Etiquetado: 

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 75)
  • Autor
    Aportes
  • #13267

    Guido Valenti
    Coordinador

    Estimados participantes, damos inicio formalmente al hilo de debate 2017 del Programa de Fortalecimiento de Mediación Comunitaria con abordaje territorial.

    Esta iniciativa está a cargo de las Dras. Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Silvia Cristina Germán, asesora de dicha Dirección.

    El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir en la disminución de la conflictividad barrial comunitaria generando más y mejores instancias de resolución pacífica y participativa de los conflictos.

    En los proximos días las responsables de iniciativa subirán más información, así como propuestas de temas a debatir entre todos y los productos que buscamos concretar a lo largo de este año.

    Saludos a todos y bienvenidos!

    #13279

    Alicia Gallardo
    Participante

    Celebro!! Me pongo a disposición de la Dirección para colaborar con el Programa de Fortalecimiento de Mediación Comunitaria con abordaje territorial. Les comento que puedo desarrollar las acciones que me encomienden en el Partido de Malvinas Argentinas que abarca localidades como Gran Bourg, Pablo Nogues, los Polvorines etc. que carecen de buenos servicios de Mediación Comunitaria a pesar de tanta necesidad qué hay de los mismos. Por ejemplo entre otros,  se puede instalar la Mediación sanitaria para prevenir conflictos derivados del uso de los servicios de salud, violencia en las guardias, praxis médica etc

    #13283

    silvia cristina german
    Responsable de iniciativa

    Buenas tardes:

    Soy  Silvia Germán, junto con Diego Marks  (Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos – DNMyMPRC) responsables de esta iniciativa y moderadores del debate que  iniciaremos. Tenemos el gusto de reencontrarnos en este ámbito.

    Aprovecharemos la experiencia del año anterior para crecer, lo que deseamos hacer junto con uds.

    Para retomar nuestro intercambio,  adjuntamos un documento con una pequeña síntesis del proyecto que corresponde a esta iniciativa, y que en pocos días estaremos compartiendo completo para debatir.

    Bienvenidos. Muchas gracias por participar y aportar.

     

    #13285

    silvia cristina german
    Responsable de iniciativa

    Alicia Gallardo:

    Muy agradecidos por tu ofrecimiento.

    Contamos con vos, con tus inquietudes y aportes.

    Gracias

    #13329

    andrea imbrogno
    Participante

    Buenos dias somos Andrea Imbrogno y Nicolas Fucci Directora y mediador vecinal del Centro de mediación comunitaria de la Municipalidad de Olavarría; nosotros estamos haciendo mediaciones vecinales en todas las localidades del partido, nos interesa este espacio de debate. Les contamos que nosotros concurrimos con mediadores a distintos centros territoriales y delegaciones a fin de descentralizar el servicio. Además queremos implementar un programa de sensibilización en distintos sociedades de fomento, juntas vecinales y colegios a fin de propiciar el dialogo constructivo como método de resolucion de conflictos. Esperamos contar con el aporte de todos. Sdos

    #13369

    Guido Valenti
    Coordinador

    Hola Andrea y Nicolas, bienvenidos al foro. Que interesante las actividades que llevan adelante en Olavarría. En Justicia2020 buscamos justamente conectar a actores de distintos puntos del país para que a través del intercambio de experiencias y conocimientos se puedan ir mejorando y perfeccionando las buenas practicas.

    ¿Hay algún otro participante que lleve adelante actividades territoriales como las que nos comentan nuestros colegas de Olavarría?

    #13370

    Alicia Gallardo
    Participante

    Hola Guido podríamos hacer un relevamiento de todos los municipios, en principio dentro del Gba, para desarrollar la Mediación Comunitaria donde aún no este instalada y colaborar con quienes ya estén funcionando aportando ideas tratando de standarizar las distintas problemáticas a modo de una clínica de casos.

    #13372

    Maria Isla Casares
    Participante

    Buenas noches me llamo Maria Isla Casares, soy abogada y mediadora del departamento judicial de San Isidro y colaboro con diversas organizaciones, que en entre otros de sus objetivos son la mejora de las condiciones de   vida.; que serian por ejemplo mejora de viviendas, acceso a agua potable mediante proyectos ambientales principalmente en la provincia de Buenos Aires.  Pueden contar con mi colaboracion para los proyectos.

    saludos cordiales

    Maria Isla Casares

    #13444

    Guido Valenti
    Coordinador

    Hola Maria Isla, bienvenida al debate!

    Excelente propuesta Alicia, ya tenemos cuatro compañeros de equipo de distintos municipios de Buenos Aires. Sigamos sumando así vemos como poder avanzar con el relevamiento.

    Saludos!

    #13446

    Alicia Gallardo
    Participante

    Con todo gusto Guido estoy a disposición para colaborar en Malvinas Argentinas. En este momento estoy de viaje pero a partir del 7 de Junio próximo puedo dedicarme a desarrollar las acciones que ustedes crean convenientes. Saludos

    #13450

    Maria Isla Casares
    Participante

    En la defensoria del pueblo de la municipalidad de Vicente Lopez desde hace tiempo vienen trabajando con un equipo de mediadores comunitarios y vecinales. Son entre 20/30 personas que han sido entrenadas en las tecnicas de MARC pero no son abogados. En marzo de este año, con un grupo de mediadores de San Isidro, nos reunimos con la titular de la defensoria para invitarlos a un evento academico que organizamos el viernes pasado. Al final no pudieron participar pero seguimos en contacto con ellos para en un futuro poder realizar actividades conjuntamente.

