Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Aportes
  • #13830

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs,
    A continuación podrán conocer a la Responsable temática de la iniciativa, así como los lineamientos generales del trabajo en estos foros.

    Saludos,

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #13850

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    ​Hola a todos,

    En primer lugar quería darles la bienvenida a este espacio de participación de diálogo institucional y ciudadanía que estoy dando la apertura. Para mi es un placer formar parte del Foro de  “Justicia 2020”.

    Mi nombre es Irene Duffard, soy la responsable temática de la iniciativa “Sistema de Indicadores en Derechos Humanos” la cual forma parte del equipo de trabajo  5.1: “Derechos Humanos: Planes de Acción y Monitoreo de los Derechos Humanos”

    Para aquellos que no estén abocados al seguimiento de esta línea de trabajo, es importante comentarles que en las últimas décadas, diferentes organismos internacionales, organizaciones sociales y los propios Estados han detectado la urgente necesidad de producir información que sea sensible a cuestiones de derechos humanos.

    De esta manera la idea es poder realizar el monitoreo de los instrumentos internacionales ratificados, y ser un insumo indispensable para la toma de decisiones, el diseño y construcción de políticas públicas, y gestión en las diferentes temáticas referentes (salud, educación, violencia institucional, igualdad, no discriminación entre tantos otros).

     

    En este sentido, es que generamos instancias de debate y construcción de herramientas para alcanzar el objetivo de garantizar el acceso a derechos.

     

    La Argentina se encuentra, actualmente, impulsando una agenda diversa de temas en políticas de Derechos Humanos. En este caso, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se ha propuesto comenzar a trabajar de manera integral y coordinada líneas de acción que permitan desarrollar una política pública vinculada a la implementación y mejora de los sistemas de información en la materia.

     

    Con este espíritu, se ha tomado nota que es necesario que este sistema de información sea un proceso de producción colectiva, y que necesariamente deberá atender a las diferentes realidades locales, nacionales y regionales, manteniendo la necesaria comparabilidad.

     

    En este foro abordaremos diferentes temas que refieren a la profundización de los esfuerzos, a las iniciativas actuales, y esperamos que con el debate y participación de la comunidad podamos aportar al diagnóstico, al diseño y posibles líneas de acción futuras en la materia.

     

     

    Desde ya, tenemos junto al equipo plena confianza en que este espacio será un lugar para compartir información, generar un debate de ideas y enriquecer las propuestas presentadas.

    Para esto, los invitamos a participar activamente, a compartir con nosotros sus aportes, inquietudes y trabajos realizados.

    Les agradecemos su interés en la iniciativa, así como su dedicación y tiempo para participar.

    Quedamos atentos a sus comentarios, y a disposición por cualquier inquietud.

     

     

    Cariños,

    Irene Duffard

     

    #13892

    Claudio San Juan
    Participante

    Buen día, consulto v/ opinión sobre Evaluación del cumplimiento de los derechos humanos (HRCA) 2006, enlace https://hrca2.humanrightsbusiness.org/docs/file/HRCA%20Quick%20Check_Spanish.pdf o versión posterior
    Cordialmente,
    Claudio

    #13907

    Ana Bourse
    Coordinador

    Buen día, Claudio. Agradecemos su comentario. Abriremos los debates a partir de hoy, y habrá oportunidad de responder a sus inquietudes.

    Saludos!

    #13928

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs participantes:

    Los invitamos a comenzar el debate sobre la necesidad y relevancia de contar con un sistema de indicadores de DDHH.

    No es novedad que la gestión pública se apoya en la información producida históricamente. Saber las características de los diferentes fenómenos sobre los que se gestiona, incluida la población y sus condiciones socioeconómicas es de vital importancia. En las últimas décadas los sistemas de información se han refinado y se han desarrollado tanto por el sector público como desde la sociedad civil, convirtiéndose en parte central del debate político.

