Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Aportes
  • #13168

    Busca capacitar y trabajar en de forma mancomunada con  los Jueces de Paz, primer contacto del ciudadano con la justicia, quien ejerce funciones jurisdiccionales (cada vez con mayores competencias) en lugares remotos y aislados de las principales ciudades donde no se halla la justicia ordinaria. Con esta iniciativa lo que se busca es brindar un servicio de excelencia, dotando a los magistrados de las herramientas necesarias técnicas y jurídicas que necesiten para cumplir acabadamente la importante tarea que llevan a cabo.

    Para ello estamos trabajando en el diagnóstico y relevamiento de la Justicia de Paz en todo el país.

    #13808

    Federico Almaráz
    Participante

    Buenas tardes… primero pregunto ¿se busca “federalizar” a los Jueces de Paz?.-

    Si lo que se buscar es un servicio de excelencia, y dotar a los Jueces de las herramientas necesarias técnicas y jurídicas, lo primordial es dotar a dicho Magistrado de un “funcionario/empleado” administrador de recursos económicos y/o financieros; para que el Juez haga el trabajo de Juez, y el administrador de administrador. Es decir, que en plena audiencia (hecho verídico) saque dinero de su propio bolsillo y solicitar al empleado de Mesa de Entradas a que por favor, compre hojas para poder imprimir copias del Acta de la audiencia para las partes; ésto entre otras cuestiones, como por ejemplo de infraestructura básicas, edificios (casas antiguas) con serios problemas de humedad, etc.-

    #14097

    Buenas tardes Federico, lo que se busca es fortalecer ese primer contacto de los magistrados con la comunidad. Es la justicia cercana y mas inmediata. Asimismo,  dotar de las herramientas necesarias, capacitación adecuada y recursos económicos de acuerdo a las necesidades y disponibilidad. En algunas provincias que hemos visitado, el juzgado de paz funcionaba en la terminal de ómnibus, en otras en las propias casas de los jueces, y en otras en edificios en muy buen estado como fue el Juzgado de Paz de Zonda en la Provincia de San Juan. Saludos y gracias por tu aporte

    #14478

    Julio C. Muñoz
    Participante

    Buenas noches.
    Desde la Justicia de Paz Letrada bonaerense estamos muy esperanzados con este abordaje. Se ha creado un Foro para mejorar el Servicio, con plena conciencia de que la carencia de recursos ha sido una constante desde su creación en 1979, aunque hoy podamos estar mucho mejor que algunos de nuestros pares de todo el territorio nacional.
    Entendemos que nuestra idiosincrasia -la del Juez de Paz, no importa el lugar- implica aceptar las limitaciones, y que en muchos casos somos el único nexo entre el sujeto y la justicia judicial.
    Tenemos un atributo particular: por mandato constitucional debemos pertenecer a la comunidad en la que estamos llamados a intervenir, como “hacedores de la paz”, buscando preferentemente la conciliación. Pero hay un plus: enfrentamos diariamente las consecuencias de nuestras decisiones, bajo la forma de la aprobacion o rechazo de nuestro medio. Por ello, un buen desempeño se materializa bajo la forma del respeto. Si es asi, le permite al juez caminar con la frente alta en su pueblo, y al juzgado operar como un centro de consulta o guia para el ciudadano, a la espera de la creación de oficinas de asistencia integral al ciudadano, ubicadas por lo general en las cabeceras departamentales.
    En buena hora.

    #14479

    Julio C. Muñoz
    Participante

    Soy Juez de Paz de Arrecifes

    #14545

    Facundo Vellon
    Participante

    Agustina:

    De acuerdo a la inciativa acá exhibida y a la inspiración total del programa Justicia 2020, recupero algunas pautas: efectivamente la Justicia de Paz es “el primer contacto del ciudadano con la justicia“, cuando no el único, el resto está perdida en la descalificación general por influjo de los medios nacionales que sólo hablan de la Federal. No siempre, la justicia de paz,  “ejerce funciones jurisdiccionales (cada vez con mayores competencias) en lugares remotos y aislados de las principales ciudades donde no se halla la justicia ordinaria.“, pero si te puedo asegurar que son los únicos que lo hacen “entre la gente“, el juez y los integrantes del juzgado son vecinos. Algo así como los antiquísimos pretores urbanos romanos, andan entre la gente, evacuando consultas a diestra y siniestra y articulando con el impacto que pudo haber causado lo sentenciado (conviviendo con la decisión… o solo esquivando muchas veces). Lo que pretendo aportar es que si se está ” trabajando en el diagnóstico y relevamiento de la Justicia de Paz en todo el país” el único modo de lograrlo deberá contemplar recorrer el territorio y recoger los testimonios directos de los actores (integrantes de los juzgados, abogados, ciudadanos, otros organismos), puede que sea preciso la ayuda de una minuta prefabricada para obtener datos duros, pero el juntarse en reuniones va a ser insoslayable. Entiendo que eso es lo que puede demandar más tiempo y dificultad, pero es el escollo a superar. En los juzgados de paz se padece el centralismo burocrático miope de la realidad observada tras un escritorio caminando el suelo blando de una alfombra, amén de cierto paternalismo discursivo siempre presente. Este el divorcio intraorganizacional que más duele, tanto en lo administrativo como respecto a lo que como sistema de jusicia correponde (los juzgados de paz, para decirlo rápidamente, son rehenes de sus Cámara de Apelación y los criterios jamás se abordan, sólo se juzgan, con lo cual el dispendio es inevitable y la frustración el signo.) Todo lo que consigno es es una opinión, puede ser, pero al menos exhibe que en el interior, no estamos ante la idílica imagen de la campaña pacífica y pastoril que muchas veces discurre entre los actores como si se tratara la justicia de paz de una oficina perdida y atrasada (Facundo, Civilización y Barbarie, perdura en el imaginario social, no por nada forma parte del canon nacional insoslayable). Creo que hay mucha diversidad para abordar y compleja.  Adhiero a trabajar para desentrañar esto y así, luego, ver cómo y con qué ayudar.  Saludos. Facundo Vellón