     

    #13498

    ana maria blanco
    Participante

    Estimados,

    Considero fundamental la descentstralización del abordaje de las distintas problemáticas que afectan a la comunidad.

    Vivo en Mendoza. Lo que observo es que habitualmente las Municipalidades tienen una oficina de “relaciones con la comunidad” o similares.

    Atento a que tienen mayor experiencia, mi consulta es la siguiente: 1. La mediación comunitaria se enmarca en el ámbito municipal? 2. Que tipo de formación deben tener las personas a cargo? y 3. Cuál sería el límite formal y sustancial de las intervenciones?

    Entiendo que deben tener algún tipo de formación especializada pero existe, a nivel nacional, algún equipo de capacitadores o formadores? Esto es, el programa Acercar capacita en todo el país?

    Perdón tantas preguntas, pero me gustaría conocer y trabajar más el tema que entiendo, hoy en día, puede evitarnos ulteriores y más graves consecuencias a raíz de su abordaje temprano.

    Saludos a todos

     

    #13506

    Mabel San Pedro
    Participante

    Creo que sería bueno la propuesta de habilitar cursos de capacitación a referentes barriales y hacer un relevamiento de las zonas en las que no existe este tipo de servicio.Tendríamos que unificar criterios en cuanto a la formación y hasta donde los acuerdo logrados pueden llegar para que su cumplimiento sea efectivo. Estoy a disposición para lo que pueda ser útil.

    #13566

    silvia cristina german
    Responsable de iniciativa

    Estimados:

    En primer lugar, queremos agradecer su participación, especialmente a Alicia Gallardo que desde el comienzo nos acompaña y suma.

    Haremos un comentario que –entendemos- es pertinente a todas las preguntas y aportes que han ido haciendo en el foro.

    Respecto del pedido de asistencia o apoyo, que formulan Andrea Imbrogno y Nicolas Fucci,  les proporcionamos el mail del área de Relaciones Institucionales de la Dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMyMPRC) quienes son el enlace con los organismos y entidades que solicitan la apoyatura técnica desde la Dirección Nacional.

    El mail es:institucionalesmediacion@gmail.com.

    Alicia Gallardo: excelente tu propuesta de hacer un relevamiento de los lugares que carecen de servicio de mediación comunitaria.

    En esta línea compartimos como archivo adjunto la presentación institucional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y el listado de organismos miembros de dicha red (con convenio firmado o en trámite). Esta servirá para conocer distintas iniciativas en torno a los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en ámbitos comunitarios a lo largo y ancho de nuestro país.

    En tal sentido, pasamos a preguntarles: ¿cómo creen que debería ser un relevamiento de servicios zonales o barriales de mediación comunitaria? ¿Qué datos habría que reunir? Que podrían aportar cada uno de ustedes desde su lugar?

    #13568

    silvia cristina german
    Responsable de iniciativa

    En cuanto al aporte de Ana Maria Blanco, de Mendoza, les contamos que:

    1. La mediación comunitaria puede organizarse a distintos niveles gubernamentales, incluido el municipal  y también puede ser desarrollada por Universidades y/u organismos de la sociedad civil. Estos últimos, para recibir asistencia de la DNMyMPRC, deben ofrecer el servicio de mediación en forma gratuita.
    2. Formación del mediador: al contrario de lo que sucede con la mediación pre o judicial, el mediador comunitario no necesita una profesión de base. Pero para mediar debe formarse como mediador comunitario. De lo contrario podrá intervenir solamente en carácter de operador. Aclaramos que desde la Dirección Nacional, tenemos programas destinados a formar mediadores comunitarios y a asistir técnicamente en la apertura de Centros de mediación.
    3. En cuanto a los limites formales y sustanciales de la mediación comunitaria, es un tema largo y complejo. Lo primero a destacar, es el tiempo y el enfoque. La fortaleza de la mediación comunitaria reside en la prevención sustentada en la lógica de la alerta temprana. Es decir, su fuerte está en mantener el conflicto fuera del ámbito judicial (para que sea éste la última opción) y evitar la escalada de violencia contribuyendo en el desarrollo de nuevas formas de comunicación e interacción comunitaria. En cuanto a los límites de la mediación, debemos decir, que existen temas, cuestiones o conflictos en los que no es recomendable el proceso de mediación, por ejemplo, las situaciones de violencia.
    4. En cuanto a las capacitaciones, que se brindan desde Dirección,  les compartimos un listado de capacitaciones disponibles. Para más información pueden seguirnos en Facebook:@mediacionnacion, y en la página: http://www.jus.gob.ar/mediacion.aspx
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 75)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 75)

El debate ‘Programa de Fortalecimiento de Mediación Comunitaria con abordaje territorial’ está cerrado y no admite más respuestas.