Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Aportes
  • #12956

    Patricio Henderson
    Coordinador

    Estimadxs participantes:

    Espero que hayan iniciado este 2017 de la mejor manera posible, con renovadas energías para continuar aportando y enriqueciendo el trabajo que venimos haciendo desde 2016, cada uno desde su lugar, con el compromiso de contribuir a mejorar nuestro sistema penitenciario, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, y de las reuniones presenciales.

    Nuestra propuesta para este año es dar un salto cualitativo, con una metodología de trabajo de gestión por resultados.

    Cada Responsable de Iniciativa dará el puntapié inicial presentando un DIAGNOSTICO de la temática, que servirá de base para la presentación de un PROYECTO, acompañado de METAS de gestión, medibles y realizables durante el año.

    Otra novedad resulta esta nueva Iniciativa, denominada Programas y Proyectos para la Integración Social, que subsume las Iniciativas que trabajamos durante 2016 de “Talleres de Prácticas Laborales en Establecimientos Penitenciarios”, “Programa de Fortalecimiento de la Reinserción Socio-laboral”, “Programas de Cultura y Deportes en Establecimientos Penitenciarios”, y sumando educación en contextos de encierro.

    El Responsable de esta Iniciativa será Martín Fernández Nandín, Director a cargo de la Dirección Nacional de Readaptación Social de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Buen trabajo!

    Patricio Henderson

    Secretario Ejecutivo, Consejo Federal Penitenciario.

    Coordinador Equipo 2.3 del Eje Penal, “Ejecución Penal, Sistema Penitenciario y Cárceles”. Justicia 2020.

    #12975

    Martín Fernández Nandín
    Responsable de iniciativa

    Estimadxs,
    Mi nombre es Martín Fernández Nandín, soy Licenciado en Ciencia Política, me desempeño como Director a cargo de la Dirección Nacional de Readaptación Social y seré el responsable de acompañar los debates que se generen en torno a esta iniciativa.
    Lxs invito a utilizar este espacio para intercambiar ideas, generar diálogos, debates y reflexiones en torno a las diversas líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde esta Dirección en espacios penitenciarios y post-penitenciarios para lograr una verdadera inclusión social de las personas privadas de la libertad al momento de abandonar las instituciones de encierro.

    La presente iniciativa fusiona tres líneas de trabajo abordadas durante 2016 (las referidas al Programa de Fortalecimiento Reinserción Socio-Laboral, a los Programas de Cultura y Deportes en Establecimientos Penitenciarios y la de Talleres de Prácticas Laborales en Establecimientos Penitenciarios), incorporando a su vez nuevos temas de central importancia al momento de pensar la integración social de las personas que hayan transitado o estén transitando una etapa de privación de la libertad vinculada a conflictos con la ley penal. Enmarcado en los objetivos que establecen las Reglas Mandela sobre las condiciones generales de detención de la población privada de la libertad, y partiendo del diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de las mismas elaborado por la iniciativa específica sobre esta temática en el mismo eje, se busca ampliar el acceso a derechos básicos como la salud, la educación, la cultura, la formación profesional, el empleo, el deporte, la vivienda, etc., para la población objetivo.

    Para ello es necesario fortalecer los trayectos educativos y de formación laboral, durante el contexto de encierro, generando un impacto directo en el proceso de reinserción una vez recuperada la libertad. Asimismo, entendemos como fundamental contemplar durante el proceso de reinserción, la existencia de espacios de recreación y esparcimiento que se vinculen con la práctica del deporte y el goce de la cultura.

    De la experiencia del trabajo realizado en el foro durante 2016, y a través de la participación, tanto virtual como en las reuniones presenciales, todos hemos acordado en que el desconocimiento que tiene nuestra sociedad sobre lo que ocurre efectivamente en las cárceles de nuestro país favorece la visión negativa que prevalece sobre los internos, generando un clima de indiferencia sobre sus condiciones de encarcelamiento.

