Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)
  • Autor
    Aportes
  • #13224

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Estimados/as,

    Como contábamos en el hilo anterior, se abre una etapa de conformación de una Red de Patrocinio Jurídico Gratuito integrada por el Ministerio de Justicia, universidades, colegios públicos, ONGs, abogados/as, procuradores, escribanos/as y otros actores vinculados a la posibilidad de que la población de bajos recursos cuente con la posibilidad de contar con patrocinio gratuito.

    Argentina cuenta con un déficit en la materia pues, salvo excepciones (como las defensorías oficiales en algunas jurisdicciones, algunas universidades en CABA y La Plata, o en algunos temas como daños o derecho laboral, por ejemplo) hay una enorme parte de la población de escasos recursos que no puede acceder a un abogado/a o escribano por no poder afrontar sus costos. Hasta ahora no se ha trabajado esta falencia tan severa con una mirada integral y federal. Las iniciativas aisladas no han generado soluciones sistemáticas y generales.

    Es por eso que debe cambiarse el paradigma. Ningún actor público (ni el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial de la Nación, los poderes ejecutivos provinciales, los poderes judiciales provinciales, los ministerios públicos, universidade) o de la sociedad civil (universidades privadas, colegios de abogados, colegios de escribanos, ONGs) cuenta con los recursos suficientes para designar abogados/as gratuitos para esa parte de la población (como lo hace, por ejemplo, el Estado con los médicos). En consecuencia, y en atención a que nuestras instituciones de la democracia no han designado a un único responsable de la materia, la situación merece ser confrontada por todos aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad.

    En los próximos envíos estaremos contando más sobre este proyecto que nos motiva para que sea un año de políticas públicas transformadoras. Muchas gracias por interesarse en este hilo de debate.

     

    #13225

    Patricia Vasquez
    Participante

    Estimado Ezequiel: Mi nombre es Patricia Vasquez soy abogada especialista en Magistratura y vivo en Malvinas Argentinas. Hace poco estuve reunida con Mauriño quien inició los trámites para mi nombramiento como coordinadora del CAJ de este Municipio. Te comento que en relación al patrocinio jurídico gratuito sé que la Universidad de General Sarmiento cuenta con profesionales para eventualmente celebrar un convenio. Obviamente para avanzar en este sentido estoy esperando los trámites para concretar mi nombramiento y así poder colaborar desde lo local. Sé que los CAVAJ de Provincia de Bs As tienen convenios con los Colegios de Abogados y esto se puede consensuar con los CAJ. Las Universidades también. Considero fundamental cerrar acuerdos locales según las características propias si es que se dificulta la red. Cuenten conmigo en lo que necesites.

    #13226

    Ezequiel: Como estas? desde hace varios años venimos articulando acciones con los CAJ desde la Oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la nación en JUJUY y desde el Instituto de derechos de las Personas con discapacidad del Colegio de Abogados de Jujuy . En particular he presentado al Colegio la necesidad de crear un mecanismo de asesoramiento y patrocinio juridico gratuito para Personas con Discapacidad como para vícitmas de violencia de género conforme Ley nacional.
    Asimismo, mi Trabajo Final de la Carrera de Abogados del Estado ha sido de Acceso a la justicia , en especial de comunidades indígenas.

    En fin, todo lo que planteas y los desafios que se vienen son así. Estamos en contacto para formar la Red. Un punto que podriamos comparar de las provincias es el Rol de los Jueces de Paz o similares y el Rol de los Ministerio Publicos Provinciales. saludos.

    #13278

    Lorena VIERA
    Participante

    Estimados: considero que así como se pretende que personas de bajos recursos cuenten con patrocinio jurídico gratuito, entiendo que también debieran tener la posibilidad de acceder gratuitamente a consultores técnicos o peritos de parte (según el fuero que corresponda). Todos conocemos la importancia de contar con un perito de control.

    Saludos para todos los colegas.

