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    Aportes
  • #13529

    Estimadas/os Directoras/es de proyectos del

    Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía:

    Les damos la bienvenida al portal Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Este foro, será la vía exclusiva por la que mantendremos todas las comunicaciones e intervenciones a lo largo del proceso de desarrollo de los programas y cursos de formación en áreas de vacancia de la abogacía.

    Desde ya, ante cualquier duda o inconveniente estamos a su disposición.

    Saludos cordiales.

    Martin Böhmer

    #13740

    Maximiliano Marzetti
    Participante

    Estimad@s:

    Me gustaría que el derecho argentino salga del claustro, mire qué pasa en la realidad y en lo posible cuantifique los efectos en la sociedad que regula.

    Que los juristas dejemos de hacer doxa e intentemos hacer episteme, aunque para ello sea necesario el uso de metodologías exógenas.

    Qué reflexionemos sobre la imprecación de Julius von Kirchmann a la luz del nuevo Código Civil y Comercial.

    En particular, creo hay algunas deudas pendientes en lo académico y también en lo operativo:

    • Impulsar el análisis económico del derecho para cambiar el eje de la discusión, de ex post a ex ante (prevención), e incorporar argumentos consecuencialistas que tengan en cuenta los costos y beneficios sociales en un mundo con bienes escasos y usos alternativos.
    • Derecho comparado en serio (no mera exposición del derecho foráneo), con ojo en la integración regional sudamericana como hizo (y aún hace) Europa.
    • Incorporación de métodos empíricos al estudio del derecho y sus instituciones (lo que en EE.UU. llaman Empirical Legal Studies).
    • Incorporación de modernas herramientas para la gestión del Estado de Derecho tales como el Regulatory Impact Assessment (promovido por la OECD) y el nudge, basado en la psicología y ciencias cognitivas.

    Si a alguien le interesa desarrollar alguno de estos temas cuenten conmigo.

    Atte.

    Maximiliano Marzetti

     

    #14187

    Eduardo Raúl Hualpa
    Participante

    Hola Martin, es un gusto estar nuevamente en contacto. Que el trabajo sea fructífero.

    #14347

    Sr. Marzetti, bienvenido y gracias por inaugurar este hilo de conversación.

    Aqui vamos a conversar los avances del Programa de Formación en Areas de Vacancia de la Abogacía PFAVA. Por favor fíjese en este link

    http://www.jus.gob.ar/convocatoriapfava.aspx

    y creo que verá que tendrá mucho que contribuir a nuestra tarea.

    Saludos

    Martin Bohmer

    #14351

    Que dice, Hualpa? Tanto tiempo! La idea es que por acá discutamos cuestiones vinculadas a los cursos que se están creando o se van a empezar a crear para llenar las vacancias más claras de las facultades de derecho.

    Empiece nomas!

    Abrazo

     

     

    #14352

    Maximiliano Marzetti
    Participante

    Dr. Bohmer,

    Le agradezco la oportunidad. ¿Cuándo se abrirá una nueva convocatoria para el PFAVA? Quisiera presentar un proyecto sobre enseñanza de razonamiento económico (Law & Economics) para abogados.

    Cordialmente,

    Maximiliano

    #14360

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimado Dr. Marzetti:
    Tal como usted sabe el PFAVA fue lanzado a fines del año pasado y se encuentra previsto para este año el desarrollo de los proyectos seleccionados. De momento no se encuentra previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria, pero los mantendremos al tanto de cualquier novedad por este medio. De todas maneras, lo invitamos a discutir en el hilo de Reforma de Enseñanza del Derecho cualquier comentario o aporte que pueda hacernos respecto a la Convocatoria, y si lo prefiere sobre algún aspecto de su proyecto. Será un gusto poder discutirlo con usted y los integrantes de esta iniciativa.
    Saludos cordiales

    #14364

    Maximiliano Marzetti
    Participante

    Estimado Dr. Picco Plencovich:

    Desconocía la tempística del PFAVA, como así también su procedimiento. Me sumé a esta iniciativa pocas semanas atrás. Le agradezco la aclaración y será un gusto aportar desde mis áreas de conocimiento.

    Como manifesté oportunamente me parecería útil sumar herramientas de análisis económico a los futuros abogados así como otras habilidades transversales (estadísticas, project management y hasta programación). Richard Susskind, autor que recomiendo, sostiene que se reducirá considerablemente el trabajo del abogado tradicional en el futuro pero aparecerán nuevos roles en el ámbito jurídico. Ya es hora de preparar abogados que tendrán que convivir, competir y aprovechar desarrollos de inteligencia artificial.

    En lo académica habría que favorecer investigaciones empíricas sobre los efectos de las normas jurídicas en la sociedad. Puedo sonar sociologizante pero es la tendencia en las ciencias sociales, y el Derecho debiera aspirar a serlo.

