Etiquetado: 

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Aportes
  • #13831

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs,
    A continuación podrán conocer a la Responsable temática de la iniciativa, así como los lineamientos generales del trabajo en estos foros.

    Saludos,

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #13861

    Valeria Monopoli
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as,

    Mi nombre es Valeria Monópoli y soy la responsable temática de esta iniciativa denominada “Derechos Humanos y Empresas: Políticas para proteger, remediar y respetar”.

    En primer lugar, les agradecemos su interés y disposición para participar.

     

    La Argentina se encuentra impulsando una agenda diversa en temas de Derechos Humanos. En este caso, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación trabajamos de manera integral  y coordinada líneas de acción que permitan desarrollar una política pública vinculada a implementar los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas en nuestro país. Es este el instrumento internacional específico en materia de derechos humanos y empresas que guía la interpretación de los tratados internacionales que obligan al Estado argentino.

    Para dar comienzo a este espacio, les compartimos el Plan Operativo Anual del proyecto “Estado, Empresas y Sindicatos: políticas de derechos Humanos para proteger, respetar y remediar”, en el que se enmarca esta iniciativa. Allí verán que una primera etapa del plan involucra impulsar espacios interministeriales e intersectoriales y realizar un diagnóstico inicial de situación en materia de Empresas y Derechos Humanos.

    Los invitamos a participar de esta iniciativa para poder, con sus comentarios y aportes, enriquecer el diagnóstico de la situación actual de cumplimiento de derechos humanos en el ámbito empresarial.

    El próximo lunes 26 de junio estaremos abriendo el primer foro de debate.

    Les agradecemos nuevamente, y saludamos con la certeza de que este será un excelente espacio de intercambio y trabajo en conjunto.

    Cordialmente,

    Valeria Monopoli (Responsable Temática de la Iniciativa)

    Archivos adjuntos:
    1. POA_DDHHyEmpresas-final.doc
    #13890

    Claudio San Juan
    Participante

    Buen día Valeria:
    Me podrías indicar a cual correo electrónico enviar una serie de documentos vinculados con el proyecto “Estado, Empresas y Sindicatos: políticas de derechos Humanos para proteger, respetar y remediar”.
    Copio algunos enlaces sobre el tema.
    Buen fin de semana,
    Claudio
    http://www.srt.gob.ar/index.php/promover-ambientes-laborales-sanos-y-seguros-forma-parte-de-la-agenda-del-g20/
    http://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_124924/lang–es/index.htm
    http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/documents/publication/wcms_124924.pdf

    #13908

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimado Claudio, agradecemos que comparta estos enlaces para pensar un poco más sobre el tema de esta iniciativa. Seguramente serán un insumos que profundicen el intercambio en los próximos hilos de debate.

    Que tenga buena semana!

    #13932

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs participantes,

    El objetivo de este primer hilo de debate, es presentar los principales conceptos sobre Derechos Humanos y Empresas y recibir observaciones, comentarios y consultas por parte de ustedes. 

    Para ello, se ha elaborado una breve síntesis conceptual  para el foro.

    En base a su conocimiento, y al contenido del documento que encontrarán adjunto, ¿qué aspectos considera que son innovadores en el enfoque de Derechos Humanos y Empresas?

    Esperamos sus aportes!

    #13952

    Valeria Monopoli
    Responsable de iniciativa

    Hola a todos!

    Pudieron leer el documento que les propusimos?

    Nos interesan sus comentarios o preguntas.

    No duden en participar!

    #13990

    Ana Bourse
    Coordinador

    Hola a todxs! Les recordamos que ya tenemos en el foro la primera consigna para generar reflexiones y comentarios sobre la temática de Empresas y DDHH.

     

    Que tengan un buen fin de semana!

    Saludos

    #13995

    SILVINA YORDANOFF
    Participante

    Buenas tardes, Soy Silvina Yordanoff, asistente social de la empresa Mastellone Hnos.; comparto:

    La importancia de las empresas es que comiencen a internalizar los conceptos: proteger, respetar y remediar. Poner en práctica mecanismos de evaluación ante la posible vulneración de los derechos humanos y sistemas de remediación, para aquellos casos en donde la violación o vulneración haya ocurrido.

    Los conceptos claves, que se deben trabajar:  Debida Diligencia, Evaluación de impacto en derechos humanos, Remediación extra-judicial entre otros, y las herramientas más importantes para poner en funcionamiento las sugerencias contenidas en la Guía: “Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos”.

    Por último, con el fin de calibrar los riesgos en materia de derechos humanos, las empresas deben identificar y evaluar las consecuencias negativas reales o potenciales sobre los derechos humanos en las que puedan verse implicadas ya sea a través de sus propias actividades o como resultado de sus relaciones comerciales. Esto consta de 4 pilares: Diagnóstico, Integración, Seguimiento y Difusión.

    Actualmente estamos trabajando con los ODS.

    Saludos, Silvina.

     

    #14021

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias, Silvina por la presentación tanto personal como de la experiencia de Mastellone. Podemos profundizar en esta buena práctica a lo largo del foro. Hay algún aspecto que considere innovador en el enfoque de DDHH y Empresas tal como está planteado, con respecto a la RSE?

    Saludos!