    Sin embargo, la discusión sobre cómo elaborar indicadores de derechos humanos es relativamente reciente, encarada por los diferentes organismos con mayor sistematicidad desde la década de 1990. Según el PNUD (2000), pueden ser instrumentos eficaces para la formulación y evaluación de las políticas públicas, como así también para tener nociones de las distancias existentes entre la legislación y la praxis. Principalmente se han utilizado para apoyar las acciones de promoción, para incidir sobre la percepción social sobre los DDHH y para dimensionar ciertos fenómenos.

    Teniendo en cuenta  esta función de la información, y la capacidad diferenciada del Estado de generar sistemas de información, es que es de vital importancia discutir el qué y el cómo se mide las cuestiones incluidas en el amplio espectro de los DDHH.

    Para esto, los invitamos a trabajar con estas preguntas disparadoras, para poder construir juntos, una serie indicadores con perspectiva de DDHH.

    1. ¿Ha utilizado información producida por el Estado Nacional, organismos internacionales u otras organizaciones?
    2. ¿De qué manera ha utilizado estos datos? ¿Ha diseñado proyectos, investigaciones o intervenciones sociales a partir de los mismos?
    #13991

    Ana Bourse
    Coordinador

    Hola a todxs!

    Recuerden que ya pueden compartir sus experiencias sobre indicadores de DDHH.

    Queremos saber más sobre buenas prácticas y leeciones aprendidas en torno al tema!

    Buen fin de semana!

    Saludos

     

    #14192

    Ana Bourse
    Coordinador

    Estimadxs participantes,

    Esperamos que estén bien. Quisiéramos a través de una nueva consigna para las próximas semanas, renovar la participación en el foro, e invitarlos una vez más a hacer sus valiosos aportes.

    Esta vez, el foco estará puesto en el seguimiento del Protocolo de San Salvador y la Convención de Belém do Pará.

    Los sistemas de Protección Internacionales, en este caso el sistema interamericano, han comenzado un mejoramiento constante en sus instrumentos, institucionalización y apoyo. Paralelamente, han buscado construir mecanismos de seguimiento de las obligaciones estatales. Dentro de este perfeccionamiento constante se inscribe el sistema de indicadores de derechos económicos, sociales y culturales, contenido en las Normas para la confección de los informes periódicos previstos en el artículo 19 del Protocolo de San Salvador.

    Según el Instituto Interamericano de DDHH, la revisión constante de los estándares y los componentes de los derechos que se desarrollen a partir del avance de estos nuevos indicadores, se aclarará el contenido y alcance de estos derechos en la práctica regional.

    Un desafío pendiente, es saber cuál será con los años el alcance del esfuerzo realizado en la materia, tanto para el sistema interamericano como para el desarrollo de la perspectiva de derechos humanos en la gestión pública –nacional y provincial- con enfoque de DDHH.

    Por ello, creemos que es oportuno debatir sobre los sistemas de indicadores diseñados para el seguimiento del Protocolo de San Salvador, y la Convención de Belém do Pará, y su/s aplicación/es locales.

    1. Una vez revisada la metodología y contenidos del sistema de seguimiento, ¿encuentra que ello es relevante para la realidad nacional Argentina?
    2. ¿Y para las diferentes realidades provinciales/locales?
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  Ana Bourse.
    #14196

    Claudio San Juan
    Participante

    Debido a nuestra extracción (derecho laboral – salud y seguridad de los trabajadores), inicialmente aportaremos sobre los sistemas de indicadores diseñados para el seguimiento del Protocolo de San Salvador: encontramos que son relevantes para la realidad nacional Argentina y para las diferentes realidades provinciales.
    Porque para el análisis de los informes nacionales previstos en el “Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” se prevé una serie de “Indicadores de progreso para medición de derechos (Segundo agrupamiento de derechos)” en materia de salud y seguridad de los trabajadores, un nuevo campo se abre al establecer como mecanismo de control una serie de indicadores cuantitativos.