    Cordialmente,

    Maximiliano

    #14644

    Guillermo Bruno
    Participante

    Estimados colegas: El año pasado, sugerí que la Carrera de grado tuviera los elementos básicos de “Lógica” y de “Lingüística: a) Fonología, b) Semántica y c) Sintaxis.” No seguí la evolución de los participantes por razones particulares, pero para algo debe haber servido. Hoy, vengo a dejarles otro aporte esencial para los estudiantes avanzados de la carrera y tiene que ver con la “comprensión del hecho técnico” y la “necesidad del conocimiento interdisciplinario.” La aceleración del cambio nos impone como abogados, defensores, jueces, fiscales o legisladores la “comprensión del hecho técnico” del que hablaba el Prof. Dr. Agustín Rodríguez Jurado, de quién tuve el honor de ser uno de sus colaboradores durante más de 10 años hasta su fallecimiento. El derecho aeronáutico impuso esa obligación. El jurista que no comprendía el hecho técnico carecía de los conocimientos necesarios, por ejemplo, para dictar una Sentencia. Por fortuna, durante muchos años tuvimos al Doctor Vocos Conesa que, a veces, pese a haberse solucionado el conflicto, dictaba Sentencia de Cámara para dejar una enseñanza sobre la forma de funcionamiento de los privilegios en general y en materia aeronáutica en particular  (Caso: Gobierno nacional c. Crédito Austral o algo por el estilo). Ahora, los conflictos en el entorno digital nos obligan a consultar a los técnicos para saber para qué sirven los programas, las aplicaciones  etc. En poco tiempo, llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el caso que tiene como demandante a la esposa del Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El caso implica determinar la naturaleza jurídica de los buscadores de internet, en especial, Google y Yahoo. Creo que hay dos casos, uno seguro, en el que la mayoría de los miembros de Corte, entre ellos la doctora Highton, entendió que Google y Yahoo eran similares a una biblioteca. Con ese razonamiento, la modelo demandante perdió el juicio y sus imágenes trucadas siguieron en línea en sitios pornograficos. Google y Yahoo son mucho más que una biblioteca porque recolectan información de todos los sitios que visitamos. Creo que estos ejemplos sirven para dejar planteado otro desafío del siglo 21. Espero que el aporte resulte útil. Cordiales saludos, Guillermo Bruno, abogado, Tomo 31 – Folio 841 (CPACF), Profesor titular del “Seminario de investigación” de la “Carrera de posgrado en la especialización en derecho aeronáutico, espacial y aeroportuario” que se dicta en el INDAE (Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial) y “Jefe del Departamento de Investigaciones ” de dicha Institución que, en la sctualidsd, forma parte de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional).

    #14772

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimado Guillermo Bruno:
    Lo que señala es precisamente una de la áreas de vacancia que las distintas facultades de derecho identificaron en la formación tradicional de los abogados. Por tal motivo, dentro del PFAVA puede encontrar a “Prueba” como uno de las nueve categorías incluidas en el Programa. La idea detrás de esta inclusión es poder dotar a los futuros operadores jurídicos de herramientas que le permitan apreciar en su significación el valor de las pruebas, que la puedan incluir dentro de sus razonamientos jurídicos y que puedan dialogar con los distintos peritos y expertos, rompiendo una relación de dependencia entre ellos. Esperamos que en el futuro, este sea un tema que se encuentre presente en todas las curriculas de las carreras jurídicas.
    Saludos cordiales,
    Pablo

    #14773

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados y Estimadas participantes:

    Me pongo en contacto con ustedes para comentarles que el próximo lunes 18 de septiembre vence el plazo para la presentación de los resultados finales del proyecto PFAVA. Es decir que a partir de esa fecha contaremos con material didáctico para que las Universidades que así lo deseen, puedan comenzar a dictar cursos de formación en las 9 áreas de vacancia que las Facultades de Derecho identificaron oportunamente.
    Aprovecho la oportunidad para anunciarles que el próximo viernes 17 de noviembre estaremos haciendo la presentación oficial de los resultados, en un evento del que les estaremos comentando los detalles más adelante.
    Les envío saludos cordiales,
    Pablo

    #14820

    Estimados/as Directores/as:

    Me es grato ponerme en contacto con ustedes para enviarles la PLANILLA DE RENDICIÓN DE GASTOS que deberán descargar para poder organizar la rendición de los gastos del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía.

