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    Aportes
  • #12955

    Patricio Henderson
    Coordinador

    Estimadxs participantes:

    Espero que hayan iniciado este 2017 de la mejor manera posible, con renovadas energías para continuar aportando y enriqueciendo el trabajo que venimos haciendo desde 2016, cada uno desde su lugar, con el compromiso de contribuir a mejorar nuestro sistema penitenciario, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, y de las reuniones presenciales.

    Nuestra propuesta para este año es dar un salto cualitativo, con una metodología de trabajo de gestión por resultados.

    Cada Responsable de Iniciativa dará el puntapié inicial presentando un DIAGNOSTICO de la temática, que servirá de base para la presentación de un PROYECTO, acompañado de METAS de gestión, medibles y realizables durante el año.

    En continuidad con 2016, Alberto Nanzer será el Responsable de la Iniciativa de Reforma Integral del Servicio Penitenciario federal (SPF). La misma fue rebautizada, ya que durante 2016 se denominó Proyecto de Agencia Federal de Reinserción Social y Administración de Penas. Este cambio tiene como propósito otorgar una visión integral y no parcializada de la reforma, evitando que esté enfocada unívocamente al Anteproyecto de Ley, el cual seguirá siendo un eslabón fundamental en este proceso.

    Alberto es Director de Técnica Legislativa, en la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Buen trabajo!

    Patricio Henderson

    Secretario Ejecutivo, Consejo Federal Penitenciario.

    Coordinador Equipo 2.3 del Eje Penal, “Ejecución Penal, Sistema Penitenciario y Cárceles”. Justicia 2020.

    #12967

    Alberto Nanzer
    Responsable de iniciativa

    Diagnóstico

    Desde 2016 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está comprometido en un amplio programa de reforma y modernización del sistema penitenciario. La humanización de las cárceles y la racionalización del sistema penal constituyen ejes prioritarios de la política de Estado, para la que existe consenso de todas las fuerzas políticas en su necesidad, conveniencia y urgencia.

    Las condiciones de las cárceles actuales deben relacionarse también con la situación del modelo procesal penal del país, escrito y desprovisto de instancias de agilización y evacuación rápida de procesos, así como con la tendencia al aumento de las prisiones preventivas dictadas por el Poder Judicial. Estos factores confluyen necesariamente en altas tasas de prisionización, toda vez que el número de personas que entra en el sistema es muy superior al de personas que salen del mismo, contribuyendo al hacinamiento y por ello a la dificultad de cumplir con los más elementales derechos de las personas privadas de la libertad.

    Si observamos las tasas de prisionización por cada 100.000 habitantes de los países del Cono Sur, el resultado sitúa a la Argentina en uno de los últimos lugares, con 168 personas privadas de la libertad cada 100.000 habitantes del país. Sin embargo, Argentina pasó de 21.016 presos en establecimientos penitenciarios en el año 1992 a 72.693 a fines del año 2016. Esto significa que en 24 años se ha triplicado la población encarcelada en unidades penitenciarias.

    Asimismo, cabe destacar que en el año 2012 la tasa de encarcelamiento cada 100.000 habitantes era de 151 sin considerar los detenidos en comisarías, y de 160 contabilizándolos. Esto da cuenta que no sólo hay un aumento en términos absolutos, sino también una mayor prisionización relativa en cuanto al total de población del país.

    Para revertir esta situación, la actual gestión ha iniciado una importante reforma del modelo penitenciario, basándose en tres ejes que se desarrollan en conjunto con esta iniciativa para la Reforma del SPF:

    • Construcción de nuevas plazas.
    • Profundización de los programas y proyectos para la integración social.
    • Incorporación de Mecanismos Alternativos a las Penas Privativas de Libertad.