    #13301

    MATILDE SONIA ALONSO
    Participante

    Buenos Días. Un gusto saludarlos e integrarme. Mi nombre es Matilde Alonso, abogada, Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público de la Provincia de Salta. Adhiero a la insoslayable necesidad de que toda persona cuente con el efectivo acceso a atención, contención, orientación, asesoramiento, información y patrocinio jurídico gratuito. En respeto del Derecho Humano Fundamental de Acceso a Justicia y de Tutela Judicial Efectiva, debemos promover el acceso igualitario a dichos recursos por parte de toda persona que lo requiera y reclama. En Salta (Distrito Centro), dependiendo del Ministerio Público de la Defensa, contamos además de las Defensorías Oficiales Penales, con Defensorías Oficiales Civiles, Defensorías Oficiales en Derecho de Familia y de Defensorías Oficiales en Violencia Familiar y de Género. En el interior son en su mayoría Defensorías multifueros. También contamos con Asesorías Juridicas Itinerantes que recorren el interior de la provincia como asesores jurídicos gratuitos y nexos entre el vecino de localidades alejadas y las Defensorías a través de las cuales se viabilizan trámites judiciales a iniciar y ya iniciados. Como en otros tantos lugares, también en Salta, resulta escaso el recurso institucional existente. A la importancia de contar con estos espacios que facilitan el acceso a justicia debe sumarse que la información, asesoramiento, atención, debe brindarse con perspectiva integral, victimológica, de derechos humanos, de género, promocionando la capacitación sistemática y sostenida en todas esas áreas para quienes ofrecen tan importante recurso.

    #13399

    Maria Victoria Gama
    Responsable de iniciativa

    Mi nombre es María Victoria Gama, coordinadora de la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

    En línea con lo que mencionaba Ezequiel Nino en una entrada anterior, la Dirección suscribió un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene por objeto construir una Red de Patrocinio Jurídico Gratuito junto a universidades, colegios de abogados y ONGs para que fortalezcan los servicios y recursos jurídicos disponibles amplificando el trabajo de los Centro de Acceso a la Justicia (CAJs) e incrementando las posibilidades de atender y resolver los problemas legales de las poblaciones vulnerables.

    Sumado a ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevó a cabo una encuesta nacional para diagnosticar las necesidades jurídicas insatisfechas y los niveles de acceso a la justicia de la población que funcionará como línea de base para monitorear y evaluar los indicadores sobre acceso a la justicia en todo el país.

    Utilizando la encuesta como disparador, la Dirección se encuentra organizando mesas de diálogo para discutir los resultados de la encuesta con actores que puedan aportar distintas perspectivas desde su conocimiento práctico y, al mismo tiempo, que producto del intercambio se creen alianzas con universidades, colegios de abogados y ONGs a fin de maximizar la labor de los CAJs al patrocinar casos que se les deleguen. A fines de abril la Universidad Nacional del Litoral junto con la Dirección realizaron las Jornadas de Acceso a la Justicia que contaron con la participación del Ministro de Justicia, el Dr. Germán Garavano. El 5 de mayo se realizó un encuentro en el Colegio de Abogados de La Plata en el que el Presidente del Colegio, el Director Nacional de Acceso a la Justicia, abogados y representantes de la academia y de diferentes agencias nacionales y provinciales debatieron sobre las problemáticas de acceso a la justicia en la Provincia Buenos Aires. Los debates en torno a la temática de acceso a la justicia y necesidades jurídicas de la población nacional continuarán celebrándose a lo largo del territorio nacional durante los próximos meses. Las próximas jornadas se realizarán mañana en Bahía Blanca.

    En los próximos intercambios presentaremos datos que funcionen como disparadores de análisis de la encuesta de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia.

    Esperamos que nos acompañen en las próximas conversaciones y quienes quieran compartir experiencias, herramientas o publicaciones vinculadas a necesidades jurídicas a lo largo del país son bienvenidos a hacerlo para aportar al debate. Muchas gracias!

    #13404

    Hola a tod@s!!
    Como están. Podriamos contar con la guia de la Encuesta de Necesidades Juridicas insatisfechas!!!

    Seguimos en contacto.

