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    Aportes
  • #12781

    Estimados y Estimadas participantes:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para darles la bienvenida a un nuevo año de trabajo en el eje “7.2 Justicia y Comunidad: La evaluación de calidad previa al ingreso a las profesiones del derecho.”

    La mayoría de ustedes participaron, durante el año pasado, de los muy enriquecedores debates que tuvimos en el marco del Programa Justicia 2020. Recordarán entonces, que desde el Ministerio de Justicia y Derechos hemos promovido algunas estrategias para ayudar a establecer un debate franco sobre la necesidad de reformar la enseñanza del derecho en nuestro país. Aquellos que se suman al trabajo de nuestra Comisión en este año 2017, o aquellos que quieren refrescar los tópicos que discutimos durante el año pasado, pueden hacerlo ingresando a la solapa “Debates 2016” que se encuentra a la derecha de la pantalla. De la misma manera, podrán acceder a los documentos que discutimos mediante la solapa “Documentos”.

    Uno de los frutos de este debate, ha sido la puesta en marcha del Programa de Formación en Áreas de Vacancia en la Abogacía (PFAVA). Hacia el fin del año pasado, y luego de un arduo proceso de selección (se presentaron casi cien proyectos de formación de prácticamente todas las provincias del país), se dieron a conocer los proyectos elegidos. Una parte considerable del trabajo de este año consistirá en la puesta en marcha de estos proyectos y su posterior implementación. De la misma manera, hemos previsto que este sea el canal de diálogo con ustedes para todas las propuestas y sugerencias que ustedes tengan; así como las nuevas iniciativas que desarrollemos desde la Dirección Nacional que dirijo.

    Les reitero nuevamente la bienvenida y les extiendo mi deseo de que podamos tener un fructífero año de trabajo en nuestra comisión.

    Saludos cordiales.

    #12797

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as participantes:
    Como complemento a lo mencionado por Martín en el posteo que abre este hilo, tengo el placer de adjuntar el proyecto que reúne los objetivos propuestos para el trabajo durante este año 2017 en la iniciativa “7.2 Justicia y Comunidad: La evaluación de calidad previa al ingreso a las profesiones del derecho.”
    El proyecto que adjuntamos es una suerte de hoja de ruta sobre el trabajo que esperamos realizar a lo largo del año; pero como toda hoja de ruta se trata de una expresión de deseo que dependerá en su implementación de cómo se desarrollen las interacciones que tendremos en este marco.
    Por tal motivo, me sumo a la bienvenida de Martín y al deseo de que tengamos un muy buen año de trabajo.
    Saludos cordiales.

    #13202

    ana maria blanco
    Participante

    Estimados,

    este grupo de trabajo se encuentra aún activo?

    saludos

    #13298

    Fernanda Minichillo
    Participante

    me parece una iniciativa y plan de trabajo interesante dada la realidad en las universidades.como alumna fui muy critica de los docentes que tuve al frente de las materias dictadas,hoy como docente universitaria me encuentro critica también, motivo por el cual decidí completar con mi titulo de base ,la carrera denominada “profesorado en docencia superior”la cual curso en la utn dado que como abogados ,no basta para transmitir conocimientos de nuestra área,debemos ademas tener las herramientas pedagógicas,por que de nada sirve ser un erudito en un área si no lo sabemos transmitir y desarrollar mas allá de la experiencia en el ejercicio de la profesión que podamos transmitir . debemos tomar conciencia que somos formadores de abogados y que con la teoría no basta,la mayoría salimos con el titulo bajo el brazo y sin experiencia,salvo excepciones y quien no sigue estudiando,preguntando a quienes mas saben  y leyendo al respecto hacen agua o no se atreven a salir a ejercer la profesión,es de suma importancia tomarnos en serio la practica en las universidades,dar en cada área talleres de ejercicio profesional,tener en paralelo la parte procesal de cada área,no solo civil y penal , si no también procesal y practica en materia constitucional,administrativo,oratoria,debate,mediacion,etc.

    #13681

    Carolina Granja
    Participante

    Estimados, escribo simplemente para agradecer por este medio a Martín Böhmer, Pablo Picco Plencovich (Coordinador y responsable de la iniciativa, respectivamente) así como al equipo, por el ímpetu para avanzar sobre este compromiso (nada fácil, por cierto) de repensar estrategias en la formación en “áreas de vacancia” en las carreras de Abogacía, con la mirada puesta no sólo en los alumnos sino en la función y el perfil necesario de los docentes.

    El día de ayer he podido participar y disfrutar junto a mis colegas Directores de Proyectos en este Eje esencial de trabajo, intercambiando ideas desde las perspectivas más diversas, dispuestos todos a aprender y repensar los espacios académicos que delinean y marcan el rumbo de los perfiles profesionales que la sociedad precisa.

    Un cordial saludo a todos.

    #13944

    Estimados soy un estudiante de la universidad de Palermo y previamente fui estudiante en la Universidad de la Matanza. Como tal entiendo que existen numerosas carencias al momento de la enseñanza en la profesión, no por los docentes, si no por un sistema que se encuentra complicado desde la raíz. La carencia educativa que sufrió y sufre el país desde ya hace varios años arrastro sus consecuencias al ámbito universitario. Alumnos que llegan a la universidad sin tener los conocimientos básicos y una carrera que se aboca principalmente a repetir leyes de memoria hace que a mi parecer la profesión se encuentre en peligro.

    Entiendo que hay diversas soluciones para estos problemas, como puede ser el renovar y modernizar la educación básica, pero entiendo que en este foro se esta hablando sobre la educación universitaria. La aplicación de exámenes previos al ingreso a la carrera controlados por la magistratura y un examen posterior a la conclusión de la carrera realizado por el colegio publico de abogados para poder obtener la matricula serian algunas medidas preventivas. Cabe aclarar que un elemento para darle competitividad a la calidad educativa seria la publicación de porcentajes de estudiantes que aprueben el examen del colegio publico por universidad.