    Estamos convencidos de que garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad mejora la seguridad pública: Si al momento del egreso, la persona cuenta con más y mejores recursos para desenvolverse en distintos ámbitos de la vida, se amplían sus posibilidades de elección de un proyecto de vida diferente al que lo condujo a prisión. Allí radica el principal componente de las políticas públicas que se impulsan desde los programas y proyectos para la inclusión social que llevamos adelante desde la Dirección Nacional de Readaptación Social de este Ministerio.

    A lo largo del presente año entonces iremos dando cuenta en el foro de las acciones desarrolladas por los equipos de trabajo en cada una de las líneas mencionadas, en la búsqueda permanente por mejorar las condiciones de detención de los internos con el fin de brindarles a los mismos más y mejores herramientas de inserción social.

     

    Metas propuestas para el año 2017:

    1. Implementar doce cursos de formación profesional para personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios.
    2. Realizar cuatro talleres de orientación laboral en establecimientos penitenciarios federales.
    3. Impulsar cuarenta proyecciones del ciclo de cine debate itinerante en establecimientos penitenciarios federales
    4. Realizar un evento deportivo mensual en establecimientos penitenciarios federales.
    5. Realizar tres talleres de sensibilización sobre violencia de género, Trata de personas y Salud Sexual Reproductiva en espacios penitenciarios.
    6. Efectuar una capacitación anual destinada a mujeres embarazadas, madres y niños/niñas, con el objetivo de brindar recursos y herramientas para mejorar las condiciones de alojamiento de los/as niños y niñas en establecimientos penitenciarios federales.
    7. Realizar una actividad semestral articulada con las redes familiares, comunitarias y sociales orientadas a la integración en el medio social de los niños y niñas alojados/as junto a sus madres en unidades y complejos penitenciarios.
    8. Promover la implementación de tres cursos de promotores de salud para personas privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios federales.

    Durante 2016 hemos recibido aportes muy valiosos. Este año, además de querer conocer sus opiniones sobre las distintas líneas de trabajo expuestas, nos interesa contar con su participación para pensar nuevas líneas de trabajo que nos permitan dotar de más y mejores herramientas para el momento del egreso, a las personas que hoy se encuentran privadas de la libertad, en el convencimiento de que cuando trabajamos por la integración social, trabajamos para la seguridad de todos.

    #13000

    Martín Fernández Nandín
    Responsable de iniciativa

    Subimos en adjunto la planificación de trabajo de este año 1° parte

    #13005

    Martín Fernández Nandín
    Responsable de iniciativa

    Subimos en adjunto la planificación de trabajo de este año 2° parte

    #13228

    Estimados: En la Provincia de Jujuy estamos trabajando desde la Oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el , llamado todavia, Patronato de Liberados y Encausados , con propuestas de Capacitación en Oficios Populares, Talleres familiares del Area de Economia Social del MDSN, para la Zona de San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy.
    Hace unos años trabajé desde un proyecto Puentes a la Inclusión Social en la Unidad de Mujeres Provincial.
    Trataré de leer el material y volver a participar. !!!estamos en contacto.

    #13826

    Martín Fernández Nandín
    Responsable de iniciativa

    Betina,

    Muchas gracias por tu aporte.

    Sería muy interesante si nos podes contar con un poco más de detalle que tipo de capacitaciones vienen realizando, en qué tipo de oficios populares y con qué metodología.

    En varias de las unidades y complejos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se desarrollan capacitaciones en oficios y cursos de Formación Profesional, en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y con las dependencias provinciales de Educación, de quienes dependen las oficinas de Formación Profesional.

    Sin ir más lejos, durante el mes de mayo se iniciaron dos capacitaciones en la Unidad 8 de Jujuy, a cargo de docentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), una en “Soldadura de Arco” y otra en “Instalaciones de Gas Domiciliario”.

    Por otra parte, nos resultaría también de mucho interés si nos puedes comentar  en que consistió el proyecto de Puentes a la Inclusión Social que mencionas en tu comentario.