    Razones económicas 

    Una gran parte del dinero destinado al Servicio Penitenciario Federal otorgado por Ley de Presupuesto aprobada por el Honorable Congreso de la Nación se invierte en rubros vinculados con la manutención de los privados de la libertad, su seguridad y rehabilitación. Sin embargo, este gasto no se refleja en los resultados obtenidos, ya que las cifras oficiales en los últimos tres años indican que entre el 25% y el 30% de los condenados en el ámbito del SPF son reincidentes. Se trata de un porcentaje muy elevado que pone en tela de juicio la efectividad del régimen penitenciario en materia de resocialización considerando el gran gasto que efectúa el Estado en este rubro.

    La información recabada sugiere que la inversión realizada por el Estado en este aspecto no se refleja en los resultados, ya que se identifican altos índices de reincidencia, precariedad en las condiciones carcelarias y dificultad en la asistencia postpenitenciaria, entre otras problemáticas. Para superar estas deficiencias, el anteproyecto en estudio propone una reforma integral y estructural del Servicio Penitenciario Federal.

    Razones jurídicas 

    Existe actualmente una gran dispersión normativa en la regulación del SPF, ya que más allá de su actual Ley Orgánica N° 20.416, los Poderes Legislativo y Ejecutivo han emitido una gran cantidad de normativa complementaria. La multiplicación y diversidad normativa existente en la organización y funcionamiento del SPF, genera la necesidad de unificar y compatibilizar las previsiones relativas a esta materia.

    Por su parte, la referida Ley N° 20.416 fue sancionada hace más de 40 años, periodo durante el cual fue objeto de numerosos intentos de reforma que no prosperaron. A continuación se enuncian las iniciativas de reforma más relevantes en los últimos años:

    • Lineamientos para una reforma del Servicio Penitenciario Federal, elaborados por la Coordinación General del Cuerpo de Administradores Gubernamentales del Observatorio de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2006).
    • Creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de la Dirección Nacional de Servicios Criminológicos (HCDN, expediente 6123-D-2012).
    • Modificación sobre el uso, consumo, portación, distribución y ostentación pública de estupefacientes, creación del “Instituto de Atención y Tratamiento para los Procesados Adictos al Consumo de Estupefacientes” (HCDN, expediente 3735-D-2012).
    • Derogación del Capítulo XIII sobre régimen disciplinario de la Ley N° 20.416 del Servicio Penitenciario Federal, modificación de la Ley N° 25.164 sobre regulación del empleo público nacional (HCDN, expediente 3119-D-2012).
    • Proyecto de Ley para crear el Sistema Público de Cuidado y Resguardo de Derechos en el Cumplimiento de la Pena (HCDN, expediente 0591-D-2012).
    • Proyecto de ley sobre mejora en los procedimientos para identificar e investigar pronta e imparcialmente delitos en ámbitos carcelarios (HCDN, expediente 7943-D-2013).
    • Proyecto de ley sobre creación del Programa Federal de Prevención y Asistencia a las Adicciones para las Personas Privadas de Libertad (HCDN, expediente 2106-D-2013).
    • Proyecto de ley sobre reestructuración del Servicio Penitenciario Federal y conformación del Sistema Público de Cuidado y Resguardo de Derechos en el Cumplimiento de la Pena (HCDN, expediente 0829-D-2014).
    • Proyecto de Ley por el que se reconoce el derecho de agremiarse de los empleados de la policía, fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario de todo el territorio nacional conforme a lo establecido en la Ley N° 23.551.
    • Proyecto de Ley sobre establecimientos para la privación de la libertad y control de la superpoblación: régimen para acreditación funcional (HCDN, expediente 1794-D-2016).
    • Proyecto de Ley sobre derecho de sindicalización y petición ante las autoridades de las fuerzas federales de seguridad (HCDN, expediente 0371-D-2016).
    • Agenda para una reforma penitenciaria respetuosa de los derechos humanos elaborada por la organización “Limando Rejas” (2016).