    #14228

    SILVINA YORDANOFF
    Participante

    Buenas tardes, luego de leer la Convención de Belem do Para creo que además de ser relevante es sumamente aplicable a nuestro País. Sus indicadores son muy claros y precisos, permitiendo medir el cumplimiento de las obligaciones allí contenidas y otros marcos normativos que garantizan el desarrollo de una vida sin violencia para las mujeres.

     

    saludos, Silvina.

    #14239

    Ana Bourse
    Coordinador

    Muchas gracias, Claudio y Silvina por sus comentarios, y por resaltar la relevancia de los indicadores propuestos en los documentos adjuntos. En breve podremos tener algún comentario a cargo de la Responsable Temática sobre más detalles.

    Saludos y esperamos más contribuciones.

    Ana

    #14715

    Gonzalo Evangelista
    Participante

    Buen día para los y las participantes y coordinadoras! mi nombre es Gonzalo Evangelista, soy abogado de la provincia de Mendoza, y formo parte de una asociación civil que promueve y protege los DDHH y de la cátedra de DDHH de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

    Primero que nada, felicito por la iniciativa! la necesidad de generar indicadores y trabajar con ellos es muy importante en materia de derechos humanos y políticas públicas para prevenir y erradicar sus violaciones.

    Respecto a la consigna sobre el Protocolo de San Salvador y la Convención de Belém do Pará, ambos tratados tienen la particularidad de prever el carácter justiciable de algunos de sus artículos (que la Corte IDH analice en casos concretos la responsabilidad de Estados que hayan aceptado su competencia contenciosa en relación a ellos) lo cual habilita una vía parcial para su exigibilidad. Sin embargo, en relación al resto del articulado y de los derechos reconocidos en ellos (DESC y derechos de la mujer, respectivamente) la producción clara y precisa de información es crucial para diagnosticar y evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales.

    A su vez, en materia de DESC se da otra particularidad que torna imprescindible contar con información completa y confiable: a raíz de la forma en que están previstos en el articulo 26 de la CADH, advirtiendo que los estados asumen sus obligaciones de manera progresiva y en la medida de sus posibilidades, de los informes depende si existen retrocesos infundados en el acceso a derechos y cuáles son las prioridades de cada estado.

    #14718

    Claudio San Juan
    Participante

    Hola, buen día, en relación al Sistema de Indicadores de Derechos Humanos y a las otras dos iniciativas: Plan Nacional de Derechos Humanos, y sobre todo DDHH y Empresas: políticas de proteger, remediar y respetar, adjunto un gráfico sobre la vinculación de la “Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables del G20” 2014, con otros instrumentos sobre Empresas y DDHH.
    Saludos,
    Claudio San Juan

    Archivos adjuntos:
    1. Post_Tesis_SST_DDHH_CSJ.pdf
    #15984

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    Hola a todos/as,

    Queremos compartirles que a partir del 07 de Diciembre próximo, la Plataforma online concluirá con el ciclo de participación programado para este año, y reabrirá hacia el mes de Marzo del 2018.

    En este sentido, queremos aprovechar esta oportunidad para poner a disposición de los/as integrantes de esta iniciativa, una rendición de cuentas de lo que hemos trabajado en este foro y es de suma importancia profundizar. Por ello esperamos contar con sus aportes, comentarios, devoluciones!

    Finalmente, queremos expresarles que ha sido un gusto compartir esta plataforma con ustedes, y que esperamos encontrarlos nuevamente el año próximo, tanto aquí como en las reuniones presenciales, para seguir compartiendo más debates, conversaciones y actividades.

    Muchas gracias por acompañarnos en este proyecto, y esperamos seguir en contacto.

    Saludos

    Irene Duffard

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

El debate ‘Iniciativa: Sistema de Indicadores de Derechos Humanos’ está cerrado y no admite más respuestas.