Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Aportes
  • #13829

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs,

    A continuación podrán conocer a la responsable temática de la iniciativa, así como los lineamientos generales del trabajo en estos foros.

    Saludos,

     

     

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #13852

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    ​Hola a todos,

    En primer lugar quería darles la bienvenida a este espacio de participación de diálogo institucional y ciudadanía que estoy dando la apertura. Para mi es un placer formar parte del Foro de  “Justicia 2020”.

    Mi nombre es Irene Duffard, soy la responsable temática de la iniciativa “Plan Nacional de Derechos Humanos” la cual forma parte del equipo de trabajo  5.1: “Derechos Humanos: Planes de Acción y Monitoreo de los Derechos Humanos”

    Para aquellos que no estén abocados al seguimiento de esta línea de trabajo es importante mencionar que La República Argentina es reconocida mundialmente por el papel en la lucha por los Derechos Humanos. Sin embargo, son muchos los desafíos a transitar que tiene el Estado para con la sociedad en pos de garantizar la promoción, la protección y la asistencia a los grupos en situación de vulnerabilidad y, que permita el pleno acceso a los derechos de la población en igualdad de oportunidades.

    En virtud de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado Argentino, es necesario la elaboración de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, articulado y coordinado entre todas las áreas del Estado Nacional, que respondan a los lineamientos, conclusiones y recomendaciones emanados de los organismos internacionales de DDHH y que fortalezca un sistema de planificación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

    Para ello es esencial que ustedes sean parte de este proceso, generando así una instancia de participación que nos permita contar con sus aportes, entendiendo al Plan Nacional como una herramienta esencial de construcción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

     

    Desde ya, tenemos junto al equipo plena confianza en que este espacio será un lugar para compartir información, generar un debate de ideas y enriquecer las propuestas presentadas. Para esto, los invitamos a participar activamente, a compartir con nosotros sus aportes, inquietudes y trabajos realizados.

    Les agradecemos su interés en la iniciativa, así como su dedicación y tiempo para participar.

    Quedamos atentos a sus comentarios, y a disposición por cualquier inquietud.

     

    Cariños,

    Irene Duffard

    Archivos adjuntos:
    1. POA-J2020-PNADH.docx
    #13891

    Claudio San Juan
    Participante

    Aguardando v/ noticias y respecto de los lineamientos prioritarios del Plan Nacional de Acción de DDHH, eje TRABAJO “Promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todxs” (POA-J2020-PNADH,doc) comparto lo siguiente:La salud y seguridad de los trabajadores desde un enfoque de derechos humanos, en la práctica implica que los trabajadores tienen derecho a un ambiente laboral sano y seguro, por ello es exigible:
    • Derecho a la información y formación en materia de salud y seguridad en el trabajo.
    • Derecho a la participación y consulta.
    • Derecho a la retención de tareas.
    Este conjunto de derechos son la herramienta básica para la defensa de la vida y la salud en el lugar de trabajo.
    Buen fin de semana,
    Claudio

    #13901

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias por su aporte, Claudio. Esta semana estamos comenzando con el foro, y habrá oportunidad de desarrollar más las líneas de trabajo.

     

    #13911

    Ana Bourse
    Coordinador

    EstimadXs participantes,

    Queremos acercarles el comienzo del debate sobre la base de diferentes documentos, y consignas para tener sus reflexiones, experiencias y contribuciones al proceso de elaboración del PNDH.

    El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos tiene como objetivo impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de derechos humanos.

    Esta herramienta de gestión responde a compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino e implica un trabajo transversal y coordinado que permitirá incorporar un enfoque de derechos humanos en la implementación de políticas públicas a nivel nacional, provincial y local a través de una serie de acciones, documentos y protocolos, consensuados y validados por referentes sociales y aprobados por el más alto nivel político.

    A raíz de la presentación del primer Informe Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el año 2008, surgió entre las observaciones realizadas “Contemplar la inclusión de los resultados del (EPU) en el Plan nacional de Derechos humanos”. En tal entendimiento, es que este proyecto busca sistematizar las acciones de gobierno que respondan a los lineamientos, conclusiones y recomendaciones emanados de este procedimiento internacional, como así de otros similares, en pos de garantizar la protección y promoción de los derechos humanos.