    Proyecto

    Esta iniciativa busca construir un anteproyecto de ley para modificar la estructura del Servicio Penitenciario Federal, generando un cambio y una nueva organización del personal en la que las áreas de abordaje (trabajo, educación, salud, etc.) sean independientes de las áreas de seguridad. La versión actualizada del proyecto será subida a la página de Justicia 2020 en los primeros días de abril y el objetivo es enviar el anteproyecto al Congreso a mitad de año.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  Alberto Nanzer.
    #13036

    Diego Ramón ENCINA
    Participante

    Estimado,

    Antes que nada, me permito resaltar con entusiasmo el intento de, por lo menos, poner en discusión el régimen actual del SPF para lo cuál anhelo, pueda definitivamente concretarse cuanto menos, en realidad práctica.

    A los efectos, me limito a tratar varios puntos de interés y, a la espera de su respuesta de conocer y saber de qué forma realmente práctica, se pudiera colaborar.

    Así, existen a mi entender, dos principales instituciones en deuda con la democracia argentina, a saber: el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Federal. Dos de las instituciones menos democráticas de la Républica Argentina. Ahora bien, nuestro objeto de reforma es el SPF para lo cual me abocaré a tratar.

    Los temas a trabajar al respecto, a mi entender, deben ser los siguientes, para los cuales, me gustaría acompañarle trabajas realizados y demás propuestas profundamente desarrolladas, pero desconozco bien la metodología actual y presente elegida para ello. Me gustaría conocer.

    Puntos:

    1.- Democratizar el SPF y, dar intervención a la sociedad en su funcionalidad. Así, si supuestamente en teoría y a grandes rasgos, es la sociedad quien manda a prisión a quien incumplió sus normas, jamás entendí porqué se la deja afuera de su control. Así, propongo que las puertas de las cárceles se abran a la sociedad. Le den intervención y participación en el control de la legalidad de la ejecución de la pena y el ejercicio de esa ejecución implementada por los funcionarios del SPF. Ya sea a través de ONG u organizaciones a fines.

    2.- Desmilitarizar el SPF. Por origen y esencia, el SPF no es una fuerza de seguridad. Independientemente del decreto-ley de la autodenominada “revolución libertadora” que así lo propuso y así se mantiene. El sistema de jerarquización y estado militar que se le otorga al SPF es génesis de multiplicidad delictiva dentro de los establecimientos carcelarios y proveedora de generación de violencia intramuros.

    3.- Reformar el ENCOPE y dar intervención y participación a la sociedad en el manejo -actualmente manifiestamente arbitrario- del presupuesto anual destinado al SPF para manutención de las personas privadas de libertad ambulatoria y personal de la institución e infraestructura. Es increíble que nadie de vuestras autoridades proponga su reforma. Su control. Ud. decía al comienzo que la partida presupuestaria no se condice con los resultados (costos – beneficios?). Pues bien, el ENCOPE es quien interviene en medio y, cualquier análisis que pretenda centralizar en la partida presupuestaria y los niveles de reincidencia no hacen más que pretender mantener dicha situación.

    4.- Habilitar Dependencia Públicas en las instituciones carcelarias. Como ser Defensorías de ejecución permanentes, Hospitales llevados a cabo pro profesionales de la matrícula con independencia de pertenencia al SPF, aumentar la oferta de Educación Publica conforme a la Ley de Educación, Aumentar la oferta de Educación Universitaria (que está demostrado que las personas privadas de libertad ambulatoria que atraviesan la educación superior, demuestran a su egreso enorme reducción de los niveles de reincidencia), habilitar una dependencia permanente dependiente del Ministerio de Trabajo para el control de la seguridad e higiene de las condiciones de labor, etc.

    5.-  El gobierno se caracteriza por “convocar permanentemente al diálogo”. Pues bien, también se hablo más arriba de un proyecto de ley de sindicación del personal del SPF lo cual apoyo. También se debe dar entidad y respetar la unión organizada de los privados de libertad ambulatoria en su legítima lucha por la sindicación de su gremio. Así, se conformo en 2012 el SUTPLA en la Unidad Penal de Devoto. Se deben arbitrar los medios de dialogo necesario y permanente con las autoridades del SPF, MTEySS y MJyDHN en pos de la realización del derecho laboral de los privados de libertad conforme manda el Capítulo VII de la ley 24660.