    #14030

    Claudio San Juan
    Participante

    En la materia que me ocupa (la salud y seguridad de l*s trabajador*s) no encuentro aspectos innovadores en el documento.
    En la Argentina durante el año 2015 se registraron 422.373 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral.
    Este panorama, es agravado por 445 muertes por accidentes en ocasión del trabajo.
    Ello muestra la necesidad de continuar trabajando en la prevención como único camino para reducir tales índices y, por ende, las nefastas consecuencias de las malas condiciones de trabajo.
    Los documentos “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” (2011) y “La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos. Guía para la interpretación” (2012) no contienen la visibilidad que requiere la salud y seguridad de l*s trabajador*s.
    En tal sentido, resulta oportuna la orientación brindada por la “Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables del G20” (2014) que alienta “a los países a considerar la ratificación de los convenios relevantes de la OIT y a hacer un uso efectivo de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y las Directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales“.
    Las Directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales (revisión 2011) establece en su título V. “Empleo y relaciones laborales: En el marco de las disposiciones legales y regulatorias aplicables y de las prácticas vigentes en materia de empleo y relaciones laborales, así como de las normas laborales internacionales que resulten de aplicación, las empresas deberán: … 4. c) Adoptar las medidas adecuadas para garantizar, en sus actividades, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo”.
    En tanto que los párrafos 43 a 46 sobre SST del nuevo texto de la “Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social” de OIT (2017) añade enunciados sobre la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en las empresas, sobre la importancia de combatir la violencia en el lugar de trabajo y sobre la no aplicación de un doble “standard” por parte de las empresas multinacionales. Texto completo en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/documents/publication/wcms_124924.pdf
    Un capítulo aparte merecen los indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en particular los vinculados a la Agenda de desarrollo 2030, objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
    Muchas gracias

    #14069

    Veronica Baracat
    Participante

    Un cordial saludo a los/as participantes del foro.

    En relación a tu comentario Juan, sobre salud y seguridad de los/as trabajadores/as, entiendo que los principios rectores son generales. No detallan ningún derecho en particular, sino que plantean que las empresas deben respetar todos los derechos. y apuntan al cumplimiento de toda la normativa internacional en materia de Derechos Humanos. En materia de salud y seguridad, esto alcanza, como bien mencionas, la normativa de la OIT y, por supuesto, la legislación argentina.

    #14070

    Claudio San Juan
    Participante

    Muchas gracias Verónica.
    La salud y seguridad de l*s trabajador*s ocupará un lugar general en la Iniciativa Derechos Humanos y Empresas?.

    #14200

    Valeria Monopoli
    Responsable de iniciativa

    Estimado Claudio,

    Muchas gracias por introducir el tema de salud y seguridad de los trabajadores en relación a la iniciativa de Empresas y DDHH, y ofrecer un recorrido en torno a los documentos y normativa internacional en la materia. En el estudio que marcará la línea de base, estará incluida la problemática, en la confianza de que puedan mejorarse los estándares actuales.

    Saludos,

    Valeria

    #14201

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs participantes:
    En primer lugar, agradecemos los aportes de quienes comenzaron a establecer un diálogo en este foro sobre problemáticas a tener en cuenta para la iniciativa de construir una línea de base para conocer el estado actual de los derechos humanos en las empresas.
    Esta semana, les proponemos continuar enriqueciendo el intercambio, a partir de la reflexión sobre el Pilar I de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: la Obligación del Estado de Proteger. El objetivo del mismo es relevar estrategias y acciones que la población espera que el Estado lleve a cabo en relación con su obligación de protección.

    Por lo tanto, quisiéramos conocer sus ideas sobre:
     ¿Cómo puede el Estado fortalecer su rol de protección de los Derechos Humanos  de la población frente a las operaciones empresarias (públicas, mixtas y privadas)?
    Para ello, los invitamos a leer de la página 3 a 14, el documento sobre Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” Pilar I: Obligación del Estado de Proteger, que se encuentra disponible en: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/politicaexterior/Documents/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf 

    Esperamos sus contribuciones!

    Ana

    #14204

    Silvia Andrea Pedrosa
    Participante

    Los saludo desde Mar del Plata, soy docente y abogada. Leo y participo de varios foros de esta propuesta que es muy enriquecedora. Respecto a  este punto Empresas y DDHH, estoy trabajando en la defensa de usuarios y consumidores, que se ven afectados a diario por los abusos, “ejercicio de la posición dominante”. Dándose la lógica consecuencia que, ante el desgaste que produce la falta de respuesta, el incumplimiento del deber de informar, trato indigno, etc. , son muy pocos los que acuden a la justicia en pos de reparación. Algunos van a los entes administrativos, que terminan siendo también barreras administrativas, con pocos y casi nulos resultados. Aquellos que peticionan ante la justicia en el marco de la Ley 24.240, pueden acceder a una reparación. pero es inmensa la diferencia entre los que soportan los destratos y los que llegan a las últimas instancias reclamando. En esa diferencia hay grandes ganancias para las empresas que debiendo respetar los DDHH siempre, solo reparan los aislados casos que perseveran.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)

El debate ‘Iniciativa: DDHH y Empresas: políticas de proteger, remediar y respetar’ está cerrado y no admite más respuestas.