    En tal sentido, esta Secretaría ha definido como lineamientos prioritarios dentro de este Plan Nacional de Acción de DDHH, los detallados a continuación:

    • Inclusión, no discriminación e Igualdad: Encuentro, diálogo y convivencia en la diversidad.
    • Seguridad Ciudadana, no violencia y acceso a la justicia: “Nunca más violencia Institucional”.
    • Memoria, Verdad y Justicia.
    • Acceso universal a derechos.
    • Cultura cívica y compromiso con los DDHH.

    Asimismo, para dar cumplimiento al objetivo planteado, será necesario mancomunar esfuerzos por parte de los diferentes organismos del Estado Nacional en la elaboración e implementación de sus respectivos planes de acción que respondan a los siguientes ejes: salud, educación, deporte, ciencia y tecnología, trabajo y seguridad social, vivienda, alimentación adecuada, acceso a los servicios, ambiente y desarrollo sustentable e inclusivo.

    Les enviamos adjunto los Informes Periódicos Universales del 2008 y del 2012.

    En virtud de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los dos informes citados: ¿en qué temáticas consideran que desde el Estado se debería profundizar el abordaje?

    Esperamos contar con sus observaciones, comentarios y consultas.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #13966

    Fabio J ROJAS
    Participante

    Estimados., me sumo al trabajo en equipo para poder aprender, informarme y si es posible aportar.

    Gracias.

    #13989

    Ana Bourse
    Coordinador

    Hola Fabio! Muchas gracias por el interés de participar en este espacio.

    Aprovechamos la oportunidad para pedirles a todos aquellos que se incorporen al foro, que por favor nos cuenten cuál es su experiencia de trabajo en DDHH, y si representan a alguna organización.

    Por otro lado, hay alguna contribución a la consigna propuesta por la Responsable temática de este grupo?

    Estamos pendientes de sus reflexiones y comentarios para avanzar en las discusiones.

     

    Saludos y que tengan buen fin de semana!

    #14016

    Buenos días, me sumo al equipo de trabajo 5.1: “Derechos Humanos: Planes de Acción y Monitoreo de los Derechos Humanos”, mi nombre es Daniela Parra trabajo en el Programa de Derecho Internacional de Derechos Humanos del Ministerio Publico de la Defensa de CABA, mi interés es conocer la agenda del foro y mancomunar esfuerzo desde el programa para poder llevar acabo los objetivos planteados en el foro como así también poder interactuar desde los distintos organismos.
    Saludos.

    #14020

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias, Daniela. Bienvenida a esta línea de debate e intercambio. Más arriba se encuentra publicada la primera consigna del foro, así como los EPU 2008 y 2012, para comenzar a intercambiar sobre temáticas prioritarias de abordaje.

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #14063

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs,

    Llegamos al final de una nueva semana, y aguardando sus reflexiones. Esperamos poder enriquecer el intercambio la semana entrante.

     

    Que tengan un buen fin de semana.

    #14189

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs participantes,

    Queremos agradecer a quienes se presentaron para intercambiar comentarios y poder enriquecer el trabajo que en esta línea de trabajo se está haciendo, a partir de incorporar otras perspectivas, y temas que para ustedes son prioritarios.

    Esta semana, intentaremos focalizar un poco más en los Planes Nacionales de DDHH, y su importancia.

    Los Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos, desde la perspectiva internacional, surgieron conceptualmente durante la segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, cuyo programa fue determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

    La labor realizada durante esta Conferencia tuvo como resultado la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

    De ellos surgió la consolidación de uno de los principios básicos de los derechos humanos referente a la integración de los derechos económicos, sociales y culturales con los derechos civiles y políticos: “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí (Parte I.5 de la Declaración).

    Por otro lado, “la Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos.” (Parte II.C.71 de la Declaración).

    Estos planes de acción, entendidos como instrumentos de gestión, representan un avance significativo en la estructuración de políticas públicas, toda vez que estimulan una comprensiva evaluación de las necesidades particulares en materia de derechos humanos, promueven la articulación, entre las áreas de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, y generan compromisos concretos de acción.

    Estas herramientas de planificación en materia de derechos humanos a nivel internacional se han multiplicado en las últimas décadas, y Argentina no fue la excepción. La inclusión de la programación a mediano y largo plazo es sólo uno de los ejemplos de las nuevas modalidades de concretar las metas proyectadas.