    Tengo más cuestiones para exponer y profundizar, otras ya las tengo trabajadas.

    Aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente,

     

    Diego Encina

    Abogado

    #13078

    Adhiero con la reforma del servicio penitenciario , por mi parte debería de haber más control en las llamadas telefónicas realizadas por los presos , y no permitir que usen ropa comun , deberían usar uniforme , ahí la gente se pelea , y hasta se matan entre ellos por unas zapatillas o porque una remera es de mejor marca de ropa.

    #13116

    jorge lizarraga
    Participante

    como ciudadano argentino preocupado por la seguridad de la sociedad,creo que se debe hacer algo rápido por el bienestar de nuestros habitantes. sabemos que desde hace muchísimos años muchos países han tomado el control de la seguridad ciudadana y han logrado disminuir el indice de homicidios,robos,etc. mientras que en nuestro país como siempre ,todo aumenta y cada vez las cosas van peor. la gente esta cansada de ver y escuchar que un delincuente tiene mas derechos que un buen ciudadano. no me cabe en la cabeza como un delincuente que intenta violar no vaya 20 años preso por que no cometió la acción de violar. yo creo que ya con haber pensado en realizar tal acción ya debe estar por lo menos 10 años preso. lo mismo con los asesinatos y demás acciones que vayan en contra del bienestar social. no cuesta mucho agarrar y ver como viven en otros países para ver las fallas que estamos cometiendo,basta con salir a la calle y ver que vivimos enrejados ya nos da a entender que en nuestra historia algo fallo y sigue fallando. queremos vivir sin rejas en nuestras casas,poder salir de noche y que no nos pase nada,sentirse protegidos por la justicia y poder vivir tranquilos de una vez por toda. así que paso a dar mi opinión de como se podría solucionar los problemas de seguridad en este país.

    como todos sabemos,hoy los delincuentes saben que pueden hacer lo que quieran si total en menos de 1 año salen y siguen con su vida de destrucción. por eso es que deberían cambiarse todas las penas y unificar tales penas con los delitos cometidos,e ir incrementándose los años en prisión si este no cambia después de haber cumplido su condena.

    ej: un hombre que intenta violar,un hombre que violo debe tener cadena perpetua.

    ej 2: un hombre que intenta robar,un hombre que robo, debe tener una pena de 15 años en prisión,en caso de que cumpla su condena y vuelva a cometer tal acción,tendrá cadena perpetua en consecuencia de ser un peligro para la sociedad.

    ej 3 :un hombre que mata debe tener cadena perpetua.

    ej 4 :entradera en propiedad privada,cadena perpetua

    estos son solo 4 ejemplos de muchos mas.

    por que pondría estas penas? por que el delincuente tiene que pensar antes de actuar. tiene que saber que cualquier acción que juegue en contra del bienestar de la sociedad puede tener un peso enorme para el resto de su vida.

    espero que este tipo de cosas puedan ser cambiadas y que vivamos como realmente nos merecemos.

    #13154

    Alberto Nanzer
    Responsable de iniciativa

     

    Estimados participantes,

    Justicia 2020 tiene por objetivo principal alcanzar una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Como parte integrante del programa, la Reforma Integral del Servicio Penitenciario Federal está comprometida con ese propósito. En particular, coincidimos con Diego Ramón Encina, quien en su comentario resalta la importancia de democratizar la institución y abrirla a la participación ciudadana.

    Uno de los ejes de la Reforma apunta a incrementar la eficiencia de las tareas desarrolladas dentro de los establecimientos penitenciarios. Para ello, consideramos importante separar las actividades de seguridad y las tareas de reinserción social, y asignarlas a distintos cuerpos de personal.

    Respecto de las tareas de seguridad de los reclusos y de las prisiones, proponemos que estén a cargo de agentes penitenciaros capacitados especialmente. Sobre esta cuestión, entendemos fundamental que el personal penitenciario esté formado para garantizar la  “seguridad dinámica” de los establecimientos. Este concepto hace referencia a que las condiciones de seguridad de las prisiones no están limitadas a la seguridad física y técnica, sino que las mismas dependen también de la labor de agentes penitenciarios  versátiles y capaces de mantener un contacto permanente con los reclusos. Esa interacción favorece una mejor convivencia intramuros, reduce los episodios de violencia y permite adquirir información más precisa sobre la situación interna de los establecimientos.