    Un saludo cordial

    #13968

    Estimados/as participantes:

    Soy estudiante de derecho, alumna de la Universidad de Palermo, donde una de las materias que estoy cursando se llama “Ética y práctica profesional” en la cual uno de los temas que tratamos fue este mismo, el de la enseñanza del derecho.

    La propuesta principal respecto de la enseñanza del derecho, se basa principalmente en la forma en que puede llegar a implementar un profesor al momento de dictar una clase, ya que no solo basta con ser abogado para poder transmitir el conocimiento necesario a sus alumnos, sino que debería exigirse al menos, como un requisito fundamental a los profesores de las materias de derecho, que cuenten con un profesorado en docencia para poder enseñar. De esta manera, seguramente van a contar con una mayor cantidad de herramientas necesarias para que nosotros como alumnos podamos comprender lo que nos están queriendo enseñar.

    A su vez, por otro lado, una propuesta alternativa, fue la de implementar la creación de una “Academia jurídica” para poder perfeccionar a los profesores de la carrera; que se trate de cursos de una determinada duración, con carácter de obligatoriedad para poder enseñar derecho.

     

    Un saludo cordial.

    #14078

    Guillermo Bruno
    Participante

    Ante la pregunta que planteó el Dr. Böhmer por medio del correo del 7/7/17, cuyo enlace no funciona, me parece que nos hemos olvidado de una herramienta imprescindible para un abogado vanguardista que es la “estrategia.” A primera vista, parece algo absurdo, sin embargo, la estrategia es fundamental en la vida. Hay ejemplos en la historia universal que demuestran lo imprescindible que es tener una visión estratégica. En el felpudo causal, no considerar el clima para un combate es un error que se paga caro, ejemplos, Napoleón y su campaña a Rusia; la guerra de Malvinas que no sólo fue insensata, sino que demostró una ignorancia imperdonable comenzar un ataque en meses fríos. Algo parecido le ocurrió a Hitler en su campaña a Rusia, pero allí además intervino el factor japonés. La estrategia se basa en contar con buena información. Así, en 1973, Egipto y Siria atacaron a Israel por sorpresa sin saber que desde 1967 Israel había estado experimentando con drones, tecnología desconocida por los estados atacantes. Fue la guerra del Yom Kippur que Israel ganó, a raíz de esta tecnología. Espero haber sido Claro. Cordiales saludos, Guillermo Bruno

    #14642

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as:
    Considerando que la mayor actividad en esta iniciativa se está desarrollando en el hilo “Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA)“, los invito a concentrar sus intervenciones, por lo menos durante este momento, en dicho hilo.

    El objetivo que motiva este pedido es no duplicar los esfuerzos y facilitar el seguimiento de la discusión. De esta manera disminuimos el riesgo de que se pierdan alguna de sus intervenciones.

    Les agradezco la comprensión y les reitero la invitación a seguirla en el otro hilo.
    Saludos cordiales.

    Pablo

    #14813

    Santiago Gonzalez
    Participante

    Interesante el desafío del documento “Planilla de Definición del Proyecto” (“PDP”) Entiendo para los puntos (i) y (m) y la programación de actividades puede fijarse un núcleo de conocimientos básicos (NCB) para todas las universidades degestión pública y privada, a ser evaluados de forma aleatoria, semestral y federal por el Ministerio de Educación, otorgando puntaje a los docentes, alumnos y a la Universidad. Dicho NCB debiera contar con un manual de consulta y un instructivo de apliación y evaluación que se actualizará vía web de forma Oficial. En el marco de una visión sistémica y que contemple realidades socio culturales muy diversas, así como la necesidad de asegurar este NCB en todas las casas de estudio, entiendo eficiente generar incentivos al cumplimiento y a la supoeración a través de fondos Oficiales otorgados por el Estado Nacional y Auditados de forma de retro alimentar la mejora constante. A lo expuesto, debe incentivarse un sistema pr el cual los incentivos al ingreso se generen desde la educación media. Los alumnos de colegios secundarios con mejor promedio deben tener prioridad en el ingreso y elección de la universidad y carrera a elegir. De ese modo se fomenta el premio al mérito y al esfuerzo.

    #16045

    <u>Estimados/as: </u>

    Nos ponemos en contacto con ustedes a los fines de compartirles las notas vinculadas al evento de Presentación de resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el pasado 17 de noviembre:

     

    • Portal Voces por la Justicia:

    http://www.vocesporlajusticia.gob.ar/aporte-una-ensenanza-del-derecho-foco-la-excelencia-academica

    https://twitter.com/VocesJusticia/status/932970607028920320

     

    • Página Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    http://www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=2822

    • Video presentación PFAVA

    https://youtu.be/-5dNfpFwIvA

     

    Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para recordarles que podrán acceder a la colección Materiales de enseñanza del derecho para la democracia constitucional en el siguiente link:

    http://www.saij.gob.ar/ediciones/libros/coleccion-materiales-ensenanza

    Saludos cordiales.

    Martín Böhmer

    #16164

    Pablo Picco Plencovich
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes:

    En cumplimiento de lo acordado en el marco del Programa Justicia 2020, cumplo en compartir con ustedes la Rendición de Cuentas de lo actuado a lo largo de este año.

    Quedo a su disposición ante cualquier consulta que pudieran tener.

    Les envío saludos cordiales,

    #16275

    Buenos días

    Acabo de ingresar .. puedo participar?

    Saludos

     

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