    #14991

    Buenos días!!
    Considero como un gran aporte para la justicia de Paz y como herramienta para el Acceso a Justicia, es el programa de Facilitadores Judiciales, en la provincia de Corrientes se están obteniendo buenos resultados.
    Informo datos estadísticos al 10.6.2017:
    Facilitadores Judiciales en actividad :236 , de los cuales 145 son mujeres y 81 hombres sobre un total de 24 juzgados de Paz.
    Temas abordados:
    • Información en temas de alimentos: 442
    • Acompañamientos a organismos (Registro Civil, Inscripción en escuelas, Banco, entre otros): 1.120
    • Casos de violencia doméstica: 183
    • Colaboración tramite DNI: 65

    La otra gran herramienta, son las Casas de Justicia que, en el país sólo existen en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Rio Negro y Tierra del Fuego.
    Serian una muy buena política institucional fomentar estas Instituciones, para acercar al Poder Judicial a la sociedad y ser agente generar de cambio social, no sólo a través de decisiones jurisdiccionales.

    #15053

    Hernan Calvo
    Coordinador

    Estimados.

    Mi nombre e Hernán Calvo, colaboro con al Dra. Agustina Díaz Cordero en el PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO del MINISTERIO DE JUSTICIA, y coordino este eje de Justicia 2020.

    Muchas gracias Julio Muñoz, Facundo Vellon y Julia Leticia Esperanza por sus comentarios, muy ciertos. La Justicia de Paz es la Justicia cercana, con múltiples competencias, que esta en los lugares mas remotos y aislados de nuestro país. Gracias por las sugerencias aportadas.

    El Doctor Octavio Caballero, Juez de Paz de la localidad de Zonda, Provincia de San Juan, nos hizo llegar el Flyer que adjunto, sobre un evento a desarrollarse sobre Justicia Rural, a realizarse en la Localidad de Sarmiento, de esa provincia. Lo comparto con ustedes.

    Quedamos a la espera de nuevos comentarios y sugerencias. Saludos.

     

    Archivos adjuntos:
    1. programa-justicia-rural-san-juan

      programa-justicia-rural-san-juan.jpg

    #15296

    Hola a todxs. En la Provincia de Jujuy existe una Justicia de paz no letrada con jueces designados cada 2 o 4 años a propuesta de las autoridades municipales que cobran por su actuación que es administrativa. Tienen poca articulación con el resto del Estado.
    Como se crearon a través de la Constitución Provincial es muy dificil modificar su mecanismo de designación. Para cualquier relevamiento que se arme cuenten con nosotros. Seguimos en contacto.

    #15825

    Guillermina González
    Participante

    Buenos días a todos. Me parece importante e interesante de la mano de las tecnologías imperantes que se creen estos espacios de debate e intercambio para poder conocer y abordar distintas realidades y problemáticas. Asimismo, es importante que las capacitaciones o charlas de interés lleguen a los lugares que no son grandes centros urbanos y se encuentran más alejados, o bien se busquen los medios o recursos para lograr que todos se capaciten. En mi caso particular resido en la ciudad de Puan (Prov. de Bs As) al límite con la provincia de La Pampa, donde funciona un Juzgado de Paz Letrado. Es relevante que los juzgados estén actualizados y aggiornados de la nueva tecnología, para lo cual le deben prestar los recursos no sólo materiales, sino humanos, para poder desarrollar dicha tarea. Es importante realizar un contacto con cada Juzgado para elevar las distintas necesidades. Traducido ello en lograr un servicio de justicia eficiente y con celeridad para dar respuesta a los vecinos que llegan con los letrados a los estrados del juzgado de Paz. Destacamos que el poder judicial se ha ido modernizando y adecuado a las nuevas tecnologías, aprovechando innovadoras herramientas. Pensemos por ejemplo en la firma digital y electrónica (técnica criptográfica), las notificaciones electrónicas, el diligenciamiento electrónico de oficios y el expediente digital, con consulta de causas por internet, lo cual aporta una mejor gestión y organización. Asimismo, muchas veces la respuesta a una pretensión que se ha judicializado demora más de lo esperado (ya sea por falta de insumos o de personal o de personal calificado o de lo que fuere según el caso concreto) traducido ello en un perjuicio para el vecino.

    #15912

    Buenas noches, considero importante el debate sobre la Justicia de Paz Letrada. En una raigambre histórica en la provincia de Buenos Aires, es necesario articular mecanismos para dar respuestas jurisdiccionales efectivas y eficaces, con mayor formación de los jueces a cargo de dichos órganos, con herramientas positivas como la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

    Saludos para todos,

    Nicolas.

    #16136

    Estimados. evidentemente esta iniciativa no fue difundida entre los jueces de paz de todo el pais para que sea rico el debate. Quizas en 2018 pueda hacerse de esa forma y mejorar el sistema.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

El debate ‘Programa Nacional de Jueces de Paz’ está cerrado y no admite más respuestas.