    Por otra parte, consideramos que las actividades vinculadas con la reinserción social de los internos deben estar a cargo de organismos ajenos al actual Servicio Penitenciario Federal, y compuestos por equipos de profesionales formados en la materia. Esos organismos podrán contar con el apoyo de los agentes penitenciarios, que los proveerán de información valiosa sobre la situación de cada interno, de acuerdo al modelo de seguridad dinámica propuesto.

    Actualmente, los equipos de trabajo a cargo de la elaboración de la iniciativa se encuentran trabajando en la modificación de la primera versión de la misma. Esperamos poner a disposición de los participantes el proyecto definitivo en las próximas semanas.

    Aprovechamos para agradecer los demás aportes que se han realizado hasta la fecha, aunque en alguna oportunidad no estén vinculados estrictamente con el contenido de la iniciativa.

    Quedamos a la expectativa de nuevos comentarios. Muchas gracias.

    #13162

    Alberto Nanzer
    Responsable de iniciativa

    Estimado Jorge Lizarraga,

    Agradecemos mucho su interés y participación. Sin embargo, lo invitamos a que realice su aporte en la iniciativa: “Reforma Código Penal”, del Eje Penal 2.2 “Códigos y Leyes de Organización de la Justicia Penal”. Allí se discuten especialmente los temas a los que usted refiere, lo que permitirá canalizar sus ideas y propuestas con mayor eficacia.

    Nuevamente, muchas gracias.

    #13317

    Luego del chequeo y ratificación de información que continúa siendo recibida, la Unión de Promociones lamenta tener que confirmar con carácter retroactivo y expresa su más profundo pesar, por el fallecimiento de otro Preso Político, el Comisario (R) Onésimo MOLINA (Policía de la Provincia de San Juan), acaecido el día Viernes 14 de Abril del corriente año. El citado Oficial tenía al momento de su fallecimiento 77 años de edad y sufría gravísimos problemas de enfermedad. Pese a todo ello, el Juzgado Federal de San Juan N° 2, dispuso su encarcelamiento en el Penal de “Chimbas” (San Juan), en Marzo del año 2015. Posteriormente, ante el extremadamente delicado cuadro de salud que presentaba, fue enviado a Prisión Domiciliaria, lugar donde finalmente falleció. 

    #13318

    La Corte Suprema, por mayoría,  y la oposición de presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna, informó el diario judicial. En disidencia, además de  Lorenzetti   votó el juez Maqueda, ambos señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.  La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

    #13327

    Martin Anibal Rivero
    Participante

    buen dia.

    quisiera saber sobre los aportes y los acuerdos respecto de la reforma del SPFque se hiceron el año pasado.

    en que estado quedo las reuniones? se hizo un balance de los hecho? hay un anteproyecto?

    gracias

    #13341

    Alberto Nanzer
    Responsable de iniciativa

    Muchas Gracias Maria Guadalupe por tu participación y la información compartida acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación.

    En relación con las preguntas de Martín Anibal Rivero, informamos que en el transcurso de este mes estaremos compartiendo el anteproyecto de Reforma del Servicio Penitenciario para que puedan hacer sus aportes y comentarios.

    Saludos,

    #13712

    Buenas tardes :Con todo respeto ,El proyecto de Reforma del SPF, parte de una premisa, ERRÓNEA cuando dice ” Una nueva organización del personal en la que las áreas de abordaje (trabajo, educación, salud, etc..) sean independientes de las áreas de seguridad.”, como si fueran compartimentos estancos, TODO LO CONTRARIO : “EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO DEPENDE, COMPLEMENTA E INTEGRA LA SEGURIDAD.”, ,y esta basado en preceptos constitucionales . “… Las carceles seran sanas y limpias para SEGURIDAD Y NO PARA CASTIGO..”