    A partir de ésta experiencia hemos aprendido que los Planes de Derechos Humanos y los espacios de diálogo que crean son mecanismos viables para apuntalar las diferentes acciones necesarias, tales como la adecuación normativa, la ejecución de planes específicos, la difusión y promoción de derechos, etc.

    Una de sus guías metodológicas refiere a lo propuesto por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Manual para los Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos (2002). Dicho Manual fortalece el diseño de políticas públicas con enfoque de derechos que permiten avanzar en la protección y promoción.

    En síntesis, la planificación descripta comienza con un análisis de las necesidades e incluye un amplio y creciente programa de propuestas, la asignación de recursos y una efectiva evaluación, siguiendo el esquema clásico de planificación de políticas estatales con enfoque de derechos.

    El signo distintivo se representa en la esencia misma de los derechos humanos, dado que su carácter transversal exige la integración de los estándares y principios fundamentales en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas, que deben tener como fin la garantía y el acceso a los derechos.

    Les adjuntamos el Programa y Plan de Acción de Viena (1993) y Manual de Naciones Unidas para los Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos (material en inglés).

    Esperamos contar con sus aportes, y les preguntamos: 

    ¿Han participado en alguna experiencia de planificación o en la elaboración de planes, como los mencionados?

    En caso afirmativo, cómo fue el proceso? Se puede extraer de esa experiencia una buena práctica?

    Nos interesa mucho la experiencia que tengan en este ámbito, para mejorar la elaboración del PNDH de la Argentina.

     

    #14212

    Hola a tod@s! Soy Analía Miranda, abogada, trabajo en el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Saladillo, pcia de Bs.As. soy capacitadora en Géneroy trabajo en la Comisaria de la Mujer.
    Aportaria al punto de inclusión, la igualdad y perspectiva de género, alineado tambien al Plan Nacional de Accion contra la erradicación de la violencia de género y la violencia institucional.
    Saludos!

    #14238

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias, Analía. Ha participado de la elaboración del Plan de Acción para la erradicación de la violencia de género? En caso de que así haya sido, hay alguna buena práctica para compartir en el foro?

    Esperamos atentos las contribuciones sobre las experiencias y buenas prácticas que quieran acercar!

    Saludos!
    Ana

    #14274

    Claudio San Juan
    Participante

    En el marco del acto inaugural de la 12° Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, los actores sociales del mundo del trabajo y los organismos internacionales vinculados, rubricaron la “II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015 – 2019”
    Dentro de su objetivo 2 “Continuar potenciando el desarrollo de la cultura preventiva”, acción “Profundizar la difusión y la formación” prevé la actividad: “Hacer un uso efectivo de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales de la OIT, de las Directrices OCDE sobre empresas multinacionales y de la Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables del G20, tendiente a lograr una legislación, en consulta con los actores sociales, relacionada con el uso de los estándares nacionales y/o internacionales de salud y seguridad más favorables a la salud y seguridad de los trabajadores”.
    Dicha actividad toma como fuente documental la “Declaración del G-20 sobre lugares de trabajo más seguros y saludables”, uno de los pocos documentos internacionales que vincula los derechos humanos con la salud y seguridad de los trabajadores.
    En tal sentido, esta experiencia debe tenerse presente en la elaboración del “Plan Nacional de Derechos Humanos” de la Argentina, en línea con el “Manual para Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos”: “3.3 Aplicación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos … Numerosos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son también pertinentes, especialmente los siguientes: … Convenio sobre la seguridad y la salud en el trabajo, 1981 (núm. 155)” (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, 2002:15-17).
    Referencias:
    http://www.srt.gob.ar/index.php/estrategia-argentina-2011-2015/ y
    http://www.srt.gob.ar/index.php/promover-ambientes-laborales-sanos-y-seguros-forma-parte-de-la-agenda-del-g20/

    #14376

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias, otra vez, Claudio. Es una experiencia interesante. Ha usted participado de alguno de estos espacios para la elaboración de los documentos?

    Lo tomaremos también para la iniciativa de Empresas y Derechos Humanos.

    Que tenga un buen fin de semana, y esperamos m´s experiencias y buenas prácticas de otros participantes.

    Saludos!
    Ana

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 31)

El debate ‘Iniciativa: Plan Nacional de Derechos Humanos’ está cerrado y no admite más respuestas.