    Saludos

    #13845

    Estimado Martín: adjunto la guía de proyectos de la Dirección de Oficios populares a fin de que puedan tomar conocimiento y contacto con el Area que está trabajando en la calle Misiones 71 o en Av. 9 de julio 1925. Si necesitan tomar contacto con el area necesitaria nos envien una dirección de correo para poder compartir mas información y que se generen las articulaciones necesarias en la CABA. Seguimos en contacto.

    #13919

    Patricio Henderson
    Coordinador

    Estimadxs participantes:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos de adjuntarles la Minuta de nuestra I Reunión Presencial, realizada el pasado jueves 22 de junio en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Agradecemos la presencia de quienes pudieron acercarse, se generó un interesante debate a la luz de los temas planteados.

    Los alentamos a continuar participando en el Foro!

    Cordiales saludos.

    Patricio Henderson – Coordinador Eje 2,3

    Alejandro Siccardi – Co-coordinador de la Sociedad Civil

    #13965

    Estimados: Podrian tomar contacto con La tecnica Andrea Allegri de Procesos Formativos para la Economía Social

    Dirección Nacional de Formación para los Actores de la Economía Popular
    Subsecretaría de Economía Popular
    Secretaría de Economía Social
    aallegriandrea@desarrollosocial.gob.ar

    Misones 71 4to Piso / Ciudad Autonoma de Bs. As.Tel. +54 (011) 4867-7195

    Si hay que hacer una visita o entrevista con el Servicio Penitenciario Federal no habria problema .

    Me gustaria saber en esta estrategia, que rol cumple la Procuradoria del Servicio Penitenciario federal ya que hay delegados / procuradores regionales.

    Seguimos en contacto.

    #14076

    Cristian Lopez
    Participante

    Buenas tardes a todos, me sumo a esta iniciativa, pertenezco al Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, y desde mi humilde espacio (que es el trabajo directo y a diario con los internos) ayudar en lo que fuere necesario.

    #14891

    Marianela Espinosa
    Participante

    Estimados, desde la ciudad de Santa Fe me gustaría compartir el funcionamiento de sistema de resocialización llevado a la práctica en el penitenciario de “Las Flores”. Se trata de las Panaderías “Sara Furman” pertenecientes a una fundación que trabaja en conjunto con el Estado. Lo importante es que sus operadores son internos que tienen salida transitoria y quienes ya han recuperado su libertad.

    Previamente se los capacita y reciben remuneración por su empleo. Lo bueno de este proyecto, que empezó como algo pequeño; la demanda de sus productos fue aumentando, y actualmente cuenta con 2 sucursales en diferentes barrios y se está capacitando gente para una futura fábrica de pastas también en las mismas condiciones.

    Por otra parte, también dentro de la cárcel se dictan diferentes cursos para que los internos salgan con un oficio, por ejemplo: dentro del penitenciario hay un taller de carpintería que provee muebles para las oficinas del Estado. De esta forma se implementa la cultura del trabajo y al recuperar su libertad quienes trabajaron no se encuentran desamparados económicamente. En este penitenciario los índices de reincidencia son muy bajos.

    Creo que el mayor problema es la inserción laboral en el sector privado. No veo voluntad empresaria para contratar personas que han cumplido una condena. Tal vez con un incentivo en materia impositiva para los empresarios podrían llegar a considerarlo.

    También coincido en que hay un consenso social de rechazo hacia las personas que son privadas de su libertad, si tan sólo conocieran el interior de una cárcel más de uno cambiaría de opinión. Sería bueno dar a conocer por las redes y medios de comunicación, testimonios de diferentes personas que han logrado insertarse y la historia que hay detrás.

    Muy interesante es este foro, seguimos en contacto.

    Marianela Espinosa.

    (Estudiante de Derecho en FCJS UNL)

     

     

     

     

    #14901

    Roberto Burad
    Participante

    Estimados: Me llamo Roby Burad, soy abogado de la Provincia de Mendoza, fui Secretario Federal de Ejecución Penal. Lo que a mi me gustaría es que se presenten proyectos para que los internos de todas las penitenciarias del país no es que puedan, sino que aprendan a trabajar, de la misma forma que hoy tienen la opción de poder estudiar y en muchos casos aprenden a leer y escribir y en condenas largas tienen la posibilidad de terminar primaria y secundaria, en otros casos han podido adquirir un titulo universitario.

