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  • Autor
    Aportes
  • #14845

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as Participantes:

    Me pongo en contacto con ustedes para informarles que en el día de la fecha, se dio a conocer a través del Boletín Oficial, la Resolución del Ministro de Educación (Resolución 3401-E/2017) que aprueba los estándares de evaluación, los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, y los criterios de intensidad en la formación práctica correspondientes al título de abogado. Adjunto a este mensaje, copia electrónica de la Resolución y su correspondiente anexo. https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/170628/20170913
    Dicha resolución tiene vital importancia para las Carreras de Derecho, dado que da comienzo al proceso de acreditación de las Carreras de Abogacía de nuestro país. El próximo paso en este proceso será la publicación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del cronograma de evaluación y su posterior aplicación.
    Este proceso de acreditación, más allá de sus particularidades, presenta una oportunidad para reflexionar y debatir sobre el proceso de formación de los abogados y las posibles formas de mejorarlo.
    Trataremos de mantenerlos informados de las novedades al respecto.
    Saludos cordiales,
    Pablo Picco Plencovich

    Archivos adjuntos:
    1. document.pdf
    2. Anexo-1.pdf
    #14852

    Maximiliano Marzetti
    Participante

    Estimado Dr. Pablo Picco Plencovich:

    Es loable el esfuerzo de mejorar y uniformar los mínimos estándares formativos de la carrera de Derecho.

    Sin embargo veo que no se ha aprovechado la oportunidad para incorporar suficiente carga de formación multidisciplinaria, es decir competencias no jurídicas, fundamentales para el ejercicio de la profesión en el contexto actual. Entre ellas el Análisis Económico del Derecho, (que no es lo mismo que “Nociones de Ciencia Económica”).

    “Para el estudio racional del Derecho, el hombre de letras puede ser el hombre del presente, pero el hombre del futuro será el que domine la estadística y la economía.” (The Path of the Law, 1897, Oliver Wendell Holmes Jr.). El futuro descrito oportunamente por Holmes es nuestro presente.

    Atte.

    MM

    #14915

    Enrique Bruno Jakobs
    Participante

    Estimados:  celebro las modificaciones que intentan implementar, sobre todo la expansión de la práctica profesional, tan necesaria en esta carrera y tan dejada de lado hasta ahora.   Es más quizás debería expandirse la cantidad de horas prácticas, las que al margen de la experiencia permiten comprender mejor los contenidos teóricos.   Como crítica veo que dentro del Derecho Comercial no se incluye como contenido básico el derecho de Seguros, un error inentendible que seguimos  arrastrando, cuando el seguro es una de las principales áreas de servicio e interactúa con muchos otros sectores:  Transporte, navegación, desarrollo comercial e industrial, campo, etc. y con la protección del patrimonio y vida de las personas, siendo impensable una sociedad capitalista sin su existencia.    Tampoco he visto que se de interacción en el plan de formación para futuros abogados a la antropología, ciencia de la que he aprendido algo recientemente y que me parece fundamental en la formación del profesional del derecho.   Espero el comentario sirva de algo.  Saludos cordiales.   Enrique Bruno Jakobs

    #15011

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados Maximiliano Marzetti y Enrique Bruno Jakobs:

    Quisiera agradecerles por sus aportes a la discusión sobre los estándares de evaluación. Al respecto quisiera resaltar que los estándares que se dieron a conocer en estos días, son el resultado del consenso alcanzado después de más de diez años de discusiones al respecto. De estas discusiones participaron las distintas carreras de abogacía (de gestión pública y de gestión privada) del país. Cómo podrán imaginar las discusiones de estándares nunca son sencillas y, en todos los casos, representan un acuerdo que se ha podido consensuar. En este sentido, los estándares no representan el ideal de lo que debe ser una carrera de abogacía, sino que son expresión de los contenidos mínimos que deben considerarse en una evaluación. Tarea que de por sí no es nada sencilla. Al ser contenidos mínimos, cada carrera se encuentra en condiciones de implementar su carrera de la mejor manera posible. Dicho de otra manera, cada Carrera es expresión de un ideal de formación –podremos discutir después cómo se implementa este ideal en la práctica, pero implican una forma particular de entender la formación de los operadores jurídicos; los estándares, por su parte, son las garantías mínimas exigidas por el Ministerio de Educación para esa formación.

    Por tal motivo, me parece muy interesante sus intervenciones, porque nos posibilita empezar a discutir en términos de visiones ideales sobre la formación de los abogados. Dejar de lado los contenidos mínimos y reflexionar sobre criterios de excelencia en el entrenamiento de los operadores jurídicos.

    Recapitulando lo discutido hasta el momento, tenemos una propuesta de aumentar los contenidos multidisciplinarios (en particular Análisis del Derecho Económico y Antropología). y de contenidos de Derecho del Seguro.

    Espero no haberme salteado ningún aporte.

    Les envío saludos cordiales y los continúo leyendo.

    Pablo

    #15835

    Estimados: Si bien participo en otros equipos de trabajo del Programa Justicia 2020, me gustaría sumarme a este. Como ya hay proyectos en marcha, no sé si es tarde y si existe una propuesta tendiente a brindar a los abogados herramientas para una mejor redacción de textos jurídicos con foco en la función comunicativa. Se puede relacionar con el equipo de lenguaje claro y, como sostuvo en la Jornada Martin Böhmer “claridad para construir legitimidad”. Saludos. María Carmen De Cucco Alconada

    #16047

    Estimados/as: 

    Nos ponemos en contacto con ustedes a los fines de compartirles las notas vinculadas al evento de Presentación de resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el pasado 17 de noviembre:

     

    • Portal Voces por la Justicia:

    http://www.vocesporlajusticia.gob.ar/aporte-una-ensenanza-del-derecho-foco-la-excelencia-academica

    https://twitter.com/VocesJusticia/status/932970607028920320

     

    • Página Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    http://www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=2822

    • Video presentación PFAVA

    https://youtu.be/-5dNfpFwIvA

     

    Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para recordarles que podrán acceder a la colección Materiales de enseñanza del derecho para la democracia constitucional en el siguiente link:

    http://www.saij.gob.ar/ediciones/libros/coleccion-materiales-ensenanza

    Saludos cordiales.

    Martín Böhmer

    #16162

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes:

    En cumplimiento de lo acordado en el marco del Programa Justicia 2020, cumplo en compartir con ustedes la Rendición de Cuentas de lo actuado a lo largo de este año.

    Quedo a su disposición ante cualquier consulta que pudieran tener.

    Les envío saludos cordiales,

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El debate ‘Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA)’ está cerrado y no admite más respuestas.