    #13925

    Patricio Henderson
    Coordinador

    Estimadxs participantes:

    Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos de adjuntarles la Minuta de nuestra I Reunión Presencial, realizada el pasado jueves 22 de junio en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Agradecemos la presencia de quienes pudieron acercarse, se generó un interesante debate a la luz de los temas planteados.

    Los alentamos a continuar participando en el Foro!

    Cordiales saludos.

    Patricio Henderson – Coordinador Eje 2,3

    Alejandro Siccardi – Co-coordinador de la Sociedad Civil

    #14077

    Cristian Lopez
    Participante

    Buenas tardes a todos, me sumo nuevamente a esta iniciativa, como Agente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, y como ya he participado el año pasado en el foro de “un nuevo paradigma penitenciario”.

    Recién termino de leer los comentarios y las propuestas iniciales. Y como personal penitenciario, que a diario trabaja para el sistema penitenciario de mi provincia, cara a cara con el condenado, y para nada distinto S.P.F., una vez mas aporto que esto debe de tratarse como dice Edgar Morin en su Teoría de la Complejidad, y nombro esto ya que en base a lo leido en comentario anteriores, como por ejemplo: ”  Adhiero con la reforma del servicio penitenciario , por mi parte debería de haber más control en las llamadas telefónicas realizadas por los presos , y no permitir que usen ropa comun , deberían usar uniforme , ahí la gente se pelea , y hasta se matan entre ellos por unas zapatillas o porque una remera es de mejor marca de ropa “

    o

    “Luego del chequeo y ratificación de información que continúa siendo recibida, la Unión de Promociones lamenta tener que confirmar con carácter retroactivo y expresa su más profundo pesar, por el fallecimiento de otro Preso Político, el Comisario (R) Onésimo MOLINA (Policía de la Provincia de San Juan), acaecido el día Viernes 14 de Abril del corriente año. El citado Oficial tenía al momento de su fallecimiento 77 años de edad y sufría gravísimos problemas de enfermedad. Pese a todo ello, el Juzgado Federal de San Juan N° 2, dispuso su encarcelamiento en el Penal de “Chimbas” (San Juan), en Marzo del año 2015. Posteriormente, ante el extremadamente delicado cuadro de salud que presentaba, fue enviado a Prisión Domiciliaria, lugar donde finalmente falleció”

    Entonces pregunto a los demás participantes: ¿Desde que concepto se quiere reformar al S.P.F.? Solo porque la Ley es de la epoca de los militares? o ¿ O por que se comprobo que el sistema no genera resultados esperados por la 24.660? ¿Se pretende seguir con el sistema militarizado dentro de las unidades de detencion (DENTRO DE LAS UNIDADES EL REO Y LOS GUARDIAS CON ENEMIGOS LAS 24 HS.)? ¿Es contrinuye a la reinsercion?

    Y hay cientos de preguntas mas en las que trabajar……… me gustaría saber hacia donde se pretende llevar esta reforma porque a mi parecer lo que solo cambio de la Ley fue el nombre…y se volvio a cambiar para este año…

     

    #14417

    Alberto Nanzer
    Responsable de iniciativa

    Buen día, @Candido Martínez Huerta. La nueva estructura prevé regímenes de personal diferenciados de acuerdo a la repartición de la Agencia en la que se desempeñen. Esta modalidad pretende asegurar el cumplimiento eficaz de las misiones que se asignan a cada dirección, al eliminar la confluencia de funciones que actualmente existe en cabeza del personal penitenciario. De este modo, la iniciativa busca desligar al personal de seguridad de las tareas de otra índole, y reservarle un régimen especial acorde a la naturaleza de sus actividades. Con el régimen vigente, el personal de vigilancia habitualmente cumple también tareas de tratamiento, lo que entorpece las actividades de reinserción de las personas privadas de libertad. En este sentido, el anteproyecto no tiene una visión estanca de sobre como las tareas de seguridad y tratamiento se complementan.

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