    Los internos de todas la penitenciarias del país, le producen un enorme gasto al Estado, por lo que me gustaría ver proyectos para que los internos puedan trabajar y costear individualmente los gastos que producen dentro de las instituciones penitenciarias, respetando todos los derechos que debe tener una persona privada de la libertad.

    Por que esto también es importante que entiendan que tienen derecho a estudiar y trabajar, pero como contrapartida tienen obligaciones que deben cumplir.

    Si estudian rendir exámenes para aprobar.

    Si trabajan costearse los gastos que ocasionan y  les corresponde por estar privados de la libertad.

    Y de esta forma también se educa, haciéndoles entender que es su obligación como la de cualquier ciudadano afrontar las obligaciones que los derechos otorgan.

    Muchas gracias.

    Roby Burad.

     

    #15316

    Gastón Ferreiro
    Participante

    Estimados,

    Mi nombre es Gastón Ferreiro y estudio abogacía. Decidí sumarme a estas mesas de trabajo porque considero a este tema vital para la reducción de la inseguridad.

    He leído los objetivos que se han propuesto para este año y me encuentro en total conformidad. La reinserción social del reo es una de las tantas soluciones para que los índices de delitos disminuyan.

    Con respecto a los eventos deportivos, estaría bueno que, luego de un tiempo prudente y que la organización no se dificulte, poder hacerlo cada 15 días, en vez de mensualmente.

    Asimismo, estaría buenísimo que este debate también se genere entre los reos que quieran participar, aportando su experiencia personal y posibles soluciones.

    Agradezco enormemente la posibilidad de participar.

    Saludos,

    Gastón.

    #15426

    Juan Pablo Chirinos
    Participante

    Buenos días a todos.

    Mi nombre es Juan Pablo Chirinos y trabajo de Juez de Ejecución

    Claramente esta temática esta en mis preocupaciones diarias, pues si los internos salen sin nada, es casi seguro que me vuelven con alguna otra causa.

    Es interesante ver los programas federales, pero los internos Federales son el 15% de los condenados a nivel nacional.

    Entiendo necesario que estos programas sea fomentados no solo a nivel Ministerio de Justicia, sinó con capacitaciones propias a partir del Ministerio de Trabajo con programas específicos para liberados.

    La UOCRA puede ser un camino, muchos de mis detenidos son o fueron aportantes al sistema especial de la UOCRA y ellos constantemente dan cursos a sus afiliados. Dar cursos concretos a los internos dentro de los penales parece un camino posible.

    Además estos cursos pueden ser aplicados a los fines del Art. 140 de la Ley 24,660.

    Abrazos

    JP Chirinos

    #16220

    Martín Fernández Nandín
    Responsable de iniciativa

    Estimadas y estimados Bettina, Marianela, Cristian, Roberto, Gastón y Juan Pablo, queremos agradecerles sus aportes al foro.

    Fue un año de mucho trabajo que todavía continua. Tenemos programadas varias actividades de cierre en las áreas de Salud, Cultura, Deporte, Formación Profesional y Trabajo.

    Retomando las inquietudes de algunos de ustedes, podemos informar que durante el presente año se capacitó a personas privadas de la libertad y a algunos de quienes egresaron de establecimientos penitenciarios en diversos oficios (construcción, electricidad, marroquinería, confección textil, panadería, repostería, etc.), al mismo tiempo que se han acompañado e intentado fortalecer emprendimientos productivos colectivos y procesos de inserción laboral individuales en el ámbito privado.

    A continuación estaré subiendo algunas imágenes que dan cuenta de algunas de las actividades desarrolladas durante el 2017 y luego la evaluación del proceso en curso.

    Saludos cordiales.

    Martín Fernández Nandín.

    Responsable de Iniciativa.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

El debate ‘Programas y Proyectos para la Integración Social’ está cerrado y no admite más respuestas.