    #13421

    Buenos días a todxs, mi nombre es Antonela, soy abogada de la UNR y actualmente me encuentro haciendo un máster en España, y por lo que actualmente estoy realizando el trabajo de tesis. El cual trata de analizar el concepto de acceso a la justicia, y he tomado como herramienta de estudio el eje de acceso a la justicia del año 2016 del Programa 2020.
    A los fines de poder avanzar sobre el mimo y a modo de poder seguir participando a la la distancia es que como bien dice Betina me parece muy interesante poder tener la guía de la Encuesta de Necesidades jurídicas insatisfechas, que por lo que entiendo es uno de los resultados de los debates del año 2016.
    Asimismo, he visto que durante los debates en dicho eje, el participante Osvaldo Luis Proietto, en aquel momento compartió un documento sobre el acceso a la justicia desde la perspectiva de género, pero no tiene referencias bibliográficas, el texto me resulto de interés por lo que quisiera saber si alguno o el coordinador puede ayudarme con ello.
    Ya por último, y haciendo mención al texto que me subió el coordinador Ezequiel, en su momento para abrir el debate , sobre acceso a la justicia, tampoco he sabido la referencia bibliográfica.

    Muchas gracias, espero seguir sumando desde esta hermosa experiencia que es el debate online

    #13613

    Maria Victoria Gama
    Responsable de iniciativa

    Buen día,

    Retomando la conversación sobre el diagnóstico de necesidades jurídicas que mencioné en el post previo les adjunto el informe preliminar que recaba algunos datos interesantes sobre los principales problemas jurídicos de la población, los niveles de insatisfacción de necesidades jurídicas básicas y qué posibilidades de acceso oportuno a las instancias formales e informales (legales y no legales) de defensa efectiva de derechos. El objetivo de la encuesta es establecer una línea de base para el monitoreo y evaluación de indicadores de niveles de acceso a la justicia que puedan asistir en el desarrollo de políticas públicas acordes a las demandas de la población. Asimismo, esto permitirá identificar las barreras que dificultan el acceso a la justicia de la población general y de los tres colectivos vulnerables seleccionados -comunidades indígenas, pobreza estructural y personas con discapacidad-.

    Metodológicamente,  la encuesta se realizó a 2000 personas por vía telefónica y personalmente a 200 personas de cada colectivo vulnerable. La distribución geográfica de la muestra se divide en cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores a 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil
    habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores a 10 mil habitantes. A fin de organizar la encuesta se la dividió en i) Identificación y caracterización de los problemas jurídicos, ii) Estrategias frente a los problemas jurídicos, iii) Resolución y resultados y iv) Percepción acerca del sistema judicial.

    Algunos de los resultados más destacados de la encuesta:

    – El 66.2% de la población encuestada reconoce haber tenido algún problema jurídico (esto incluye delitos, consumidor, salud, trabajo, vivienda, familia, dinero y deudas, discriminación, gobierno, accidentes y lesiones, seguridad social, negocios, violencia institucional, entre otros).

    – El promedio de los problemas jurídicos identificados por los encuestados es 2.8.

    – El 54.1% afirma tener necesidades jurídicas entendidas como aquellos problemas jurídicos que no pueden resolver a partir de su propio conocimiento.

    – El 19.2% de aquellos que tienen necesidades jurídicas pero no ha hecho nada o se encuentra insatisfecho respecto de las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o de terceros.

    – Entre el rango etario 30-49 se identifica el mayor número de problemas jurídicos (75.2%), necesidades jurídicas (63.4%) y necesidades jurídicas insatisfechas (22.4%).

    – Los problemas más recurrentes están vinculados a delitos, consumidor, salud y trabajo.

    Esperamos que algunos de estos datos puedan disparar preguntas o conversaciones. En posts subsiguientes seguiremos analizando datos de la encuesta y entrecruzando variables socioeconómicas para identificar los problemas jurídicos de cada población.

    Gracias!

