 2016 el promedio de este plazo se cumplía en un 19%, a la fecha en un 40%.

    – Plazo para generar y firmar cédulas en tiempo y forma. Plazo desde la publicación de la actuación que origina la cédula, hasta su firma: 5 días. En agosto del 2016 el promedio era del 80% de cumplimiento, hoy es un 99%.

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El debate ‘Optimización de la calidad de los procesos de gestión judicial’ está cerrado y no admite más respuestas.