Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Aportes
  • #12953

    Estimados,

    Es un placer poder dar inicio y recibir sus inquietudes, opiniones y colaboraciones, sobre este hilo en el que se propone discutir un nuevo sistema de gestión de control, registro y comercialización de armas de fuego y municiones.

    La responsable de la iniciativa, Patricia Lamarca, estará en breve presentando el documento y propuestas de trabajo, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que dirige la Dra. Natalia Gambaro.

    Quedo a disposición de todos ustedes, a fines de escuchar y discutir ideas y propuestas,

    Cordiales saludos.

    Orlando Daniel Pulvirenti

    Coordinador por el Ministerio de Justicia y DDHH

    #13039

    Patricia Lamarca
    Responsable de iniciativa

    Estimados:

    Es un gusto ponerme en contacto con ustedes para recibir propuestas y enriquecer la labor que nos toca enfrentar. Me presento, soy Patricia Lamarca y la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Dra. Natalia Gambaro, me ha encomendado coordinar este espacio de debate con los responsables de la implementación de los proyectos.

    Siendo el control de armas un pilar fundamental para la restricción de las mismas, presentamos un nuevo sistema de gestión de control, registro y comercialización de armas de fuego y municiones que nos permita un control eficaz y la trazabilidad de los insumos, generando una Base Única de Datos de Usuarios.

    Nuestra propuesta es la implementación de una Tarjeta Inteligente que incorpore elementos de seguridad con la utilización de patrones biométricos, verificación e Identificación de rostros y huellas, que incorpore el procesamiento, la administración y el registro de faltas. Esta nueva herramienta permitirá el control del estado registral del usuario y del material, mediante la utilización de terminales móviles, la conectividad con Entes relacionados y la creación de una Base de Datos Única de Usuarios en toda la cadena registral.

    Agradezco profundamente la participación de ustedes en el debate, que sin lugar a dudas, aportará nuevas visiones y nos dará la posibilidad de optimizar los resultados de nuestras funciones,
    Mis cordiales saludos
    Patricia Lamarca

    #13564

    Estimados participantes,

    Los aliento a acompañar comentarios respecto de la propuesta elevada por la responsable de la iniciativa, siendo que en lo sustancial se pretende con la implementación de Tarjeta Inteligente, la incorporación de elementos de seguridad que faciliten el control del estado registral del usuario y del material.

    Esperando sus siempre valiosos aportes,

    Saluda cordialmente

    Orlando Pulvirenti

    #13565

    Estimados participantes,

    Los aliento a acompañar comentarios respecto de la propuesta elevada por la responsable de la iniciativa, siendo que en lo sustancial se pretende con la implementación de Tarjeta Inteligente, la incorporación de elementos de seguridad que faciliten el control del estado registral del usuario y del material.

    Esperando sus siempre valiosos aportes,

    Saluda cordialmente

    Orlando Pulvirenti

    #13726

    Patricia Lamarca
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes;
    Vuelvo a comunicarme con ustedes para contarles que estamos en pleno proceso de implementación de la Tarjeta Inteligente, la que nos permitirá un control eficiente de las armas de fuego y municiones que se mueven en el mercado logrando, de esta manera, establecer la trayectoria de los materiales, es decir su trazabilidad.
    Este sistema cobra vital importancia porque dejará al descubierto, por primera vez, parte del mercado negro de armas de fuego y municiones. Al poder identificar los materiales desde su ingreso al país o desde su fabricación y poder controlar a sus propietarios y lugares de guarda, haremos cada vez más difícil el desvío de materiales al mercado informal.
    Estos esfuerzos hacen a la seguridad de la población con la que estamos ampliamente comprometidos y les pedimos que ustedes, también, se comprometan aportando cualquier iniciativa que pueda servir en la lucha contra el delito.
    Como siempre es para mí un placer ponerme en contacto con ustedes y esperamos sus aportes que son, para nosotros, de vital importancia.
    Mis cordiales saludos
    Patricia Lamarca

    #14618

    Muchas gracias Patricia por informar sobre esta cuestión, esperemos poder contar con tus desarrollos futuros y realizar una charla presencial.

    Cordiales saludos.

    #14624

    Estimados participantes,

    Esperamos sus contribuciones respecto del proyecto de tarjeta inteligente que fuese propuesto por la responsable de la iniciativa, en su post de abril de este año. La participación y sugerencia de todos, agrega un valor único a todo proyecto. Alentamos sus opiniones.

    Muchas gracias!

    Orlando Pulvirenti.