    Es una planilla en la que deberán cargar los principales datos y el concepto de las facturas y tickets presentados.  Para su presentación, deberá pegar cada factura o ticket en una hoja individual que deberá estar firmada por el Director del Proyecto o por una autoridad de la facultad. La presentación debe realizarse mediante una copia digital escaneada a color para poder visualizarla correctamente. De la misma manera les rogamos que guarden los originales en caso de tener que hacer alguna consulta o clarificar la información. Le pedimos, también, que realice el escaneo en color para poder determinar la forma original.
    En lo relativo a los productos del proyecto, no existe un modelo previsto. Les  pedimos si nos puede enviar la información en formato PDF y Word, para poder realizar la edición pertinente a la publicación de los resultados y los envíe por correo electrónico. Si tuvieran necesidad de remitir anexos audiovisuales o si el peso de la información resultara demasiado grande para enviarla por correo electrónico, les pedimos que lo compartan mediante una carpeta de Drive y su correspondiente enlace.

    Les rogamos que envíen el material a las direcciones de correo electrónico utilizadas durante el Programa:
    dnrecaso@jus.gov.ar y ppiccoplencovich@jus.gov.ar

    Saludos cordiales.

    Martin Böhmer

    #14832

    Guillermo Bruno
    Participante

    Estimado Pablo Picco Plencovich y otros: No quiero dejar pasar esta oportunidad para solicitarles que, por intermedio de quien corresponda,  se sirvan plantear como inquietud que para los futuros concursos de antecedentes y oposición se evalúen y se asignen puntajes por los “actos de transferencia” que demuestren que el profesional que se postula a un cargo ha tenido, por lo tanto, sigue teniendo, un “elevado compromiso social.” Serán casos extraños o poco comunes, pero soy coprotagonista de uno de ellos. En efecto, el 1/8/1986, en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, ante la falta de una escuela técnica en el distrito, 28 (veintiocho) vecinos, entre los que me encontraba y me desempeñé como revisor de cuentas, decidimos crear la APET (Asociación Pro Escuela Técnica) de Pilar  con 2 (dos) objetivos: a) fundar una ENET (Escuela Nacional de Educación Técnica) en Pilar; y b) lograr la construcción de un edificio propio. Ambos objetivos se lograron: a) por Resolución 421 C del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) del 16/12/1986, se creó el ENET 1 de Pilar; el 23/3/1987, comenzó a funcionar oficialmente en el predio de la calle Pedro Lagrave 574 de Pilar, propiedad del Sr. Mario Cormery quien lo había cedido en comodato hasta que la escuela tuviese su propio edificio; y el 8/3/2010, se inauguró el edificio propio sito en la calle Tucumán 854 de Pilar. Desde hace unos años, el establecimiento se llama “Escuela de Educación Secundaria Técnica No 1 ‘Griselda Mazettelle’ de Pilar”, en honor a la labor incansable de la Señora Griselda, quien integró la APET y sin su impulso nada hubiera sido posible. Fuente: Cristina Mendiry, Facundo Cardozo, Sergio Acosta y otros, Técnica 1 – Historia de la Escuela de Educación Secundaria Técnica No 1 de Pilar “Griselda Mazettelle” (Pilar: Equipo de Prensa de la EEST 1, 2010), 184 páginas. Espero que le puedan dar curso cuanto antes y que la inquietud sea acogida positivamente. Cordiales saludos, Guillermo Bruno. Buenos Aires, 12 de septiembre de 2017.

    #14843

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimado Guillermo Bruno:
    Es muy apropiado lo que señala respecto de la necesidad de que los concursos académicos consideren especialmente, dentro de los antecedentes, la labor de extensión realizada (y proyectada) por los concursantes. Muchas veces es sencillo perder de vista que la actividad de extensión es una de las funciones esenciales de las universidades argentinas, y suele quedar relegada frente a las funciones de investigación y docencia. Se trata de un tema interesante de discusión, pero estimo que trasciende el tema particular que nos aboca, que son los cambios necesarios en la manera en que se forman los operadores jurídicos.
    De todas maneras, le agradezco enormemente su comentario y, en particular, por darnos a conocer la interesante experiencia de la Escuela Secundaria Técnica “Griselda Mazettelle” de Pilar. Felicitaciones por el fruto de su esfuerzo.
    Saludos cordiales,
    Pablo

    #14844

    Guillermo Bruno
    Participante

    Estimado Pablo Picco Plencovich y otros: Muchas gracias por la contestación. Puede ser que trascienda el tema que nos convoca, sin embargo, todo tiene que ver con todo y si ustedes no pueden canalizar la inquietud o transmitirla a alguna persona responsable en el Ministerio de Justicia, de manera que no quede en el olvido, le elevare la misma a la Dra. Marcela Basterra, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, para su evaluación y consideración. No obstante ello, ruego a ustedes se sirvan reconsiderar el tema y girarlo a alguna persona responsable para que quede agendado y pueda ser tratado en algún futuro debate atingente a la selección de magistrados. Cordiales saludos, Guillermo Bruno.

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El debate ‘Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA)’ está cerrado y no admite más respuestas.