     

    #13664

    Maria Victoria Gama
    Responsable de iniciativa

    Buen día a todos,

    Queríamos contarles que ayer se lanzó oficialmente la “Convocatoria a Facultades de Derecho para la presentación de proyectos orientados a mejorar el acceso a la justicia en cooperación con los Centros de Acceso a Justicia dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

    El objetivo de esta convocatoria es que las facultades de derecho presenten proyectos innovadores que:

    (a) fomenten el acceso a la justicia a través de la provisión de servicios de patrocinio jurídico a comunidades en situación de vulnerabilidad que son atendidas por los Centros de Acceso a Justicia dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

    (b) consistan esencialmente en acciones de cooperación y articulación  con dichos Centros de Acceso a Justicia;

    (c) desarrollen prácticas de educación experiencial o práctica profesional fomentando destrezas profesionales en los estudiantes o graduados participantes a través de la provisión de servicios comunitarios de accesos a la justicia.

    Adjuntamos todos los documentos relativos a la propuesta y esperamos que puedan difundirlos y participar de la convocatoria.

     

    Muchas gracias!

     

    #13672

    Muchas gracias por la información. En Jujuy no hay facultad de Derecho pero se esta por crear. Se podría presentar desde el Rectorado ?’

    Hoy hay una actividad de NBJI organizadas por los CAJ y Colegio de Abogados en Jujuy. Uds, participan.?? En fin, leo los documentos y seguimos en contacto.
    Muchas gracias por compartir la información hace 10 años que estoy trabajando en el Eje Acceso a la Justicia desde el INADi primero y luego desde Desarrollo Social y es el tema de mi tesis de la Especialización de ECAE. Articulamos especialmente con el Ministerio Publico de la defensa Civil en lo que tiene que ver con la Creación del organo de revisión en virtud de la Ley Provincial de Salud mental.

    #13704

    Estimados: Muy buenas las Jornadas de JUJUY y la presentación del Documento de NBJI sera un disparador para trabajar. Seria oportuno que se convoque a los CAJ a incorporarse al Foro para poder compartir el espacio en cada Provincia y armar Agendas.
    En principio quedamos en armar, a partir de los Problemas Juridicos detectados , un Mapa de actores con competencia y gobernabildiad para contribuir a la resolución y gestión. Quedo a disposición para seguir en este “sendero” hacia la justicia como señalo Zuleta Puceiro. Seguimos en contacto.

    #13784

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Hola!

    Estamos debatiendo la primera encuesta de necesidades jurídicas insatisfechas en distintas regiones del país. El objetivo de estos encuentros es enriquecer esa encuesta con las percepciones de distintos actores locales (académicos, investigadores, funcionarios públicos, representantes de la justicia, de los ministerios públicos fiscales, de las defensorías oficiales, representantes de ongs, entre otros) y poder elaborar informes específicos para cada ámbito geográfico. En las reuniones participa el Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino y el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Enrique Zuleta Puceiro (quien dirigió el estudio). En algunas ocasiones se contará con la presencia del Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Mauricio Devoto.

    Estas acciones se enmarcan en el ámbito de Justicia 2020 y están todos/as más que invitados.

    Las fechas de los próximos encuentros son las siguientes:

    16/06 Catamarca

    22/06 Tucumán
    30/06 Posadas
    13/7 Corrientes

    Adjuntamos la invitación para la reunión de Catamarca. En los próximos días brindaremos información precisa sobre los siguientes encuentros.

     

     

     

     

    Archivos adjuntos:
    1. nji-1

      nji-1.jpg

    #13805

    Federico Almaráz
    Participante

    En el Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho (UBA con sede en CABA) llegan causas de diferentes partes del País; y por la escasez de recursos dificulta e imposibilita brindar una adecuada atención a los consultantes.-

    Asimismo, y ante la confianza que se genera entre abogado (profesor) y consultante, y la posibilidad de que una causa se “mude” por cuestiones de competencia a otra jurisdicción, resulta significativo la posibilidad de que se cuente con las facilidades de poder continuar con dicha relación de confianza.-

    Formo parte del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA, y entre alumnos y profesores, juntamos dinero para comprar hojas para imprimir escritos, carpetas, etc.-

     

    #13806

    Federico Almaráz
    Participante

    A los fines de efectivizar el acceso a la Justicia, podría intentarse entre diferentes universidades públicas y privadas una especie de competencia sana respecto a casos hipotéticos que incentive a su resolución e invite a mayor participación a profesores y alumnos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)

El debate ‘Red de Patrocinio Jurídico Gratuito’ está cerrado y no admite más respuestas.