    #15155

    Patricia Lamarca
    Responsable de iniciativa

    Estimados participantes:

    Nos encontramos trabajando en la implementación de medidas concretas que aporten a la prevención de la violencia armada, adoptando sistemas eficaces de control.
    En este contexto, consideramos que la Tarjeta Única de legítimo Usuario, la que reemplazará a la Tarjeta de Legítimo Usuario (CLU) y a la Tarjeta de Control de Consumo de Municiones, es un aporte fundamental para incorporarnos en una etapa de modernización integral que implique la instrumentación de medidas de seguridad, a fin de erradicar sistemas obsoletos de identificación de legítimos usuarios y de materiales controlados que conllevan un alto riesgo de fraude y adulteración de la documentación identificatoria habilitante.
    Asimismo, se torna imperiosa la puesta en funcionamiento de un instrumento que evite trámites engorrosos, no sólo para un accionar eficiente que minimice costos para el Estado y para los particulares sino también, y lo que resulta más importante, que constituya un elemento de integración de datos que permita ejercer controles eficientes en tiempo real sobre los legítimos usuarios y los materiales, estableciendo una clara identificación de la trazabilidad de las armas de fuego y de las municiones.
    En tal sentido, se encuentra en estudio, como etapa de implementación de la Tarjeta Única de legítimo Usuario, la conformación técnica de la misma en cuanto a sus características físicas, los materiales a utilizar, las medidas de seguridad a incorporar y la disposición de los datos en su personalización, respetando estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad.
    En este contexto, consideramos de vital importancia la incorporación en la tarjeta del código de dos dimensiones, ya que permitirá la lectura y validación de datos sin necesidad de equipamiento especial, por ejemplo utilizando un smartphone, de uso corriente, lo cual otorgará la posibilidad a las fuerzas de seguridad de validar la información en tiempo real.
    También se utilizarán en la tarjeta relaciones biométricas de fotografía y huellas dactilares, lo que habilitará la utilización del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales y de Rostros del Registro Nacional de las Personas, logrando una interacción institucional en la identificación de personas.
    Finalmente, se entiende conveniente la incorporación de un chip en la tarjeta que conlleve el almacenamiento de datos personales del usuario, armas registradas a su nombre y consumo de municiones, con la incorporación de las correspondientes actualizaciones.
    Al mismo tiempo, nos encontramos en la tarea de realizar un plan de conectividad de los sistemas y bases de datos de la ANMaC, a fin de identificar a través de la utilización de la Tarjeta Única de legítimo Usuario en tiempos reales, para las distintas fuerzas de seguridad, organismos de control y Poder Judicial, la trazabilidad de las armas y municiones, estableciendo claramente para los materiales las etapas de:
    Origen: Fabricación, importación, introducción o hallazgo por secuestro.
    Movimiento: transferencias comerciales, transferencias entre particulares, en tránsito, exportación o salidas transitorias, en depósito por secuestro, buscada con pedido de secuestro. Baja: salida definitiva, exportación o destrucción.
    Comprendemos la complejidad del tema abordado, pero consideramos como el más valioso aporte el que ustedes puedan sumar, ya que presentarán nuevas visiones a una problemática que nos atañe a todos y que hace a uno de los valores públicos más preciados, tal es la seguridad.
    Contando entonces con su colaboración les envío mis más cordiales saludos
    Patricia Lamarca

    #15527

    Patricia Lamarca
    Responsable de iniciativa

    “Nuevamente me pongo en contacto con ustedes para contarles que se han venido realizando distintos estudios para evaluar la incorporación de la técnica del holograma a la Tarjeta de Única de Legítimo Usuario. Los parches holográficos son elementos de alta seguridad, dado que su reproducción presenta grandes dificultades y exigencias desde el punto de vista del equipamiento necesario para producirlas. Por otra parte, permiten la integración de medidas de seguridad desde primer nivel (comprobables a simple vista) hasta de nivel forense, requiriendo de equipamiento de laboratorio operado por expertos. Integrando un holograma en una de las láminas que componen la tarjeta, resulta prácticamente imposible su extracción, manipulación o reutilización sin que el mismo se destruya, inutilizándose.
    En este marco, se han efectuado distintas pruebas y estudiado las diferentes opciones de tecnologías a aplicar y considerado la posibilidad de pérdida de claridad de la imagen con el transcurso del tiempo.
    El análisis económico ha demostrado, para el caso que nos ocupa, que la incorporación del holograma en la Tarjeta de Única de Legítimo Usuario resultaría un elemento muy costoso que no aportaría mayores medidas de seguridad a las ya previstas.
    Nos interesa su opinión ya que sus aportes son invalorables a la hora de implementar nuevas tecnologías, que sumen valor a la tarea de control que venimos llevando acabo.
    Quedo a la espera de sus aportes y les envío mis más cordiales saludos.
    Patricia Lamarca”

    #16062

    Patricia Lamarca
    Responsable de iniciativa

    Estimados

    Damos por cerrado este hilo de discusión.

    Saludos Cordiales

    Patricia Lamarca

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

El debate ‘Tarjeta Única de Legítimo Usuario. Sistema de Control Registral y Comercial’ está cerrado y no admite más respuestas.